lunes, 12 de octubre de 2009

QUIRIGUA


Quiriguá es un centro arqueológico perteneciente a la cultura maya, ocupado desde el 400 DC. Está ubicado en el municipio de Los Amates, en el Departamento de Izabal, República de Guatemala. Quiriguá es un sitio impresionante del Clásico Tardío mejor conocido por sus estelas y altares esculpidos (33 en total) en un estilo único por su fineza. Los habitantes de esta ciudad fueron enemigos de los pobladores de Copán, por el dominio de las rutas de comercio del río Motagua, que conduce al mar Caribe.
La mayoría de las estelas fueron erigidas durante los sesenta años de reinado de Butz' Tiliw o Cauac Cielo, el más grande gobernante de Quiriguá, por lo que no es de sorprender que 7 de las 9 estelas monumentales sean de él. En el 738 DC, Cauac Cielo capturó al rey de Copán, Waxaklahun Ubah K'awil o 18 Conejo, decapitándolo en la Gran Plaza, terminando con la larga dominación de Copán sobre Quiriguá. Su estela C hace referencia al inicio de la 5a era maya (13.0.0.0.0 4 Ahaw 8 Kumk'u o Agosto 13, 3114 AC).

Estela D de Quiriguá Rey Butz' Tiliw.
Sir Aldous Huxley, el escritor inglés, impresionado al visitar este sitio en 1930, manifestó "Estos monumentos son un triunfo de la Humanidad sobre el tiempo y la materia y un triunfo del tiempo y la materia sobre el hombre", por lo que no sorprende el hecho de que Quiriguá fue el segundo sitio maya, en ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1981, después de Tikal (1979).

Fuentes Consultadas: Historia General de Guatemala, Wikipedia

Un poco sobre mi país, y su historia
R.C. de Interés