viernes, 24 de julio de 2009

ALARGANDO LA VIDA

"Lo extraño de que el ser humano, simple mortal, pudiera disfrutar de la vida, aún a sabiendas de que esta tenía fin"A. Dolina

En efecto, todos sabemos muy bien que no podemos escaparle a la fatalidad de ser mortales. Sin embargo, por alguna mágica razón, la mayoría de los humanos disfrutamos mucho de la vida, y de hecho, existe una constante búsqueda por ver como alargarla.
No es extraño, entonces, que los países occidentales hayan duplicado, durante los últimos cien años, las expectativas de vida de sus habitantes.
Así, gracias a nuevos antibióticos y medicamentos de última generación, sumado a una mejor calidad de nutrición, y a la implantación de medidas de higiene y sanidad, un hombre occidental en condiciones de salud normales ha pasado a tener una expectativa de vida de ochenta años, en lugar de los cuarenta o cincuenta que tenía a principios del siglo veinte. Y según los expertos, en algunos años las expectativas de vida treparan incluso a los cien años, conforme se desarrollen nuevas técnicas que implican trasplantes de tejidos de células y órganos, realizados a medida de cada persona. Claro, todos saben que de nada sirve aumentar la longevidad si este avance no está acompañado de una mejor calidad de vida.
- PRIMER PASO: la alimentación y el ejercicio físico. En este punto, será importantísimo reducir en todo lo posible la in-gesta de calorías, y/o suprimirlas mediante un continuo ejercicio físico, así como, por supuesto, eliminar cuanto antes el alcoholo y el tabaco.
Según demostraron estudios realizados con animales e insectos, aquellos que consumían la mitad de las calorías habituales podían llegar incluso a duplicar la vida promedio de sus pares. Es por eso, afirman los expertos, que muchas tribus de indios poseen integrantes tan longevos, incuso sin contar con la batería de medicamentos con la que cuentan los occidentales.
Por su parte, será muy importante consumir nueces, frutas, vegetales, granos y fibras, pescado, ajo, y jugos naturales, todos ellos alimentos que aumentan la longevidad.
- SEGUNDO PASO: ayuda de las hormonas, es la inyección o in-gesta de hormonas.
Por cierto que existen algunas divergencias al respecto, ya que, en algunos casos, la aplicación de testosterona en hombres ha provocado efectos colaterales como ser cuadros de hipertensión, problemas renales, e incluso alguna incidencia sobre el cáncer de próstata.
Sin embargo, alrededor de los 50 años, se experimenta una carencia de testosterona, lo cual provoca síndromes andropáusicos, que generan a su vez depresión, inestabilidad emocional, problemas de índole sexual, etc. (los cuales son muchas veces erróneamente confundidos con problemas psíquicos), por lo que la in-gesta de hormonas podría también significar una solución.
En el caso de las mujeres, cierto es que son varias las que se vuelcan a la aplicación de hormonas de estrógeno, gracias a sus probados efectos positivos sobre el corazón, los huesos, la piel, y fundamentalmente, la sexualidad, aunque aquí también se han detectado coágulos, y algunas incidencias sobre los cáncer de mama. Una de las razones que podrían explicar ciertos efectos colaterales negativos de las hormonas sexuales femeninas sobre algunas partes del organismo, es el hecho de que estas hormonas sirven fundamentalmente para aumentar la reproducción. Pero como la fertilidad y la longevidad son casi “enemigas” (se ha comprobado que casi la mitad de las mujeres que supera los ochenta años no ha tenido hijos), es posible que, al margen de los citados beneficios, también puedan existir problemas secundarios.
- TERCER PASO: Guerra a las enfermedades, sólo diez años atrás había solo veinte tratamientos contra varias de las enfermedades que pueden afectar a los adultos, hoy en día el número de terapias se ha elevado a más de 400.
En el caso de los cánceres, por ejemplo, se han desarrollado moléculas para “aniquilar” a los tumores, o bien acortarles el suministro de sangre para lograr “ahogarlos”, y ganar así tiempo hasta que se desarrollen nuevas y definitivas curas.
En el caso de los infartos, lo que más recomiendan los médicos es realizar una buena prevención, que evite tener que atravesar por los mismos. Para esto, es fundamental evitar el estrés lo más posible, realizar media hora de ejercicios diarios, y consumir media aspirina diaria, vino tinto y carnes magras (de forma moderada, por supuesto), lo cual reduce hasta un tercio el riesgo de sufrir infartos, y posibilita dejar de tomar ciertas medicaciones.
Además, quienes ya tienen una enfermedad cardiovascular, deben saber que hoy en día hay modernos fármacos, que mantienen los latidos en casos de problemas cardíacos, y técnicas de cirugía menos complejas que el by-pass, como por ejemplo mediante un catéter que contiene ciertos fármacos que desobstruyen arterias, e incluso ya hay corazones artificiales (Abiocor).
Para los problemas de senilidad o falta de memoria, varias investigaciones han demostrado que, a diferencia de lo que se creía, las neuronas y sus conexiones pueden regenerarse. Sucede que cada día se pierden 10.000 neuronas de las 100.000 millones con las que los seres humanos llegan al mundo, y la arteriosclerosis, el mal de Alzheimer, o el envejecimiento por sí mismo, destruyen progresivamente las conexiones entre las mimas, pero actualmente se han desarrollado nuevos fármacos y terapias en base a ejercicios mentales de estimulación que pueden reconstituir ciertas neuronas y sus vías de contacto.

"Los mejores médicos del mundo son: el doctor dieta, el doctor reposo y el doctor alegría."

Pienso que cada día tenemos más conciencia de la salud y sus cuidados

R.C. de Interés

2 comentarios:

  1. Que bueno que se nos alargue la vida, siempre y cuendo tengamos una buena calidad de la misma.

    ResponderEliminar
  2. y ya estan las famosas pastillas que comprimen 40 litros de vino y dicen son el antioxidante mas poderoso, osea que alargan la vida de narices
    tambien alarga mucho la vida la felicidad, el amor y por su puestos la serenidad
    saludos

    ResponderEliminar

Gracias tú opinión, es muy valiosa para mí y me agrada conocerla.