Búsqueda personalizada

martes, 22 de septiembre de 2009

PAPAS CANGURO = MENOS MUERTES INFANTILES

"Inmediatamente después del nacimiento, el recién nacido de bajo peso era colocado en una incubadora donde podía estar compartiendo con uno o mas niños... En la sala de cuidados intensivos, del IMI no se permitía el acceso a personas extrañas, categoría en la que estaba incluida la madre. Ella solo podía ver al bebe cuando era dado de lata en la unidad. La alimentación, la iniciábamos son dextrosa. La cual se continuaba con formula en la patología inicial mandadas de acuerdo al peso del niño. Una vez la patología inicia había sido tratada y el peso alcanzado era satisfactorio, el prematuro era entonces sacado de la incubadora y colocado en cunas especiales.
El tiempo de permanencia en el hospital era muy variable llegando a alcanzar periodos hasta de 3 meses, siempre y cuando la madre aún recordara a su hijo y se acercara a reclamarlo. La proporción de los niños abandonados era muy alta debido a la ausencia total de efectos. Sin embargo, la facilidad de contagio, los pobres mecanismos de defensa de estos niños y el gran volumen de pacientes, producía un alto porcentaje de enfermedades infecciosas especialmente gastrointestinales que conducían a la septicemia y la muerte." DR. Héctor Martínezy , Edgar Rey





En septiembre de 1979, los doctores Héctor Martínez Gómez y Edgar Rey Sanabria, en el Instituto Materno Infantil (IMI) de Bogotá, Colombia, iniciaron un cambio en el manejo tradicional del prematuro y del niño de bajo peso al nacer, consistente en una salida temprana del hospital para seguir su control ambulatoria-mente. El nuevo manejo se denomino " programa canguro", cuyo nombre se deriva de la similitud que existe entre la forma como la cangura carga a su cría después del nacimiento y la forma como las madres del programa después del nacimiento y la forma como las madres del programa cargan a sus recién nacidos prematuros, después de ser dados de alta.
El programa madre canguro surgió como respuesta pragmática a una situación critica de nacimiento, infecciones cruzadas, pobre pronostico, ausencia de recursos de alta tecnología y una mortalidad extremadamente alta para los niños con bajo peso en la unidad de neonatología, durante los años 70.
Este programa es conocido como el método de humanización para el cuidado de niños nacidos con bajo peso y/o prematuros, este método le da una visión al psicólogo de los lazos emocionales que desarrollan los bebes canguros al estar en contacto constante con su madre, padre y familiares cercanos.
Fuente:http://www.monografias.com/trabajos16/madre-canguro/madre-canguro.shtml

Aparte de lo importante que es esta información en el cuidados de los bebes prematuros, y ayudar a una menor mortandad, es de destacar la importancia del afectos y los lazos emocionales, para los bebes

Autor: R.C. de Interés