miércoles, 16 de septiembre de 2009

NOSTALGIA


De qué se nutre la nostalgia?
Uno evoca dulzuras
cielos atormentados
tormentas celestiales
escándalos sin ruido
paciencias estiradas
árboles en el viento
oprobios prescindibles
bellezas del mercado
cánticos y alborotos
lloviznas como pena
escopetas de sueño
perdones bien ganados
pero con esos mínimos
no se arma la nostalgia
son meros simulacros
la válida la única
nostalgia es de tu piel.

Mario Benedetti

"La nostalgia es el sufrimiento de pensar en algo que se ha tenido y que ahora ya no se tiene. La nostalgia se puede asociar a menudo con una memoria cariñosa de niñez, una persona, un cierto juego o un objeto personal estimado." Wikipedia

Hay personas que recurrimos continuamente al pasado y pero cuando somos son incapaces de avanzar, lo que puede desencadenar en trastornos como la depresión, si no estamos satisfechos; la ansiedad, por el sentimiento de culpa que provoca haber perdido algo amado, o el duelo complicado por la pérdida definitiva de un ser querido.
Hay que ser optimistas. Normalmente cuando la vida nos arrebata algo, también nos ofrece otra cosa, simplemente hay que saber mirar.
Darnos cuenta de nuestro presente, de lo que acontece en nuestro día a día, nos ayudará a apreciar las cosas pequeñas y nos devolverá la alegría y el optimismo, con algo nuevo y desconocido.
Lo realmente difícil para salir de la nostalgia es dar el primer paso, los demás vienen rodados. Si lo pensamos bien; qué es un paso comparado con un futuro mejor.
Cuando la vida nos ofrece una nueva oportunidad debemos aprovecharla, ya que entonces somos afortunados, y tal vez, volvamos a ser felices en el presente y no viviendo en el pasado. 
Es bueno dejar el pasado como un recuerdo, cuando es dulce. Mi abuelita dice: es como un perfume muy fino, lo abres de a poquito, para que no se evapore, lo hueles y lo cierras. El pasado ya paso, nuestro reto es el futuro y el sobre todo el presente!

Autor: R.C. de Interés