Búsqueda personalizada

martes, 17 de noviembre de 2009

EDUARD PUNSET: RECUERDOS DOLOROSOS QUE DESAPAREN... Y VUELVEN CON EL TIEMPO

Navegando, he encontrado una interesante pregunta, que le hacen, a Eduardo Punsent:
Recuerdos dolorosos que desaparecen… y vuelven después de un tiempo

PREGUNTA:
Querido profesor, mi pregunta está relacionada con la memoria. ¿Qué mecanismo es el que funciona cuando, por un hecho terrible, nuestra mente pierde la capacidad de recordarlo, a veces, durante la mayor parte de nuestra vida? Es posible que sea el instinto de supervivencia, pero si es así, ¿por qué entonces, y como consecuencia de algo que nos ocurre de forma fortuita, vuelven aquellos recuerdos que estaban encriptados y que revuelven nuestra vida presente? ¿No es función del instinto de supervivencia el que sigan donde estaban para no perturbar nuestro aquí y ahora? Lo pregunto porque, por desgracia, a mí me ha pasado.

Responde: Nika Vázquez, psicóloga licenciada por la Universidad de Valencia.

  • La mente es inteligente y hace que no recordemos hechos dolorosos que hemos vivido, pero no los elimina. Permanecen en nuestra memoria, ya que la carga emocional produce en nuestra mente una impronta difícil de borrar. Un olor, un sonido o un hecho pueden hacer que contactemos con las emociones sentidas en ese momento y de este modo, recordarlo e incluso, revivirlo.
Al ser experiencias dolorosas y difíciles de hacer frente, se traducen en asuntos inconclusos, trasladados a la memoria inconsciente. Al no estar resueltos o trabajados pueden volver una y otra vez a nuestra consciencia. Para ello es importante aceptar la situación como fue y no como nos gustaría que hubiese sido, y desarrollar un buen aprendizaje emocional.

Fuente:http://www.eduardpunset.es/2190/apoyo-psicologico/recuerdos-dolorosos-que-desaparecen-y-vuelven-despues-de-un-tiempo

Pienso que si el circulo no esta completamente cerrado, con los disparadores emocionales, re surgen cuando menos lo esperamos, además todas nuestras experiencias ( las buenas y no tan buenas) son el cúmulo de nuestro aprendizaje, y de lo que forma nuestra vida, ¿Qué piensas tu?

R.C. de Interés