jueves, 16 de julio de 2009

Ejecuciones hipotecarias EEUU, nivel récord en 1er semestre 2009

El número de ejecuciones hipotecarias en Estados Unidos alcanzó un nivel récord en la primera mitad del año, empañando los esfuerzos para frenar el ascenso de los préstamos en mora mientras las pérdidas de empleo continúan al alza.
La firma RealtyTrac dijo el jueves que los pedidos de ejecuciones de viviendas alcanzaron la cifra récord de 1,9 millones en más de 1,5 millones de propiedades en los primeros seis meses del año.
El número de propiedades que recibieron solicitudes, ente las que se encuentran las notificaciones de mora y subasta, saltó en un 9,0 por ciento desde la segunda mitad del 2008 y casi en un 15 por ciento desde la primera mitad del año pasado.
"A pesar de los mejores esfuerzos de todo el mundo hasta el momento no hemos tenido mayor avance frente al problema", dijo en una entrevista Rick Sharga, vicepresidente de RealtyTrac en Irvine, California.
Una de cada 84 familias con prestamos hipotecas recibió al menos una solicitud de ejecución en la primera mitad de este año.
"Yo no creo que esto sugiera que la economía esté peor de lo que se esperaba, pero ciertamente tampoco creo que esté mostrando alguna señal de mejoría", dijo Sharga.
El plan de rescate de vivienda del presidente Barack Obana está tomando impulso a través del refinanciamiento a los deudores en problemas con sus préstamos a altas tasas de interés y modificando los insostenibles términos para otros casos.
Pero los programas han tenido un inicio demasiado lento y en algunos casos estarán listos demasiado tarde o no serán suficientes para ayudar a los aproblemados propietarios, concuerdan los analistas de la industria.
"Las ejecuciones relacionadas con el desempleo representan la mayor parte de del incremento, y el alto número de deudores que deben más en sus préstamos que el valor actual de sus casas representa un riesgo significativo a futuro", dijo en un comunicado James J. Saccacio, jefe ejecutivo de RealtyTrac.
En junio, a medida que los precios de las viviendas continuaron su camino a la baja, aunque a un ritmo más lento, las solicitudes de ejecuciones subieron un 0,5 por cinto frente a mayo y un 33 por ciento en términos anualizados.
Las ejecuciones de junio marcaron las terceras más altas que se registren y el cuarto mes consecutivo en que el número de solicitudes supera las 300.000 propiedades.
RealtyTrac prevé cerca de 4 millones de solicitudes de ejecuciones para este año sobre 3,2 propietarios con préstamos hipotecarios, lo que representaría una ligera mejoría frente al desempeño de la primera mitad del año.
Fuente: REUTERS


Re-financiar la deuda, es una medida que puede ayudar a bajar la mora, siempre que las tasas se mantengan más bajas; lo que no podrá frenarse, en mi opinión más allá, si continua el desempleo (que creo que subirá, en los dos próximos años) 
Mucho del problema en la crisis actual, se debe a una mala administración de riesgo (calificación del poder de endeudamiento), por ello es más que conveniente re-estructurar, en base a la capacidad de pago (la cual se pierde, si se esta desempleado o sin ingresos)

R.C. de Interés