martes, 9 de junio de 2009

DIEZ BANCOS EN EEUU PODRIAN DEVOLVER $68,000 MILLONES AL GOBIERNO

El Departamento del Tesoro aprobó el martes planes para que 10 de los bancos estadounidenses más grandes, que recibieron enormes inyecciones de dinero del gobierno para mantenerse solventes, devuelvan 68.000 millones de dólares y queden así libres de restricciones.
Los bancos han estado ansiosos por pagarle al gobierno para poder librarse de restricciones oficiales, como los límites a las compensaciones salariales de sus ejecutivos.
El Tesoro declaró que las instituciones financieras, que no fueron nombradas, podrán reembolsar el dinero proveniente del fondo de rescate de 700.000 millones de dólares creado por el Congreso en octubre pasado, en lo más grave de la crisis financiera.
Entre los bancos que pasaron las "pruebas de resistencia" aplicadas por el gobierno el mes pasado y que probablemente están entre los que pueden devolver dinero, están Goldman Sachs Group Inc., JPMorgan Chase & Co. y American Express Co.
Morgan Stanley no pasó la prueba del gobierno, pero el martes dijo que había reunido capital rápidamente y por lo tanto la aprobación para reembolsar el préstamo.
Northern Trust Corp., que no estaba entre los 19 bancos sometidos a pruebas de resistencia, dijo que también había recibido el permiso para reembolsar los fondos recibidos.
Según los especialistas, el permitir a 10 bancos que devuelvan 68.000 millones de dólares en fondos de rescate significa que el sistema ha recuperado algo de estabilidad, pero advierten que la crisis no ha pasado. Algunos temen que los reembolsos amplíen la brecha entre los bancos sanos y los débiles.
Más de 600 bancos de todo el país recibieron casi 200.000 millones de dólares del rescate y 22 de los más pequeños ya efectuaron sus reembolsos.
Las firmas adquieren así el derecho de comprar "a precio justo del mercado" las garantías que posee el Tesoro. Además de los ingresos potenciales para el Tesoro por la venta de las garantías, los 10 bancos ya han pagado dividendos sobre las acciones preferenciales por un total de 1.800 millones de dólares en los últimos siete meses.
Los pagos de dividendos de todos los participantes suman unos 4.500 millones de dólares hasta la fecha, según el Tesoro.
"Esos reembolsos son una señal alentadora de saneamiento financiero, pero tenemos mucho por hacer", dijo el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, en un comunicado.
Sin embargo, algunos analistas advirtieron que un buen rendimiento de los bancos más grandes podría ocultar los problemas del sector en general.
Los bancos más pequeños aún llevan el lastre de miles de millones de dólares en préstamos inmobiliarios de riesgo, que pueden causar grandes pérdidas si se demora la recuperación. Los bancos grandes aún conservan los bienes tóxicos respaldados por hipotecas que componen el meollo de la crisis financiera.
El analista Bart Ely dijo que los reembolsos eran una señal positiva para el sector bancario, pero no tanto como para festejar. Advirtió que tres de los bancos más grandes _Citigroup Inc., Wells Fargo & Co. y Bank of America Corp._ todavía están atados al rescate.
Los reembolsos demuestran que "algunos de los actores más grandes se han fortalecido y podrán sobrellevar la crisis. El problema es cómo harán los demás. Ni siquiera está demostrado que la recesión haya tocado fondo", dijo Ely.
Los bancos a los que se permiten los reembolsos aún dependen del apoyo del gobierno, con las garantías de deuda de la Federal Deposit Insurance Corp. y líneas de crédito de la Reserva Federal.
Fuente: AP

Estos reembolsos de retorno de capital, son importantes ya que son un cambio hacia la sanidad de la economía; la FED a mi juicio deberá seguir haciendo pruebas de "resistencia" a los bancos, y así velar por una economía sana y regresar a la activación económica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias tú opinión, es muy valiosa para mí y me agrada conocerla.