lunes, 15 de junio de 2009

Obama propondrá esta semana una reforma profunda de la supervisión financiera


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propondrá esta semana una profunda reforma de la supervisión gubernamental de los mercados financieros que "proteja al sistema contra sus propios excesos", indicó hoy el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

El secretario del Tesoro y el director del Consejo Económico Nacional, Lawrence Summers, explicaron en un artículo de opinión que publica hoy el diario The Washington Post, los aspectos principales de la reforma que Obama anunciará el miércoles.
"La meta es la creación de un régimen regulador más estable, que sea flexible y eficaz", indicaron Geithner y Summers. "Un régimen que sea capaz de asegurar los beneficios de la innovación financiera al tiempo que proteja al sistema contra sus propios excesos".
The Wall Street Journal informó hoy que la propuesta del Gobierno, que Obama podría lanzar el próximo miércoles, incluye entre otros aspectos un fortalecimiento del papel de la Reserva Federal y la creación de un nuevo organismo que vigile de cerca los productos financieros que se ofrecen a los consumidores.
Los funcionarios identificaron "cinco problemas clave del sistema regulador existente" que, según ellos, "desempeñaron un papel directo en la generación o magnificación de la crisis actual".
En primer lugar, señalaron que "las regulaciones existentes se enfocan en la solidez de instituciones financieras pero no en la estabilidad del sistema como un todo".
Y para atender este problema el Gobierno de Obama propondrá "una elevación de los requisitos de capital y liquidez para todas las instituciones, con requisitos más estrictos para las firmas más grandes y más interconectadas".
Un segundo aspecto señalado por Geithner y Summers es que "la estructura del sistema financiero ha cambiado, con un crecimiento espectacular de la actividad financiera afuera del sistema bancario tradicional, como por ejemplo el mercado de títulos respaldados por activos".
"El plan del Gobierno impondrá firmes requisitos de información sobre los aseguradores de títulos respaldados por activos; reducirá el grado en el cual reguladores e inversionistas dependen de las agencias de calificación de riesgo y requerirá que el creador, patrocinador o vendedor de un título mantenga un interés financiero en su desempeño", explicaron.
En tercer lugar, añadieron, el sistema regulador actual "no ofrece protecciones adecuadas a los consumidores e inversores", por lo cual el Gobierno propondrá medidas para "combatir las prácticas predatorias de prestamistas en el sector de las tarjetas de crédito".
Summers y Geithner indicaron que "el Gobierno federal no tiene las herramientas que necesita para contener y manejar las crisis financieras", por lo cual Obama propondrá "el establecimiento de un mecanismo que permita la resolución ordenada de cualquier compañía financiera cuyo colapso amenace la estabilidad del sistema".
Finalmente, indicaron: "Vivimos en un mundo globalizado y las acciones que tomemos aquí, en nuestro país, no importa cuán inteligentes y sanas sean, tendrán poco efecto si no logramos elevar las normas internacionales junto con las nuestras".
"Encabezaremos el esfuerzo para mejorar la regulación y supervisión en todo el mundo", afirmaron.
Remarcaron que por falta de la regulación y supervisión adecuada precipitó "una contracción económica que ha golpeado a familias y empresas en todo el mundo".
El secretario del tesoro, Timothy Geithner, comparecerá el jueves ante el Senado y la Cámara de Representantes para explicar el plan y afrontar las críticas de los que se oponen a conceder un mayor peso a la capacidad de intervención del Estado.
Fuente: EFE


Derivado de la crisis económica, me parece importante que se "proteja al sistema contra sus propios excesos", y es necesario tener información de la actividad financiera afuera del sistema bancario tradicional, (mucho en mi opinión se debe a la falta de regulación). De del lado de las personas, es importante tener información clara y certera, ya que para cualquier todos es conocido que: a mayor información, menor riesgo. Las decisiones para efectuar o no una inversión, se basa en la información que se tenga de la institución, de allí la importancia que esta sea real y completa.

R.C. de Interés

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias tú opinión, es muy valiosa para mí y me agrada conocerla.