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domingo, 26 de julio de 2009

TEORIA DE LAS METAS



Expuesta a principio del siglo pasado por Edwin Locke propuso, que las intenciones son una poderosa fuente de
motivación en el individuo.
Cuando nos fijamos una meta, evaluaremos lo que es necesario hacer y que esfuerzos debemos aplicar para obtenerla. Las metas específicas orientan el desempeño, pero cuando son relativamente difíciles y se aceptan como reto, generan en el sujeto un resultado mayor de logro.
Cuatro fases para el establecimiento de metas:
I. Establecer la norma a alcanzar.
II. Evaluar si es alcanzable.
III. Evaluar si se ciñe a las metas personales.
IV. La aceptación de la norma, conlleva al establecimiento de la meta y la conducta se dirige hacia dicha meta.
Una meta sencilla es probable que se acepte y se alcance, pero una difícil, generará en el individuo un movimiento interno que lo llevará a lograrla, o tal vez, a abandonarla.
Otro factor importante dentro de la fijación de metas, es la retroalimentación o (feedback), que nos permite evaluar y corregir lo que hemos hecho o deseamos hacer con la meta escogida.
Debemos contar con otros elementos que son: el
compromiso , es decir, no abandonarla, ni disminuirla; por el contrario, responsabilizarse hasta lo último y, creer que es capaz de desarrollar una tarea, confiar en sus posibilidades y habilidades para desempeñarse con éxito (llamado auto-eficacia) . Cuando nos fijamos metas, debemos elaborar un proyecto que oriente su actuar y su comportamiento hacia objetivos claros y consistentes. Habremos personas que en momentos difíciles, tendemos a abandonar o disminuir nuestras sus metas..
Todos actuamos siempre por un motivo y nuestro comportamiento está sujeto a muchos factores. El conflicto es aquella situación en que dos o más necesidades, respuestas o motivos incompatibles se oponen entre sí y hacen que uno se sienta atraído en distintas direcciones.
Los psicólogos clasifican el conflicto según las necesidades de acción, en tres tipos:
-ATRACCIÓN---ATRACCIÓN: conflicto que ocurre cuando una persona se siente atraída con igual fuerza hacia dos metas positivas que son parcial o completamente incompatibles, en el que la elección por una hace que se abandone la otra.
Por ejemplo: ¿voy a la fiesta o a la playa? ¿Compro un helado de chocolate o una galleta de avena?.
-EVITACIÓN---EVITACIÓN: conflicto en que una persona debe enfrentarse a dos metas o situaciones desagradables o negativas al mismo tiempo, que desea evitar, pero inevitablemente debe enfrentar.Crea una fuerte tensión.
Por ejemplo: ¿comer espinacas o estar castigada? ¿Presentar un examen o reprobarlo?
-ATRACCIÓN---EVITACIÓN: ocurre cuando una persona se enfrenta a otra persona, o una meta o situación que implique en sí la doble valoración: positiva-negativa. Una persona puede sentirse atraída por una meta y al mismo tiempo, evitar la otra meta o deseo simultáneamente, aquí se da el conflicto.
Por ejemplo: quiero comprar un carro pero debe ser el barato. Deseo trabajar y deseo ir a la universidad. Esta persona es atractiva pero, tiene un carácter desagradable.


Con esto espero, que te sea más fácil plantearte y llegar a tus metas


R.C. de Interés

Fuente Consultada: Psicología. Editorial Salesiana. Omar Guillén


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