sábado, 19 de septiembre de 2009

LA INGESTA MODERADA DE CERVEZA, REDUCE EL RIEGO DE OSTEORPOROSIS


El grupo de investigación de la Universidad de Extremadura (UEx) de Enfermedades Metabólicas Óseas ha publicado un estudio sobre los efectos beneficiosos que tiene la ingesta moderada de cerveza sobre la calidad del hueso en las mujeres en la revista 'Nutrition'.Los investigadores Juan Diego Pedrera Zamorano, Jesús María Lavado García, Raúl Roncero Martín, Julián Fernando Calderón García, Trinidad Rodríguez Domínguez y María Luz Canal Macías han publicado un estudio sobre 1.697 mujeres sanas de la provincia de Cáceres, en concreto, 710 premenopaúsicas, 176 en la perimenopausia (plazo de tiempo que lleva a la menopausia) y 811 posmenopáusicas.
Los valores sobre la calidad del hueso se analizaron mediante densitometría ósea de las falanges, que permite medir la masa ósea. Los resultados demostraron que las bebedoras moderadas de cerveza presentaban una mayor masa ósea en la falange que las no bebedoras, informó la UEx en nota de prensa.
Para obtener este efecto positivo, el consumo debía realizarse en la dieta diaria mediante un tiempo prolongado. En este punto, el coordinador del grupo Juan Diego Pedrera, incide en que la línea que separa la ingesta moderada de alcohol y el abuso es muy fina, y que cualquier tipo de exceso implica daño en la estructura ósea del cuerpo humano, y puede ocasionar serios problemas de salud. La cerveza es un componente común en la dieta mediterránea y beneficioso gracias a su contenido entre otros de fitoestrógenos y silicio. Los fitoestrógenos presentan una actividad estrogénica elevada, y se ha demostrado que protegen el hueso y el silicio produce efectos beneficiosos sobre la salud del esqueleto. Los efectos óptimos sobre el hueso pueden deberse por el efecto sinérgico de la combinación de estos componentes
.
FUENTE: Europa Press

24 comentarios:

  1. Hola

    pues si hay que hacer esto durante un tiempo prolongado, ya se convierte en hábito
    buena es la información y conocer este hallazgo,
    yo prefiero el vino, aunque no tome,
    leí una vez que la coliflor cruda y la calabaza cruda, son la mayores fuentes de calcio, pero para poder absorber bien, se tienen que tomar judías verdes, no crudas, hervidas, o sea ensalada y menestra de verduras

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. José,Esta investigacion, viene a dar una formula para ayudar a reducir el riesgo de la osteosporosis. Una dieta saludable y nutritiva es uno de los pilares para garantizar huesos sanos y fuertes,el calcio y la vitamina D son los dos elementos clave para promover la salud de los huesos y prevenir la descalcificación.Tienes razón la coliflor, calabaza y judias son ricas en calcio,la leche y sus derivados constituyen la fuente más importante de calcio, el brócoli y la col, los pescados enlatados con espinas blandas y las nueces. En cuanto a la vitamina D, la podemos absorver a traves de la piel, del Sol.
    Un fuerte abrazo, mi amigo

    ResponderEliminar
  3. Me apurto el post que me parece muy bueno...a ver cuando puedo tomar algo de cerveza. Gracias mi niña por tus palabras de ánimo, para mi y los míos, se que te brotan del corazón y con todo el criño las recibo. Un beso. Uruguayita.

    ResponderEliminar
  4. Bueno Uruguayita: pues salucita con esta cerveza virtual que te envio.
    Mis palabras si son de corazon así como la cancion que te puse, se que van a salir adelante, despues de la tormenta viene el sol. Un abrazo y mucho animo, recuerda que muchos te queremos y estamos pendientes

    ResponderEliminar
  5. Lo que son las cosas. Hace tiempo leí que la ingesta de cerveza, de forma moderada, era muy buena contra el colesterol, lo cual me alegró una barbaridad ya que tengo un problemilla con el colesterol y me encanta la cerveza.
    Hace un par de años mi alegria se truncó y se convirtió en tristeza.
    Resulta que la cerveza es malísima para los que tienen problemas de ácido úrico, ando un poco fastidiado por eso.
    Me he moderado mucho en el consumo de esta bebida pero la sigo degustando, ahora con más placer si cabe.

