Búsqueda personalizada

sábado, 6 de junio de 2009

Hablar en voz alta ayuda a resolver más rápidamente los problemas de matemáticas

Los estudiantes que piensan en voz alta mientras resuelven un problema matemático lo hacen más rápidamente, y tienen más posibilidades de hallar la solución correcta, que aquellos que no lo hacen.
Del mismo modo, dibujar o realizar una representación pictórica relativa al contenido del problema también ayuda a su solución.
Así se desprende de un estudio realizado en la Universidad de Granada, que ha sido publicado en la Revista de investigación psicoeductiva y en Electronic Journal of Research in Educational Psychology.

Un sistema efectivo :
Aunque los investigadores advierten de que la cantidad de datos sobre la conducta del sujeto que pueden analizarse cuando éste habla al resolver un problema es mucho mayor que cuando no lo hace, su trabajo ha demostrado que este sistema es efectivo y "proporcionan una valiosa base de datos para identificar muchos de los contenidos, procesos y estrategias que se utilizan en la resolución de problemas".
Este trabajo ha sido llevado a cabo por los profesores José Luis Villegas Castellanos (de la Universidad de los Andes, Venezuela) y Enrique Castro Martínez y José Gutiérrez, de la Universidad de Granada , quienes afirman que "las representaciones juegan un papel fundamental en el pensamiento matemático , favorecen la comprensión de los conceptos matemáticos y estimulan el desarrollo de un pensamiento flexible y versátil en la resolución de problemas".
Esta investigación ha revelado, que la habilidad en el manejo de representaciones (como hablar en voz alta o dibujar los problemas) "está directamente relacionada con el éxito en la resolución de los problemas", si bien advierten de que es necesario ahondar en esta materia desarrollando más estudios en profundidad. (Fuente: Universidad de Granada)
Fuente: Neo Mundo



Si que me ha parecido interesante esta información, y claro que estoy segura que así es. De pronto mi cerebro ha viajado a mis horas de estudio, y me veo repitiendo los poemas de la clase de literatura, para memorizarlos... 
jaja, y de alguna forma cuando condeso y esquematizo información, mi mente la guarda la con mucha mayor facilidad, al igual que cuando voy dibujando lo que deseo recordar. Me parecen fascinantes los procesos de aprendizaje en nuestro cerebro.

R.C. de Interés