viernes, 26 de junio de 2009

RUSIA DICE QUE PERMANECERA FUERA DE LA OPEP


El presidente ruso, Dmitry Medvedev, dijo el viernes que la posición de Rusia en relación a la OPEP era clara en el sentido de que el mayor productor mundial de petróleo era sólo un observador del grupo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que ostenta el 40 por ciento de la producción mundial de petróleo, ha invitado reiteradamente a Rusia a participar en sus reuniones con la esperanza de que se una al grupo.
"En relación a nuestra interacción con la OPEP nuestras posiciones son claras. Angola es un miembro de la OPEP, mientras que Rusia participa en la OPEP como un observador", afirmó Medvedev en una conferencia de prensa junto con el presidente angoleño, Jose Eduardo dos Santos.
Angola mantiene en la actualidad la presidencia rotativa del grupo.
Medvedev también aseveró que los actuales mecanismos para fijar los precios del petróleo en el mercado son "demasiado complejos y carecen de transparencia", y agregó que el mercado de crudo no puede depender de la situación económica de una sola nación.
Angola es la última parada del viaje por cuatro países africanos de Medvedev, su primera visita al continente como líder ruso. Rusia enfrenta la dura competencia de Estados Unidos y China por los recursos de Africa.
Fuente: REUTERS


Hablar del petroleo y como afecta el mercado es lo más interesante, sabemos que USA, es el mayor consumidor de este (y China no se queda muy atrás). Y que hay muchas posibilidades, que centre sus esfuerzos en subir su producción. 
Existen varios países que en el futuro podrán tener importantes producciones como Arabia Saudita, el mismo Estados Unidos, Rusia (quien actualmente es el mayor productor) y no me extrañaría que en el mediano plazo se desarrollen recursos petroleros importantes en Venezuela y México.
Una de las cosas que se han visto actualmente en los mercados bursátiles, que el petroleo tras romper la barrera de los $100, en enero del 2008, ha demostrado cuan volátil puede ser por las presiones políticas.

R.C. de Interés

2 comentarios:

  1. El presidente de Rusia, ha mostrado en varias oportunidades su interés por un precio justo del petróleo. Rusia asiste a las reuniones de la OPEP, como invitado, pero su actuación esta basada en la obtención de estabilidad en los precios del crudo, los cuales presentan marcada volatilidad por el nivel de especulación.

    ResponderEliminar
  2. Rusia posee las octavas mayores reservas del petróleo del mundo, además de ser el segundo exportador del petróleo.

    ResponderEliminar

Gracias tú opinión, es muy valiosa para mí y me agrada conocerla.