miércoles, 10 de junio de 2009

Los adultos diabéticos deben hacer ejercicio casi todos los días

Los adultos con diabetes tipo 2 deberían hacer ejercicio aeróbico la mayoría de los días de la semana, como así también un poco de actividad con pesas, para proteger la salud cardíaca, indicaron nuevas guías.
Mediante una declaración científica, la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) insta a los diabéticos a hacer por lo menos 2,5 horas de ejercicio aeróbico moderado, como caminar enérgicamente, por semana o por lo menos 1,5 horas de actividad vigorosa, como trotar.
Pero más importante, es que hagan entrenamiento de la resistencia tres veces por semana, con trabajo en todos los grupos musculares principales.
La declaración, publicada en la revista de la Asociación Circulation, apunta a la "epidemia sin precedentes" de diabetes tipo 2 que hoy afecta a 23 millones de adultos en Estados Unidos.
La diabetes tipo 2 está muy asociada con la obesidad y puede manejarse con la alimentación, el ejercicio y la dieta. Dado que también es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardíaca, prevenir o controlar mejor la diabetes podría prevenir también muchos problemas cardíacos.
"Dado los aumentos observados de diabetes tipo 2 en adultos en las últimas décadas en los países desarrollados, y la cantidad creciente de personas con sobrepeso y obesidad en el mundo, debemos analizar cómo reducir las complicaciones cardiovasculares de la diabetes", declaró el doctor Thomas H. Marwick, presidente del grupo redactor de las guías.
"Y el ejercicio es una de las vías para lograrlo", añadió el experto.
La mayoría de las personas con diabetes, afirma la AHA, pueden hacer ejercicio moderado de manera segura. Los sedentarios deben comenzar despacio hasta alcanzar la cantidad de tiempo diario recomendado, dijo Marwick a Reuters Health.
Los principiantes pueden dosificar el tiempo diario de ejercicio, indicó Marwick, profesor de medicina de la University of Queensland, en Australia. Por ejemplo, pueden hacer tres sesiones de 10 minutos cada una en lugar de los 30 minutos diarios de corrido.
La entidad recomienda también que las personas distribuyan el ejercicio en toda la semana, sin períodos de inactividad de más de dos días.
Para las personas que carecen de motivación, el ejercicio grupal podría ser un incentivo. No es necesario que sea una clase formal, indicó el experto; caminar con amigos, por ejemplo, proporciona la "presión de pares" que muchas personas necesitan para adherir a una rutina física.
Marwick recomendó también elegir un tipo de actividad que se disfrute y se pueda realizar.
"Para la mayoría, caminar está bien y no requiere de equipos costosos", dijo, pero aclaró que la caminata debe ser enérgica y no un "paseo".
Intensidad moderada significa ejercitar al 55-69 por ciento de la frecuencia cardíaca máxima. Para los mayores de 50, dijo Marwick, eso se traduciría en unos 100 latidos por minuto.
Usar un dispositivo económico para medir los latidos, señaló el experto, puede ayudar a mantener la intensidad del ejercicio.
FUENTE: Circulation: Journal of the American Heart Association, 30 de junio del 2009 - REUTERS


Si bien hay enorme incremento en personas con con diabetes tipo 2, la que se asocia a la obesidad; también es importante saber de que forma se deben hacer los ejercicios, para evitar complicaciones cardiovasculares.
Si como yo llevas una vida sedentaria, te invito a velar por nuestra salud, y dejar de hacerlo

R.C. de Interés



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias tú opinión, es muy valiosa para mí y me agrada conocerla.