jueves, 11 de junio de 2009

Alza en tasas hipotecarias EEUU opaca esfuerzos de la Fed

Las tasas hipotecarias de Estados Unidos treparon la semana pasada a su nivel más alto desde noviembre por el alza en los rendimientos de los bonos, borrando los avances logrados por un programa del Gobierno para revivir el mercado inmobiliario del país.
A fines de noviembre, el Gobierno anunció los programas de la Reserva Federal para comprar una gran cantidad de deuda relacionada con hipotecas para reducir las tasas de préstamos y estabilizar el vapuleado mercado inmobiliario.
Posteriormente, los programas fueron profundizados, poniendo a la Fed en vías de absorber hasta 1,45 billones de dólares en bonos hipotecarios y notas de agencias, así como 300.000 millones de dólares en cupones del Tesoro.
En la última semana, el promedio de la tasa hipotecaria fija a 30 años saltó 0,30 puntos porcentuales a 5,59 por ciento, si nivel más alto desde la semana que terminó el 26 de noviembre, según informó el jueves el prestamista hipotecario Freddie Mac.
Esta alza representa más de 7/8 de punto porcentual desde los niveles de abril, cuando la tasa alcanzó 4,78 por ciento, su nivel más bajo desde que Freddie Mac comenzó a registrarla en 1971.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro son una marca para la fijación de las tasas para préstamos de vivienda.
Después de haber caído con fuerza, los rendimientos de los papeles de la deuda han subido en las últimas semanas como consecuencia de los mejores datos económicos. La promesa de una emisión récord de cupones para financiar varios de los programas de rescate federal también ha presionado al alza a los rendimientos.
En respuesta a esto, las tasas hipotecarias avanzaron rápidamente desde sus niveles mínimos hasta los registros alcanzados antes de las intervenciones federales.
La compra de casas ha estado mayormente estancada durante este período, según los datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios.
Sin embargo, las tasas hipotecarias se mantienen más bajas que hace un año, cuando el promedio de la tasa para préstamos a 30 años llegó a 6,32 por ciento.
Pero la actividad de refinanciamiento, que es altamente sensible a los cambios en las tasas, ha caído a su menor nivel desde noviembre.
Los prestamistas subieron sus tasas en un promedió de 0,7 por ciento en la última semana.
Fuente: REUNTERS


La FED anuncia los programas de la para comprar una gran cantidad de deuda relacionada con hipotecas. para reducir las tasas de préstamos y estabilizar el mercado inmobiliario.
Una cosa que yo no perdería de vista, si mi pidieran mi opinión,  es que la tasas hipotecarias, deben ser lo más blandas posibles, tratando de generar la re-activación económica, aunque también desde mi percepción, la crisis tomara años para salir de ella.

R.C. de Interés


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias tú opinión, es muy valiosa para mí y me agrada conocerla.