lunes, 14 de septiembre de 2009

LOS CICLOS DE LA VIDA



La vida es una serie de ciclos que se van formando según las diferentes etapas que vamos pasando. Es un constante movimiento dentro del tiempo y el espacio, y estos ciclos van formando una cadena, que según la calidad y fuerza que tenga, va a determinar la calidad de vida que tengamos.

Cuando fuimos niños y dependíamos de papá y mamá o de alguien más, fué el tiempo en que vivimos en nuestro mundo propio de fantasía y sueños. No existen mayores responsabilidades, mamá y papá resuelven todo.

La etapa de la adolescencia con sus virtudes y sus defectos. La época en que queremos hacer muchas cosas pero todavía estamos sujetos a las personas mayores que “no me entienden” y “no me dejan hacer nada de lo que yo quiero”. Somos capaces de hacer cualquier locura. Estamos despertando a una nueva vida desconocida para nosotros.Es la época donde surge normalmente nuestro primer amor. También tiene sus propios retos características, riesgos, emociones y pensamientos. Somos indecisos, volubles, ágiles, rápidos, si estamos a gusto no existe el cansancio. Pero también es la etapa de vivencias grandiosas, nuevas y llenas de satisfacción.

La etapa del adulto medio es la más grande, la más rica en vivencias y debe ser la más sólida. Es la etapa de la vida en la que nos convertimos en padres o definimos nuestra vida independizándonos y empiezan las responsabilidades hacia la familia que hemos formado o hacia los otros con los que convivimos. Aquí empezamos a ser protectores de los hijos y de los padres con más conciencia de ello. Surgen problemas de relación con nuestra pareja, nuestros hijos y nuestros padres en la vida cotidiana.La responsabilidad en el trabajo es mayor ya que otros dependen de nuestro éxito o fracaso. Nuestro tiempo y energía se empieza a compartir con otros.Tenemos que aprender a empezar a soltar a los hijos con el tiempo y dejarlos que aprendan de la vida por sí mismos.

Y por fin llega la etapa del adulto mayor. Este es el ciclo del conocimiento, de la experiencia, donde cosechamos todo lo sembrado. Donde ya no hay que fingir ante los demás, ya podemos darnos el lujo de ser como somos ante el mundo. Es la etapa de la satisfacción y la ternura. Es el ciclo donde ya no es tan importante tener a los nuestros físicamente con nosotros, pues los llevamos en el corazón.Es el momento de la gran decisión de nuestra vida: dar gracias por todo lo vivido, lo bueno y lo malo, de lo que aprendimos y que nos ha venido conformado hasta este momento o lamentarme por lo que ya no tengo o no puedo hacer.

Haber pasado de uno al otro con la plena convicción que lo vivido en cada uno de ellos fue lo mejor que pudimos hacer en ese momento. Aquí caemos en cuenta de que somos seres humanos con errores y aciertos, pero eso sí, muy valiosos.

Vivamos cada etapa de nuestra vida dándonos cuenta de qué es lo que nos toca vivir en este momento.El éxito en la vida está en nuestra capacidad de cerrar y abrir los ciclos que forman esta cadena maravillosa de eventos, vivencias y experiencias que nos conforman.





Siempre tendremos dos opciones: vivir la vida con todo lo que conlleva o sufrirla. Esta es nuestra propia decisión, de nadie más.





FUENTE: PROGRMACION NEUROLINGUISTICA

12 comentarios:

  1. Hola R.C.

    ¡¡¡¡¡Bravo!!!!
    Que gustazo leer esto que has puesto aquí
    increible,
    degustar cada fase de la vida, trae sus retos, y sus satisfacciones, sí
    tus palabras son certeras,

    un gran abrazo Montañera

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    La vida es transitoria pero vivir es hacer magia con las posibilidades de cada uno. Vivir es escribir nuestra vida con las mejores palabras posibles. Yo prefiero vivir, pues mi vida es transitoria y quiero acabarla sin saltarme ningún capítulo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. José como dices, cada fase de la vida trae sus retos y satisfacciones, "Cuanto tiempo perdemos de disfrutar, pensando demasiado en las ilusiones." un fuerte abrazo, mi amigo

    ResponderEliminar
  4. Chema, tienes razón no debemos perdernos ni un pedacito:"EL éxito consiste en obtener lo que se desea, la felicidad en disfrutar lo que se obtiene." un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. Ilustras muy bien la normalidad de la vida, de abrir circulos, cerrarlos, vivir las etapas con sus propias carácteristicas, has dibujado maravillosamente un deber ser.
    Como es PNl si coloco sin embargo suprimo lo dicho, pero la verdad es que no todo es tan perfecto, empezando por que hoy en días la mayoria de las familias son disfuncionales, la carga supeficial de la sociedad crea en esas etapas reacciones distintas a las que describes tan bien, ojala todos pudieramos vivir la vida en su plenitud y con el orden que has planteado brindo por ello y es lo que más deseo

    ResponderEliminar
  6. Por supuesto, Bichita, que el munedo no es perfecto, más personas de las que quisieramos vivimos en hogares disfuncionales, y a travecemos etapas muy duras en la vida, tanto que nos sentimos atrapados en el lodo. Pero, esto no es magia, es un se sale si pones el empeño. Y cuando lo pones te garantizo que funciona, aunque no puedo garantizar que sea facil o no hayan lagrimas. Creo firmente que sea lo que sea que tengamos que atravezar se hace mejor con un amigo. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. Pues eso, hoy con más razón...

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  8. Vivir plenamente cada etapa. Un abrazo fuerte Cosecha(me cayo en gracia eso que no tienes que actualizar el 66 cada año)

    ResponderEliminar
  9. Cada ciclo tiene su importancia, hemos de atravezarlos lo más confortable que podamos con o sin ayuda, en realidad con decisión nosotros ejercemos la forma en la que vivimnos, como dices en general la felicidad es cosa de nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  10. Los ciclos de la vida hay que atravezarlos lo más confortable que podamos, en realidad está en nuestras manos si buscamos dentro de nosotros y ejercemos con decisión, la felicidad es resultado de uno mismo cuando se busca. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Me encanto el articulo. Un besote!!

    ResponderEliminar

Gracias tú opinión, es muy valiosa para mí y me agrada conocerla.