martes, 28 de julio de 2009

EL SEGUIMIENTO


El seguimiento, es una actividad continua que provee información sobre el progreso de un programa mediante la comparación de avances periódicos y metas predefinidas. 

Con un enfoque orientado hacia el desempeño, proporciona elementos para la acción correctiva (retro-alimentación) y establece vínculos de responsabilidad entre los ejecutores y sus resultados, sin entrar a examinar de manera detallada la causalidad entre las intervenciones y sus efectos. 
Es conveniente pedir un informe de avance, es importante que el equipo de proyecto, y en especial el Project Manager, sepan que estamos realmente interesados en el seguimiento del proyecto, que leemos los informes y que tienen las puertas abiertas si necesitan escalar algún tema. Para esto lo mejor es hacer reuniones de seguimiento para tener un informe cara a cara, y aprovechar este espacio para dar una retroalimentación al equipo y brindarles una visión actualizada del entorno.
Los reportes deberían ser periódicos y respetarse las fechas de presentación para evitar que se discontinúen con el tiempo y tenerlas ya programadas.
Se puede potenciar el efecto positivo sobre el proyecto si este seguimiento lo hacemos de forma abierta y cordial, y no con carácter punitivo o de auditoria. Así el equipo de proyecto se sentirá respaldado y acompañado, y esto le permitirá a ellos escalar fácilmente los posibles problemas, y a nosotros obtener información clara y temprana para la gestión.
"Planifica el seguimiento dentro de tu Negocio, o puede ser el final de tu planificación.Es más fácil echarle aceite al motor que tener que Hover olearlo, por caminarlo sin él."
AUTOR: VENTAS EN TIEMPOS DE CRISIS
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Usando la analogía, es mucho más fácil, revisar el aceite, que fundir el vehículo. El seguimiento de nuestro "plan  de mercadeo", es una fuente de retroalimentación, (podemos re-encauzar si es necesario), además crea un flujo de comunicación continua

R.C. de Interés