martes, 23 de junio de 2009

NACIO EL MARKETING

Al principio el hombre recolectaba para comer. Después comenzó a almacenar. Más tarde aprendió a cazar y a pescar. También comenzó a tejer su ropa y a fabricar sus herramientas. 
Milenios después aprendió a plantar. Lo que producía era suyo y de su grupo, pero con el tiempo empezó a tener excedentes y los cambio por otros productos. Algunos comenzaron entonces a viajar hacia otras tribus y después a regiones distantes, para intercambiar productos. 
Se instituyeron las monedas y valores de trueque, y los negocios se trasformaron en transacciones de compra y venta. 
La perspectiva del beneficio impulso la producción, y la tecnología humana creo máquinas capaces de crear grandes cantidades de bienes. Se comenzaron a montar despachos para administrar esas operaciones, y la comercialización se volvió tan importante como la producción agrícola o industrial. Nació el Marketing.
El Marketing surgió como una función del departamento de ventas. Si antes el foco era la producción, ahora la atención se centraba en el esfuerzo por vender los productos. A partir del momento en que ese esfuerzo por vender empezó a considerarse un trabajo, el trabajo humano se volvió más abstracto e intelectual que físico.
Sin embargo, no bastaba con producir y luego intentar vender. Para captar clientes era necesario saber lo que estos querían comprar. 
Y el Marketing comenzó a intervenir también en la planificación de la producción. Era necesario saber como querían los clientes tal o cual producto. El Marketing se extendió a los procesos de producción y distribución. Era preciso conservar a los clientes después de captarlos. El Marketing amplio su radio de acción al servicio post venta, como el mantenimiento y la atención al consumidor.
Ahora se sabe que no es exactamente el producto en si lo que el cliente elige y consume: es también un estado de “espíritu” que el producto propicia. 
El Marketing actúa intensamente en la formación de la imagen de marca y la comunicación de los atributos más abstractos de cada producto o servicio .
AUTOR: VENTAS EN TIEMPOS DE CRISIS
DERECHOS RESERVADOS
comentarios : ventasencrisis@gmail.com

Este pequeño viaje por la historia, nos lleva al surgimiento del Marketing o Mercadeo, o conocido como Mercadotecnia, es muy importante no perder de vista, que surge para conocer las necesidades del consumidor, en cuanto a los productos o servicios (lo que será el beneficio diferencial, lo que llena sus expectativas), y no quedarnos en una sola transacción, saber generar lealtad a la marca dentro de nuestro "target", por ello incluye también todo lo que es "atención al cliente" y servicio post- venta

R.C. de Interés