miércoles, 25 de noviembre de 2009

MUJERES


La violencia de género (según la Ley Integral contra la violencia de género, 2004) se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión.

Es de gran dolor cualquier tipo de violencia, hoy me uno a la Campaña NO A LA VIOLENCIA DE GENERO, los ángulos para este problema son infinitos, daños físicos, emocionales, a las victimas, y las victimas indirectas: los niños en los hogares en los que se vive este serio problema, o puede ser una madre, cuyas hijas han sido victimas. Casos: no me alcanzaría para enumerarlos, he elegido, dos de los muchos publicados en los medios de mi país, Guatemala. Esto tipo de crimines ocurren en todo el mundo, quisiera agregar dos cosas antes de la información:

1. Mi condena y esperanza por que esto termine
2. De lo malo lo bueno, prevenir y difundir para que esto no ocurra más.
3. Decirles a las mujeres del mundo que se quieran, que no permitan el maltrato de género en ninguna de sus formas.

  • "Rechazo a la violencia contra las mujeres"
He leído un artículo escrito por : Luis Hernández, en El Quetzalteco,"Las mujeres siguen expuestas a sufrir cualquier tipo de expresión de violencia en las diferentes sociedades.
El esposo agarró una olla con agua hirviendo y se la tiró en la cara a su mujer, luego de una discusión en su casa ubicada en el área rural de un municipio cercano a Quetzaltenango.
Ella no lo denuncia, aunque las agresiones son frecuentes. El sujeto sale con otras mujeres jóvenes, no le da gasto y le grita constantemente; su esposa sigue aferrada a él.
Al igual que éste, existen decenas de casos de violencia intra-familiar que no son denunciados.
"Siempre que mi esposo toma terminamos discutiendo y en la mayoría de casos me golpea delante de mis hijos", narra otra mujer que reside en la zona 3 de Quetzaltenango.
Entidades que velan por la protección de los derechos de las mujeres indican que el problema de violencia sigue comportándose igual, pero las mujeres se han atrevido a denunciar.
La oficial de la Defensoría de la Mujer de la Procuraduría de los Derechos Humanos, PDH, Sandra Baquiax, explicó que de cada 100 mujeres, sólo 30 se atreven a denunciar. "La mujer trata de solucionar el problema, ella misma, sin la ayuda del compañero", puntualizó Baquiax
Fuente: http://www.elquetzalteco.com.gt/24.11.2009/q=locales/rechazo_a_la_violencia_contra_las_mujeres9/q=locales/rechazo_a_la_violencia_contra_las_mujeres

  • El caso del asesinato de hermanas Suruy - Prensa Libre
El espeluznante asesinato de tres pequeñas hermanas, ocurrido en San Lucas Sacatepéquez, le cambió la vida a los pobladores del caserío Chicamán. La justicia ha actuado lenta, la madre ha denunciado amenazas de muerte y la población exige que se esclarezca el crimen. (Video Prensa Libre: Antonio Ordóñez)








Discuten causas de la violencia contra la mujer con el lema “Ver, enfrentar, resolver”, el Seminario Internacional sobre la Violencia contra las Mujeres, Adolescentes y Niñas, discute las causas de las agresiones contra el sexo femenino y las formas de combatir esa práctica.
...Demanda justicia
Ana Lucrecia Suruy, madre de las hermanas Suruy, violadas y asesinadas en la aldea Chicamán, San Lucas Sacatepéquez, el 29 de mayo último, participa en el seminario, en el que pidió justicia.
Según Cruz, en el país fueron ultimadas 632 mujeres y más de 500 niños de principios de este año a la semana última.
Por ello, agregó, son dos sectores los afectados por la ola de violencia que se vive en Guatemala, donde hacen falta políticas de Estado para contrarrestar la situación.
FUENTE: http://www.prensalibre.com/pl/2009/noviembre/17/356531.html

  • Naciones Unidas lanzará campaña para combatir violencia contra la mujer en el país
Noviembre 10, 2009
Guatemala, 10 nov (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzará el próximo 25 de noviembre en Guatemala una campaña regional para combatir la violencia que sufren millones de mujeres y niñas en el mundo, informaron hoy fuentes oficiales.
"Es una campaña regional que incluirá a todos los países latinoamericanos, excepto a los anglófonos, los cuales serán incluidos en otra campaña similar", detalló el representante residente en Guatemala del PNUD, Mauricio Valdés. EFE/Archivo
El representante residente en Guatemala del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el salvadoreño Mauricio Valdés, dijo en una rueda de prensa que la campaña “Latinoamérica únete para poner fin a la violencia contra las mujeres” es una iniciativa del secretario general de la ONU, Ban Kin-moon.
“La campaña exhorta a los Gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones de mujeres y jóvenes, y los medios de comunicación, a aunar fuerzas para abordar la pandemia mundial de la violencia contra las mujeres y niñas”, precisó Valdés.
El lanzamiento oficial de la campaña para toda América Latina, se realizará en la capital guatemalteca el 25 de noviembre, fecha que coincide con el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.
FUENTE:http://noticias.com.gt/nacionales/20091110-naciones-unidas-lanzara-campana-para-combatir-violencia-contra-la-mujer-en-pais.html


ME QUEDO SIN PALABRAS, CREO QUE AHORA NOS CORRESPONDE A NOSOTROS, CON CAMPAÑAS COMO ESTA, LEVANTAR NUESTRA CONDENA A LA VIOLENCIA DE GENERO


R.C. de Interés




" 25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES!"