viernes, 12 de junio de 2009

NEUROMARKETING



No me lo van a creen, ni yo misma me lo creo, a nuestro equipo le toco esta semana dar un seminario de motivación, y este día ha sido todo una inspiración, empezamos normal, nos presentamos, rompimos el hielo, nos instalamos los nombres (cosa que siempre hacemos, el nombre es dulce a los oídos de las personas)….
Este grupo esta muy consiente del marketing virtual, feedelizar los clientes, de lo necesario que es la comunicación directa (persona-persona) para aprovechar los recursos de marketing en la era de Internet, donde los medios de comunicación de hace 20 años han evolucionado a los sistemas de tecnología. 
La importancia de la base de datos. Las técnicas de comunicación que podemos aprovechar por ejemplo en correos electrónicos ( toma nota que no hay que abusar de ellos) y móviles. 
El capítulo del marketing dedicado a la investigación de mercado avanza permanentemente, incorporando nuevas técnicas y nuevos enfoques.
Un nuevo sistema de investigación que hoy en día está adquiriendo notoriedad es el "Neuromarketing". 
- Y cómo explicarles? 
Nuestra audiencia estaba sedienta del tema, que si la ratas blancas, se parecen a los seres humanos, que si las conductas, no cabe duda que tenemos informaciones privilegiadas que para aprovechar, les dejo con un ejemplo.
Como origen anecdótico y para comprender mejor los alcances de esta metodología, recordemos el famoso “desafío Pepsi”, campaña en la que se solicitó a los consumidores participantes, que probaran dos gaseosas, y mencionaran (sin saber qué marca de gaseosa estaban probando), cuál preferían.
Algo más de la mitad de los participantes eligió Pepsi. Pero Pepsi no lidera el mercado.
Esto llamó la atención de Read Montague, especialista en neurociencias, quien repitió la experiencia en 2003 con 67 personas, utilizando tomógrafos, y resonadores magnéticos, y encontró que ambas gaseosas “activaban” el sistema de recompensas del cerebro. Lo notable de esto es que, al mencionarle a la persona cuál era la gaseosa que estaban tomando, se detectó actividad en otras áreas del cerebro.
En esta instancia el 75% de los participantes dijeron que preferían Coca.
El área cerebral cuya “activación” fue puesta de manifiesto por la resonancia magnética fue el córtex prefrontal medio, encargada del control del pensamiento superior.
Montague concluyó que el cerebro recapitulaba imágenes, e ideas generadas por la marca, y que ésta superaba la calidad o el gusto presente del producto.
Y resulta ser una prueba más del enorme poder de la marca.
“Los especialistas en marketing podemos medir los resultados de las acciones desarrolladas, en términos de ventas, percepción, de marcas, preferencia, etc.
Podemos comprender bien el inicio y el final del proceso de consumo, pero no la parte fundamental entremedio. Es decir, lo que sucede en la mente del consumidor, y esto es lo que está cambiando con el Neuromarketing.
Las neurociencias detectaron la dificultad o imposibilidad por parte de los consumidores de expresar las razones emocionales que generan sus hábitos de consumo, y sus reacciones a los distintos estímulos de marketing.

Además recordemos que las decisiones de los consumidores se basan en sensaciones subjetivas, y estas sensaciones están vinculadas con estímulos sensoriales que se activan al momento del consumo.
Para definir-lo en palabras sencillas, Neuromarketing es la aplicación de las técnicas de las neurociencias a los estímulos de marketing, para entender como el cerebro “se activa” ante las acciones de marketing.
"Las técnicas que emplean las neurociencias son de índole psicofísica (tiempos de reacción / niveles de detección), imágenes de resonadores magnéticos, magneto-encefalógrafos y electroencefalógrafos.” Pablo Vera- Neuromarketing, La tendencia que viene.
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AUTOR: VENTAS EN TIEMPOS DE CRISIS
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Desde mi antiguo Blog,  Neuromarketing un poco para entender su importancia.
R.C. de Interés