jueves, 25 de junio de 2009

España autoriza dos trasplantes de cara


Los dos primeros trasplantes de cara en España podrán llevarse a cabo tras el visto bueno dado el jueves por la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Los hospitales La Fe de Valencia y Virgen del Rocío de Sevilla cuentan ya cada uno de ellos con un paciente candidato a someterse a este tipo de intervención, que es aún una técnica experimental.

"Se trata de dos pacientes con graves alteraciones faciales, no solamente estéticas sino también funcionales, en los que la Comisión ha valorado que los riesgos que puede tener este proceso de inmunosupresión se ven de sobra compensados con los beneficios de este tipo de tratamientos", manifestó Rafal Matesanz, coordinador nacional de Trasplantes.
La Organización Nacional de Trasplantes, del Ministerio de Sanidad y Política Social, ha analizado ambos casos y ha emitido un informe positivo, para garantizar la calidad y seguridad de todo el proceso.
Hasta ahora, sólo se han realizado siete trasplantes de cara en el mundo: cuatro en Francia, dos en Estados Unidos y uno en China.
"Los dos hospitales españoles están perfectamente preparados para llevarlo a cabo", afirmó Matesanz. "El sistema español de trasplantes sigue a la vanguardia de todo el mundo".
La reunión celebrada el jueves pretendía garantizar la calidad y la seguridad de todo el proceso, como exige la ley, y agilizar los trámites para que los dos pacientes candidatos a recibir un trasplante de cara que hay por ahora puedan beneficiarse cuanto antes de esta técnica, señaló Sanidad.La Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del SNS está integrada por los 17 coordinadores autonómicos de trasplantes y la preside Matesanz

Fuente: REUTERS

Esta nueva técnica, que hasta ahora, sólo se han realizado siete en el mundo, abre un nuevo espacio en temas de salud

R.C. de Interés