miércoles, 17 de junio de 2009

Por primera vez un gel microbicida parece poder detener el contagio del VIH


Un ensayo clínico que incluyó a más de 3000 mujeres en los EE.UU. y en África demuestra -por primera- vez la promesa de la acción de un gel microbicida vaginal capaz de prevenir la infección por VIH en mujeres.

Según los resultados científicos presentados en la Conferencia de Retrovirus e Infecciones Oportunistas, un 0,5% de una dosis de microbicidas diseñados para prevenir que el virus del sida se "adhiera" a las células del tracto genital femenino resultó ser un 30% eficaz.
Estos resultados son por primera vez- alentadores, ya que hasta ahora no se habían conseguido cifras positivas al usar este método.
Los investigadores del estudio, conocido como HPTN 035, aclararon que todavía se necesitan muchos nuevos estudios para determinar con más precisión la eficacia de este sistema preventivo.
"Estos hallazgos proporcionan la primera señal de que un gel microbicida podría ser capaz de impedir que las mujeres se infecten por VIH", afirmó Salim Abdool Karim, profesor de epidemiología clínica en la Columbia University que junto a colegas de Sudáfrica, llevaron a cabo el estudio multicéntrico.
"Para millones de mujeres en situación de riesgo para el VIH, especialmente jóvenes africanas, ahora hay un atisbo de esperanza. Claro que sabemos que estos resultados también indican que se necesita más investigaciones, ya que todavía no podemos decir que tenemos un microbicida eficaz".
Que son los microbicidas
Los microbicidas son moléculas destinadas a prevenir la transmisión sexual del VIH y otras infecciones de transmisión sexual cuando se aplica en forma de crema o gel vaginal.
Hay varias combinaciones que están siendo probados en ensayos clínicos, aunque todavía no hay nada definitivo. Y, de hecho, los primeros ensayos de este tipo de estrategias de prevención han arrojado resultados poco efectivos.
Actualmente en África y otras regiones del mundo en desarrollo, ocurre que en una amplia mayoría de casos- las mujeres se infectan tras mantener relaciones sexuales con un hombre infectado.
Y aunque se sabe que el uso correcto y sistemático de preservativos masculinos ha demostrado ser eficaz para prevenir la infección por VIH, las mujeres, a menudo, no pueden negociar con sus parejas el uso del condón. Por eso, una sustancia microbicida eficaz, capaz de usarse en la vagina, podría proporcionar un método de prevención efectivo.
El nuevo estudio se realizó entre febrero de 2005 y septiembre de 2008 y participan 3.099 mujeres en seis ciudades de África y uno en Estados Unidos
Fuente: NEOMUNDO


Interesante esta investigación, que va sobre el flagelo del VIH, causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida),cuyo contagio en su mayoría en África, es por relaciones sexual.
Un gran reto para la ciencia, en encontrar su cura, y para la sociedad, en estar informada y prevenirlo

R.C. de Interés