Búsqueda personalizada

jueves, 27 de agosto de 2009

MOLDEAR

"Cada persona tiene sus propios recursos y personalidad. 
No se puede ser otro Mozart, Picasso, o Gandhi, porque para serlo habría que tener exactamente la misma historia personal, y tener la misma forma de pensar. "

Desde niños empezamos a modelar de forma consciente o inconsciente. Por que vamos aprendiendo de imagenes o de quienes la representan. 

De allí que de pequeños quisieramos ser como nuestro super héroe... batman, superman, las princesas de los cuentos de Hadas...  
Si observas veras que los pequeños tienen la capacidad de emular o copiar patrones, porque lo captan y aprenden.
Nosotros también buscamos modelos, como las personas a quienes admiras, o copiamos por decirlo de forma lo que nos parece una autoridad en cada rama, pienso que por ejemplo los poetas quisieran un Bécquer y los músicos seguro quisieran un Mozart. 
Hace algunos años tenia una amiga que tras un parálisis  por el Sindrome de Guillain- Barré, cojeaba un poco de la pierna de derecha, curiosamente su pequeña hija, lo hacía igual. Y es que estaba modelando, la imagen de su mamá.

De pequeños modelamos a mamá, a papá, abuelos, tíos, etc. De acuerdo a de nuestra relación con ellos modelamos más a unos que a otros. 
Continuamos haciéndolo de adultos.   Como lo hacemos de forma inconsciente, modelamos o estructuramos, sin discriminar, ni analizar qué es lo que estamos ordenando - suelo usar la expresión: "cincelando en nuestra vida". 
Si la relación con mi abuela es muy buena, es probable  que modele sus comportamientos, parte de su carácter, modismos.. en fin su forma de actuar. Si la relación es muy estrecha hay una tendencia a modelar también lo negativo (pienso que aquí va muy de la mano, con conductas adquiridas, los famosos patrones), me atrevo a opinar que de aquí se "modelan" incluso enfermedades; si mi abuela fuera una persona, nerviosa o que utiliza una voz alzada,( porque se enoja fácilmente  cuando menos sienta tendré esta conducta inconscientemente  también, y muy seguramente, nerviosismo y enojo que ha ella le ha provocado hipertención, me dará a mi a su tiempo, si no cambio el patrón de conducta.
Mas si somos conscientes, de lo que es modelar, se puede elegir, qué quiere cada uno. Aprender a modelar lo que conviene y no modelar lo que no nos gusta;  y a su vez cambiar programas fijos en nosotros. 

Siguiendo con el ejemplo, (que hago la salvedad que es hipotético)  quiero modelar su buen humor, su percepción de los pequeños detalles y su  memoria;  más no  lo haré con alzar la voz o con su nerviosismo.  
Es bueno saber qué actitudes, conductas y partes de tu carácter no nos convienen y qué estamos modelando de nuestra familia. 
La mente, es impresionante, podemos hacer procesos de cambio.  Si conocemos o aprendemos del comportamiento y conductas, y como nos afectan. 

R.C. de Interés


- un poco de PLN (programación neurolingüística)-