viernes, 24 de julio de 2009

MAS ALLA DE LAS MATEMATICAS...ISAAC NEWTON


"La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo."

Suele considerarse a Isaac Newton uno de los protagonistas principales de la llamada «Revolución científica» del siglo XVII y, en cualquier caso, el padre de la mecánica moderna. No obstante, siempre fue remiso a dar publicidad a sus descubrimientos, razón por la que muchos de ellos se conocieron con años de retraso.
Newton coincidió con Leibniz en el descubrimiento del cálculo integral, que contribuiría a una profunda renovación de las Matemáticas; también formuló el teorema del binomio (binomio de Newton). Pero sus aportaciones esenciales se produjeron en el terreno de la Física.
Sus primeras investigaciones giraron en torno a la óptica: explicando la composición de la luz blanca como mezcla de los colores del arco iris, Isaac Newton formuló una teoría sobre la naturaleza corpuscular de la luz y diseñó en 1668 el primer telescopio de reflector, del tipo de los que se usan actualmente en la mayoría de los observatorios astronómicos; más tarde recogió su visión de esta materia en la obra Óptica (1703).
También trabajó en otras áreas, como la termodinámica y la acústica; pero su lugar en la historia de la ciencia se lo debe sobre todo a su refundación de la mecánica. En su obra más importante, Principios matemáticos de la filosofía natural (1687), formuló rigurosamente las tres leyes fundamentales del movimiento: la primera ley de Newton o ley de la inercia, según la cual todo cuerpo permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme si no actúa sobre él ninguna fuerza; la segunda o principio fundamental de la dinámica, según el cual la aceleración que experimenta un cuerpo es igual a la fuerza ejercida sobre él dividida por su masa; y la tercera, que explica que por cada fuerza o acción ejercida sobre un cuerpo existe una reacción igual de sentido contrario.
Fuente: BIOGRAFIAS Y VIDA.COM




Fascinante la vida de este prestigioso profesor de matemáticas, todas sus teorías, son un verdadero legado

R.C. de Interés

4 comentarios:

  1. Es impresionante, que los 29 años Newton ya había formulado teorías que señalarían el camino de la ciencia moderna

    ResponderEliminar
  2. ¡Que gran figura! y multidiciplinario filósofo, matemático e incluso alquimista, sus mayores aportes a la ciencia los hizo en el campo de la física, de tal forma que fue reconocido como el científico que más aportes realizó en lo tecnológico y lo humanitario

    ResponderEliminar
  3. GTACIAS A ESTE HOMBRE SABEMOS LA TEORIA DE LA GRAVEDAD

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Gracias tú opinión, es muy valiosa para mí y me agrada conocerla.