miércoles, 17 de junio de 2009

La contaminación del aire podría causar apendicitis


A medida que la contaminación avanza a nivel mundial se van descubriendo nuevos efectos nocivos sobre la salud, algunos de ellos bastante inesperados. Según una nueva investigación, una de las víctimas de la polución del aire podría ser el viejo y querido apéndice.

Es apenas un pequeño órgano ubicado al comienzo del intestino grueso, que a veces se inflama, sin causa conocida, y al que se suele extirpar en una operación sencilla. Este procedimiento no causa mayores complicaciones ya que se cree que el apéndice no cumple ninguna función.
Los especialistas de la Universidad de Calgary, Canadá, trabajaron con 5.000 adultos que fueron internados por apendicitis entre 1999 y 2006. Además, para relacionar su hospitalización con la contaminación usaron los datos provistos por el Servicio Nacional de Vigilancia de la Contaminación Aérea de Canadá.
Los hallazgos fueron muy sorprendentes, ya que observaron que la probabilidad de ser internados por apendicitis aumentaba un 15% si en los cinco días anteriores a la hospitalización la concentración de ozono era más alta. Se encontró que esta correlación se repetía, aunque en menor medida, para el dióxido de nitrógeno y el dióxido de sulfuro, entre otros contaminantes. Otro dato interesante fue que este efecto fue más fuerte en el verano, cuando las personas pasan más tiempo al aire libre.
Los investigadores explicaron que en estudios previos se demostró que la contaminación empeora o causa enfermedades porque promueve las inflamaciones, y creen que este podría el mecanismo por el cual aumenta las chances de tener una apendicitis
Fuente: NEOMUNDO


Cada día las investigaciones avanzan, jamás me hubiera imaginado que la contaminación del aire, tuviera una relación directa con padecer de apendicitis; cuando pensamos en una correlación con las inflamaciones, es muy interesante

R.C. de Interés

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias tú opinión, es muy valiosa para mí y me agrada conocerla.