jueves, 17 de septiembre de 2009

EL ORIGEN DEL ABANICO

Probablemente, los primeros abanicos fueron hojas de plantas o plumas de aves, mecidas por esclavos para mitigar los calores de reyes y amos. Esto sucedía siglos antes de nuestra época, es decir, antes de Cristo.
Su localización es incierta y podra haber sido en Persia o Egipto. Se sabe del "pankha" indostánico, de los "tanagras" griegos o de los "flabellum" romanos.
También existe una versión romántica de la princesa china Kan Shi, que acalorada, se quitó la careta que llevaba y con ella se abanicó:
La hermosa Kan-Sin, hija de un mandarín, asistía una noche a la fiesta de las antorchas, todas las mujeres que concurrieron a ella cubrían sus rostros con una pequeña máscara, La joven Kan-si, que era de una incomparable belleza, no pudiendo resistir el sofocante calor que sentía, quitose la careta. Pero, al mismo tiempo, como no creía prudente exponer su hermosa faz a las miradas indiscretas, agitó con velocidad la máscara para hacerse viento con ella, pero manteniéndola muy cerca de la cara. el movimiento de la mascara fue tan rápido que ésta vino a constituir una especie de velo que no permitió a los hombres contemplar las hermosas facciones de la doncella Ka-si, Las otras mujeres que asistía a la fiesta, que eran en número de diez mil, encontraron magnífica la idea de la hija del mandarín y, siguiendo su ejemplo, quitaron se las mascaras, que agitaron también cerca de sus rostros para mitigar el sofocante calor que sentían; y este fue, según la leyenda, el origen del abanico

Se cree que por el siglo XV entre los años 1.400 a 1.425 los abanicos llegaron a China desde Corea. En China también era ampliamente usado, pero como pequeño objeto personal. No sólo servía para refrescarse sino que también era un elemento decorativo y elegante, y en su realización se utilizaban diversos materiales: sedas, papel, plumas, bambú, encajes, marfil, maderas livianas, etc. Se pintaban decorativamente pues se usaban como ornamento personal, y hasta como sinónimo de complicidad amorosa.
Recién en el siglo VII después de Cristo se inventa el abanico plegable, en Japón, en que este objeto fue muy usado y llegó a considerarse un elemento ritual.

Se difundió posteriormente en Europa, y se comercializó y arraigó más su uso en España, y de allí pasó a América.

Pero la época de máximo esplendor fué durante los reinados de Luis XIV y Luis XV, en donde eran complemento indispensable en el vestuario de una gran señora. Se utilizaban materiales de auténtico lujo, como piedras preciosas, tafetán de Florencia (las telas italianas eran consideradas las más lujosas del mundo), oro y metales preciosos, etc. En el siglo XVII hacen su aparición en Inglaterra, pero el varillaje estaba sujeto a un mango rígido. Eran de gran tamaño, y adornados con motivos diversos, pintados por artistas de renombre


LENGUAJE DEL ABANICO:

Al apoyar los labios en los padrones del abanico, el mensaje es "No me fío".
Abanicarse muy despacio, transmite el mensaje "Me eres indiferente".
Pasar el dedo índice por las varillas es "Deseo hablar contigo".
quitarse con los padrones el cabello de la frente, significa "No me olvides".
Abanicarse con la mano izquierda es "No coquetees con asa".
Salir al balcón abanicándose es "Saldré luego"
Entrar en el salón cerrando el abanico, es "Hoy no saldré de casa".
Esconder los ojos detrás del abanico abierto es "Te quiero".
Presentarlo cerrado es "Me quieres".
Dejar el abanico descansando sobre la mejilla derecha es "Si".
Dejar el abanico descansando sobre la mejilla derecha es "No".
Dar vueltas al abanico con la mano izquierda es "Nos están viendo".
Mover el abanico entre las manos es Te odio".
Sostener el abanico con la mano derecha delante del rostro es "Sígame"
Moverlo con la mano derecha es "Quiero a otro"
Dejarlo colgado es "Seguiremos siendo amigos".





En la actualidad existen 26 talleres artesanales, todos ellos en la Comunidad Valenciana,15 en la localidad de Aldaya, y el resto en Alacuás, Burjasost, Quat de Poblet, Godella, Mislata y Valencia, única ciudad de España que fabrica abanicos. Exporta principalmente a Puerto Rico Panamá, Hong-Kong, Estados Unidos, Venezuela, Portugal e Italia etc.



FUENTES: WIKILEARNING, GEOCITIES, www.thecommerce. es, www.emagister.com