martes, 21 de julio de 2009

EL PODER DE LOS PEQUEÑO

Aunque creemos vivir en sociedades libres y democráticas a menudo pasan cosas como esta: Nuestro jefe propone un nuevo plan y nos pide que lo califiquemos. Aunque nos haya parecido un poco malo vemos que todos los demás le han puesto un diez y nosotros hacemos lo mismo. ¿Cuantas veces hemos puesto un diez a algo que no lo merecía desde nuestro punto de vista? Si nos expresáramos abiertamente influiríamos notablemente en el sistema, haciéndolo más creativo
Como en el efecto mariposa, una simple expresión de nuestra opinión puede generar una auto-organización que genere más opiniones, las cuales se van sumando y retro-alimentando: el sistema puede alcanzar un punto de bifurcación ser creativo, dinámico.
A menudo vivimos en los sistemas llamados ciclo límite, donde gran parte de la energía interna del sistema está dedicada a resistirse al cambio, perpetuando mecánicamente modelos de conducta, con lo cual se aíslan del flujo del mundo exterior. En esos sistemas todos deben ceder de su individualidad sometiéndose al automatismo. "Los que están en la cumbre" en tales sistemas generalmente son los que usan frases vacías, fórmulas sin contenido que mantienen cohesionado el mecanismo de connivencia. Los ciclos límites también se dan a nivel de la psicología individual: el típico personaje que repitiendo siempre que esta vez todo va a ir bien, vuelve a cometer los mismos errores que siempre ha estado cometiendo.
Nuestra actitud hacia las cosas ejerce una influencia sutil que, si opera mediante el efecto mariposa, es impredecible. Pero simplemente ser negativo o ser positivo ya influye mucho tanto a los demás como a la dinámica de nuestra propia mente. "Abrirnos a la incertidumbre, descubrir la frontera entre lo individual y lo universal y actuar humildemente desde ese descubrimiento es el poder real de la impotencia, pudiéndose así influir hasta en los sistemas más rígidos.
" En las artes marciales orientales uno no se opone con fuerza a la fuerza sino que utiliza inteligente-mente la acción de palanca para que el ataque del adversario se vuelva contra sí mismo.
Visto en la Red

El efecto mariposa, hace referencia a que una pequeña variación, puede hacer que el sistema evolucione; de allí la importancia que nuestra "actitud" sea positiva y mejor si se desarrolla con "creatividad"

R.C. de Interés


2 comentarios:

  1. Es como el efecto mariposa, aplicado a lo vida, lo pqueño llega a ser grande, poe ello en cada cosa que hagamos tenemos que poner nuestro intelecto!

    ResponderEliminar
  2. Lorez, investigo y encontró que de tal forma que cualquier pequeña perturbación, o error, en las condiciones iniciales del sistema puede tener una gran influencia sobre el resultado final. Así todo lo que hagamos en nuestra vida, de tal forma que siempre debemos buscar lo mejor.

    ResponderEliminar

Gracias tú opinión, es muy valiosa para mí y me agrada conocerla.