miércoles, 17 de junio de 2009

Banco de Inglaterra: algunos bancos son demasiado grandes

Los bancos que son considerados demasiado grandes para quebrar podrían ser más grandes de lo que los reguladores deberían permitir, dijo el miércoles el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King.
En su discurso anual a las instituciones financieras de Londres, King dijo que los encargados de las políticas económicas y monetarias enfrentaban decisiones incómodas sobre la estructura y regulación de los bancos.
"Si se piensa que algunos bancos son demasiado grandes para quebrar, entonces, en las palabras de un distinguido economista estadounidense, son demasiado grandes", dijo, según el texto de sus declaraciones.
"No es razonable permitir que los grandes bancos combinen banca minorista con banca de inversiones de riesgo o estrategias de financiamiento, y después entregar una garantía estatal implícita contra la quiebra. Algo debe resignarse", sostuvo.
Pero el ministro de Finanzas, Alistair Darling, hablando en el mismo evento, dijo que no sería sencillo limitar las operaciones de los bancos.
"La solución no es tan simple, como algunos han sugerido, como restringir el tamaño de los bancos", dijo. "Hemos aprendido que no se necesita ser necesariamente un banco grande -o de hecho un banco complejo- para amenazar con mandar al sistema abajo", agregó.
El funcionario dijo que se deben limitar las garantías a los bancos que hacen un menor rango de inversiones, o los bancos que representan mayores riesgos a los contribuyentes deben enfrentar mayores requerimientos de capital, o bien debe haber poderes especiales para reducir a estas instituciones complejas de una manera ordenada.
"O quizás un elemento de los tres. Las instituciones privadas y administradas que son muy grandes para quebrar parecen extrañas en una economía de mercado", consideró King.
Darling dijo que los bancos deberían haber implementado planes apropiados para mitigar esos riesgos y lidiar con las fallas.
"Ese es el modo correcto de lidiar con el gran problema bancario. Pero debido a que esos bancos son globales, existe también la necesidad urgente de un mecanismo internacional para resolver los fracasos de los grandes bancos multinacionales", indicó.
"Nosotros llevaremos propuestas a los ministros de Finanzas del G20 en el otoño (boreal) para lidiar con eso", agregó.
A la fecha, Gran Bretaña ha resistido algunas de las propuestas de la Unión Europea para centralizar la regulación financiera, y más temprano el miércoles un asesor del presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que Gran Bretaña probablemente estaría bajo una presión creciente para ceder.
"Si los mismos estadounidenses hacen fuertes compromisos hacia la regulación (...) y en derivados y otros productos sofisticados creo que van a llegar más lejos que los europeos, entonces, eso le entregará un impulso a los más determinados entre los europeos", dijo el asesor de Sarkozy a la prensa.
"Será un recordatorio a los británicos de que ellos no puede estar tan aislados dentro de Europa y al mismo tiempo negarse a aceptar para la ciudad de Londres el tipo de reglas impuestas en el mismo Wall Street. Habrá un movimiento de tenaza en Gran Bretaña", añadió.
El presidente estadounidense Barack Obama dijo el miércoles que su Gobierno iba a proponer la mayor supervisión del sistema regulatorio financiero desde la Gran Depresión, pero que mantendría un cuidadoso balance entre el libre mercado y la regulación.
Fuente: REUTERS


Muy de la mano, con esta noticia, pienso que se deben establecer mayores garantías a los bancos que hacen un menor rango de inversiones, o que son de mayor riesgo, es algo que debe ir muy de la mano con "administración de riesgo"en las instituciones financieras
Bajo mi punto de vista ( muy personal) no hay banco lo suficientemente grande, si su administración de riesgo es inadecuada (debiera realmente conocerse sus inversiones, que muchas veces, buscando un mayor margen de ganancia,  invierten en operaciones arriesgadas en la bolsa, en activos sobre valorados o pueden también una morosidad peligrosa.
El tema da de la administración de riesgo, es por mucho importante, ya se refleja  también en el flujo de liquidez, del sistema, y puede dañar seriamente la economía ( más allá de lo que se esta viendo)
Nunca estará demás un control más efectivo sobre los activos de cualquier institución, en relación a proporcional a la mora real.

R.C. de Interés

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias tú opinión, es muy valiosa para mí y me agrada conocerla.