    Si ayer hablábamos de la exposición de abanicos ( ventalls o palmitos en valenciano), hoy quiero decirte que hasta el próximo miércoles ( se ha prorrogado), en la plaza de toros de Valencia, se celebra una especie de Octoberfest ( fiesta muniquesa de la cerveza) , en pequeño.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Si lo del acido urico, te sube con la cerveza. Pero tendras unos adorables y bellos huesos y cuando estemos en los 90....(años) podremos tirarnos de un resbaladero sin riesgo de quebraduras.No ya sin bromas, creo que el secreto esta en la moderación.
    Muchisimas gracias por la información de los abanicos, voy a poner mañana en la anotación, lo de la prorroga de la exposición, seguro alguien alcanza a ir. Muchas gracias otra vez y un abrazo, ...ahhh y salud!

    ResponderEliminar
  7. Pensaba que hace tiempo me había hecho seguidora de tu blog pero ahora acabo de comprobar que no era así. Ya lo he solucionado. Me gusta tu blog
    Un abrazo y gracias por la recomendación de la cerveza. Ahora mismo me tomo una (aquí en España son las 2 de la tarde) a tu salud

    ResponderEliminar
  8. Con lo que me gusta la cerveza! Desde que convivo con la depresión solo la puedo tomar sin alcohol, ¡y lo que es el subconsciente! ya me sabe igual. Ahora me has dado un motivo más para seguir tomandola ¡gracias!
    Un abrazo enrome

    ResponderEliminar
  9. El viernes no pude ir a lo de la cerveza por una contrariedad, espero ir el martes. Sirven cerveza Paulander en jarras de 1/2 litro y de a litro.
    Y comida típica alemana.
    Si al final voy, ya te cuento.
    Mientras visita : http://www.valenciabierfest.com/
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola,

    Interesante información. Se la pasaré a todas las amigas que tengan problemas de huesos. Sólo una cosa. LA CERVEZA ESTÁ MUY MALA Y POR ELLO HAY QUE BEBERSELA TODA... : ). Casualmente hace tiempo que no la pruebo y por "culpa" de tu post me ha apetecido beberme una: Espera que la abro...Brindo por tí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Carmen, yo también sigo Ciberculturalia que es muy bueno, este de la historia Lituania, es muy bueno. Asi que te tienes ganada tu cervecita, salud y un abrazo

    ResponderEliminar
  12. LaMar, mi amiga de vez en cuando cae bien un recreo, y con tantas emociones que manejamos , un pequeño gusto que nos demos, sabe a gloria. Salucita!

    ResponderEliminar
  13. Jon Kepa, estaremos pendientes del martes, eso de acompañado con comida alemana suena genial!
    Gracias, por el complemento en el enlace, aqui les pongo a todos: VALENCIA BIERFESTABIERTO DE JUEVES A DOMINGO DE 13:00 H. A 02:30 // 2000M2 DE FIESTA // MÁXIMA DIVERSIÓN // COMIDA TÍPICA ALEMANA // CARPAS // SORTEOS DE VIAJES Y ENTRADAS ...(ESTA PRORROGADO HASTA EL MIERCOLES),lastima, que no me queda cerca, pero, para los que asistan: salud!
    Un abrazo y salud, Jon Kepa

    ResponderEliminar
  14. Salucita, Adolfo! brindemos por el 66. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Yo también, brindo por tí y por Rayajos! todo sea por la salud de las amigas. Epa! no me has contando que te dijo la almohoda?. Un abrazo y salud

    ResponderEliminar
  16. que pena voy a tener osteoporosis encima jaja.. no me gusta la cerveza aunque tal vez la podría tomar terapeuticamente. Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola, Lady Marmalade, gracias por tu comentario,...hay que hacer el efuerzo terapeutico, jaja. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa, a mi me encanta la cerveza, todos los días antes de comer me tomo una cañita pero no sabía que era buena para los huesos, yo tengo algo de osteoporosis así que ahora tomaré más cervecita.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  19. Rosscanaria, que bueno que hemos encotrado la formula para mejor tu osteoporosis, salucita! y un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Entonces, un brindis por lo mas importante: Salud, dinero y amor. Un abrazo, Victor

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que a pesar de que mi ascendencia es Alemana no me gusta la cerveza , pero en vista de esta información será que por lo menos una vez a la semana comparto alguna con los amigos, el venezolano toma mucha cerveza así que no me será nada difícil conseguir quien me acompañe para que me sea más grato la bebida

    ResponderEliminar
  22. Todo tiene su lado bueno, ya tenemos excusa de salud, para un salucito con los amigos. Bichita, pues a compartir con los amigos, claro en aras de los salud de los huesitos. Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar

Gracias tú opinión, es muy valiosa para mí y me agrada conocerla.