viernes, 19 de junio de 2009

PETROLEO-Barril sube por interrupción en producción nigeriana

El petróleo subía el viernes por tercera jornada consecutiva, hacia el nivel de los 72 dólares el barril, luego de que ataques de rebeldes afectaron aún más al bombeo de Nigeria, el mayor productor africano de crudo.
Un repunte de los mercados accionarios ante las optimistas perspectivas económicas también apuntalaba a los precios del crudo.
A las 1609 GMT, el crudo estadounidense trepaba 34 centavos de dólar, a 71,71 dólares el barril. El crudo Brent del Mar del Norte avanzaba 21 centavos, a 71,27 dólares el barril.
El principal grupo militante de Nigeria, el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEDN) dijo el viernes que atacó un ducto operado por la italiana Agip, tras haber saboteado recientemente instalaciones operadas por Royal Dutch Shell y Chevron.
Los ataques en el país miembro de la OPEP han interrumpido el bombeo de al menos 133.000 barriles por día (bpd).
Por años, los rebeldes de Nigeria, el séptimo exportador mundial de crudo, han tenido en la mira a la industria petrolera, argumentando que con su lucha buscan que las pobres comunidades locales reciban una mayor tajada de la riqueza energética de la región.
Los precios del petróleo también eran apoyados por la inestabilidad política en Irán, el quinto exportador de crudo del planeta, tras la elección presidencial.
"Veremos que el soporte continuará viniendo de Irán y Nigeria. No hay una amenaza inmediata sobre los suministros en Irán, pero Nigeria ya (registra) una interrupción física real", dijo el analista Olivier Jakob de Petromatrix.
Analistas dijeron que el avance de Wall Street, alimentado por el optimismo de que ya pasó lo peor de la recesión, alentaba la compra de materias primas, al mejorar el panorama de su demanda.
Los precios del crudo prácticamente se han duplicado desde febrero, apoyados por las señales de una potencial recuperación económica, aunque el ritmo de la escalada ha generado temores a que los valores no reflejen del todo la mejora en los fundamentos del mercado
Fuente: REUNTERS


Normalmente vemos un alza en el petroleo, cuando las situaciones externas le afectan, como esta noticia de lo sucedido en Nigeria.

No esta de más comentar, que el "crudo", es uno de los "comodites"(productos y mercancías)  en la bolsa muy volátil; personalmente creo que las posiciones abiertas (Open Position)  se deben vigilar muy de cerca, con la información para estar al día de las fluctuaciones.

R.C. de Interés

3 comentarios:

  1. Son varios los factores que estan ifluyendo en el alza del crudo, desde hace meses hemos oido las declaraciones de la OPEP en cuanto al precio en un nivel de $75-80 minimo,Para Lawrence Eagles, director mundial de materias primas de JP Morgan:“Si los pronósticos económicos son correctos, y estamos saliendo de la recesión, el camino del petróleo será más bien al alza”.

    ResponderEliminar
  2. es la época de mayor demanda de gasolina del año en EEUU, además está entrando mucho dinero hacia fondos de inversión y hedge funds en futuros e índices petroleros.

    ResponderEliminar
  3. Estan las variables económicas que inciden sobre la cotización del crudo, lo es aventurar cómo evolucionará el contexto político internacional. Irán continúa amenazante. y el de Nigeria que se menciona en este artículo.

    ResponderEliminar

Gracias tú opinión, es muy valiosa para mí y me agrada conocerla.