Búsqueda personalizada

jueves, 6 de agosto de 2009

CUANTOS TIBURONES SE PESCAN AL AÑO ???


Ni siquiera tenemos idea de la cantidad de tiburones que se están pescando en el mundo, de hecho un investigador de la organización Argus Mariner Consulting dijo: “Se están pescando cien millones de tiburones al año. Tantos que, si los pusiéramos todos juntos nariz con cola, darían cinco veces la vuelta al mundo”.
Y eso es preocupante por que aparte de la pesca incontrolada, su índice de natalidad es muy bajo, se requiere tiempo para que llegue a la madurez y los periodos de gestación son largos, sin contar la contaminación de los lugares de cría, con toda razón hay un preocupación apremiante respecto a este depredador.
La mayoría de los tiburones son capturados por sus aletas, muy valoradas en Asia por sus supuestas propiedades medicinales y afrodisíacas. La sopa de aleta de tiburón es una cara exquisitez: llega a costar 150 dólares el plato. Para abastecer al lucrativo mercado asiático, se ha recurrido a la cruel práctica del “aleteo”, que consiste en cortar las aletas a los tiburones y devolverlos al mar, donde mueren inútilmente ahogados o de hambre.
Ahora bien, ¿debe preocuparnos la inquietante situación del tiburón? Aunque no sintamos tanta compasión por estos animales como otros, quizá por su mala fama que se ha ganado gracias a las películas, tenemos que reconocer que desempeñan un papel importante en el equilibrio ecológico de los mares. Por ejemplo, sus hábitos alimentarios sirven para controlar la población de otros peces.
Quizá no baste con que solo algunos países prohíban el “aleteo”, se necesita que todos se resuelvan a proteger al tiburón y conservar su especie.
Fuente: PLANETACURIOSO

Como todo en la Naturaleza, los tiburones son parte del equilibrio, su pesca desmedida, sumando a su indice de baja natalidad, pone en peligro esta especie. Amén que es esto del "aleteo" es de lo más cruel, ya que les dejan en agonia

R.C. de Interés