martes, 28 de julio de 2009

EL SEGUIMIENTO


El seguimiento, es una actividad continua que provee información sobre el progreso de un programa mediante la comparación de avances periódicos y metas predefinidas. 

Con un enfoque orientado hacia el desempeño, proporciona elementos para la acción correctiva (retro-alimentación) y establece vínculos de responsabilidad entre los ejecutores y sus resultados, sin entrar a examinar de manera detallada la causalidad entre las intervenciones y sus efectos. 
Es conveniente pedir un informe de avance, es importante que el equipo de proyecto, y en especial el Project Manager, sepan que estamos realmente interesados en el seguimiento del proyecto, que leemos los informes y que tienen las puertas abiertas si necesitan escalar algún tema. Para esto lo mejor es hacer reuniones de seguimiento para tener un informe cara a cara, y aprovechar este espacio para dar una retroalimentación al equipo y brindarles una visión actualizada del entorno.
Los reportes deberían ser periódicos y respetarse las fechas de presentación para evitar que se discontinúen con el tiempo y tenerlas ya programadas.
Se puede potenciar el efecto positivo sobre el proyecto si este seguimiento lo hacemos de forma abierta y cordial, y no con carácter punitivo o de auditoria. Así el equipo de proyecto se sentirá respaldado y acompañado, y esto le permitirá a ellos escalar fácilmente los posibles problemas, y a nosotros obtener información clara y temprana para la gestión.
"Planifica el seguimiento dentro de tu Negocio, o puede ser el final de tu planificación.Es más fácil echarle aceite al motor que tener que Hover olearlo, por caminarlo sin él."
AUTOR: VENTAS EN TIEMPOS DE CRISIS
DERECHOS RESERVADOS

Usando la analogía, es mucho más fácil, revisar el aceite, que fundir el vehículo. El seguimiento de nuestro "plan  de mercadeo", es una fuente de retroalimentación, (podemos re-encauzar si es necesario), además crea un flujo de comunicación continua

R.C. de Interés

1 comentario:

  1. Creo que si no le damos seguimiento a cualquier actividad, es como si desperdiciaramos nuestro esfuerzo

    ResponderEliminar

Gracias tú opinión, es muy valiosa para mí y me agrada conocerla.