domingo, 19 de julio de 2009

EL PENSAMIENTO Y CONFUCIO

La cultura, es obvio, juega un papel importantísimo en el desarrollo y la civilización de los humanos. Las doctrinas, el pensamiento ideológico, los principios, la filosofía y la religión de cada uno de los pueblos es lo que los hace ser, hasta cierto punto, distintos a los demás. La filosofía, principalmente, -ese conjunto, digamos, de principios, leyes, creencias o doctrinas- ha sido la piedra angular en la marcha e identificación de muchos pueblos. Hoy nos toca conocer un poco más acerca de los chinos, en particular de ese gran hombre, pensador y filósofo que fue Confucio.

Los grandes pensadores:
Al igual que Persia tuvo a Zaratustra, los arios tuvieron a Ram, los musulmanes ven y vieron a Mahoma; los chinos tuvieron ante sí a dos grandes figuras. Una de ellas Lao-tze y la otra Kung-Fu-Tse, mejor conocido como Confucio.
La historia de estos dos pensadores chinos es larga y fascinante. Mientras que Lao-Tse predicaba que se debía volver bien por bien y bien por mal, Confucio, contrariamente, defendía que había de darse el bien sólo a los buenos; y, a los malos, el ejemplo del bien. Luego, el temor e incluso el castigo si no reaccionaban.

La filosofía confuciana:
La filosofía de Confucio es muy especial. Fundador de un sistema moral que exalta la fidelidad y lealtad hacia la tradición nacional y familiar, es lógico pensar que muchos de los intentos de cambio suscitados en China tengan también su explicación filosófico-cultural y no simplemente de carácter político con visos o intentos de democracia.
Para Confucio el tiempo y el espacio eran simplemente un "anteayer histórico". De ahí su inmensa seguridad, serenidad y aplomo en sus observaciones y aplicaciones de su doctrina; el tono de inviolable paz y tranquilidad con que invoca a los reyes del pasado; y el clima cerrado de sus enseñanzas.
Grande fue el pensamiento de este hombre que para algunos fue K'ung Ch'iu, para otros Kung-Fu-Tse y para otros, simplemente Confucio. Sus frase, máximas y pensamientos son conocidos en todo el mundo. Entre ellas la famosa "Regla de Oro" que ya mencionamos a mediación de este artículo: 
- "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a tí".
Confucio hablaba acerca de esto y decía: "Tener suficiente dominio de sí mismo para juzgar a los demás en comparación con nosotros, y obrar respecto de ellos como quisiéramos que obraran con nosotros, esto se puede llamar la doctrina de la humanidad; nada hay más allá".
Nuestro personaje, este magnífico pensador chino decía: "Yo explico las obras antiguas, no compongo otras nuevas; tengo fe en los antiguos y los amo". También decía: "Desde los que ocupan las más altas dignidades hasta los hombres más humildes, el deber es para todos el mismo: mejorar y ennoblecer su persona; la perfección es la base de todo progreso y de todo desenvolvimiento y desarrollo moral".
Fuente: Federico Ortiz Moreno

Una de las frases celebres de Confucio:
- "Cuando se sabe una cosa sostener que se sabe y cuando no se sabe admitirlo, ese es el verdadero conocimiento."

Pienso que siempre hay algo nuevo por aprender

R.C. de Interés

1 comentario:

  1. Leyendo las Analectas de Confucio, el traductor explicaba que en la China actual, Confucio es una figura, en cierto modo, vilipendiada. Tras tres mil años siguiendo la filosofía confuciana, y haber marcado las costumbres de millones de chinos, el Padre pasó a ser visto como una especie de enemigo del Estado. A fin de cuentas, era lógico que pasara algo así en un Estado Totalitario Aconfesional... Y para hacerlo, se basaron en tergiversar el espíritu de sus dichos, centrándose sólo en aquellos que podían minar la autoridad del Estado. Seguramente a los chinos, les ocurra lo mismo que a los cristianos, que por mucho que neguemos nuestra herencia cultural, cualquier espectador ajeno verá que, en el fondo, el legado religioso que hemos recibido nos sigue marcando profundamente...

    ResponderEliminar

Gracias tú opinión, es muy valiosa para mí y me agrada conocerla.