miércoles, 25 de noviembre de 2009

MUJERES


La violencia de género (según la Ley Integral contra la violencia de género, 2004) se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión.

Es de gran dolor cualquier tipo de violencia, hoy me uno a la Campaña NO A LA VIOLENCIA DE GENERO, los ángulos para este problema son infinitos, daños físicos, emocionales, a las victimas, y las victimas indirectas: los niños en los hogares en los que se vive este serio problema, o puede ser una madre, cuyas hijas han sido victimas. Casos: no me alcanzaría para enumerarlos, he elegido, dos de los muchos publicados en los medios de mi país, Guatemala. Esto tipo de crimines ocurren en todo el mundo, quisiera agregar dos cosas antes de la información:

1. Mi condena y esperanza por que esto termine
2. De lo malo lo bueno, prevenir y difundir para que esto no ocurra más.
3. Decirles a las mujeres del mundo que se quieran, que no permitan el maltrato de género en ninguna de sus formas.

  • "Rechazo a la violencia contra las mujeres"
He leído un artículo escrito por : Luis Hernández, en El Quetzalteco,"Las mujeres siguen expuestas a sufrir cualquier tipo de expresión de violencia en las diferentes sociedades.
El esposo agarró una olla con agua hirviendo y se la tiró en la cara a su mujer, luego de una discusión en su casa ubicada en el área rural de un municipio cercano a Quetzaltenango.
Ella no lo denuncia, aunque las agresiones son frecuentes. El sujeto sale con otras mujeres jóvenes, no le da gasto y le grita constantemente; su esposa sigue aferrada a él.
Al igual que éste, existen decenas de casos de violencia intra-familiar que no son denunciados.
"Siempre que mi esposo toma terminamos discutiendo y en la mayoría de casos me golpea delante de mis hijos", narra otra mujer que reside en la zona 3 de Quetzaltenango.
Entidades que velan por la protección de los derechos de las mujeres indican que el problema de violencia sigue comportándose igual, pero las mujeres se han atrevido a denunciar.
La oficial de la Defensoría de la Mujer de la Procuraduría de los Derechos Humanos, PDH, Sandra Baquiax, explicó que de cada 100 mujeres, sólo 30 se atreven a denunciar. "La mujer trata de solucionar el problema, ella misma, sin la ayuda del compañero", puntualizó Baquiax
Fuente: http://www.elquetzalteco.com.gt/24.11.2009/q=locales/rechazo_a_la_violencia_contra_las_mujeres9/q=locales/rechazo_a_la_violencia_contra_las_mujeres

  • El caso del asesinato de hermanas Suruy - Prensa Libre
El espeluznante asesinato de tres pequeñas hermanas, ocurrido en San Lucas Sacatepéquez, le cambió la vida a los pobladores del caserío Chicamán. La justicia ha actuado lenta, la madre ha denunciado amenazas de muerte y la población exige que se esclarezca el crimen. (Video Prensa Libre: Antonio Ordóñez)








Discuten causas de la violencia contra la mujer con el lema “Ver, enfrentar, resolver”, el Seminario Internacional sobre la Violencia contra las Mujeres, Adolescentes y Niñas, discute las causas de las agresiones contra el sexo femenino y las formas de combatir esa práctica.
...Demanda justicia
Ana Lucrecia Suruy, madre de las hermanas Suruy, violadas y asesinadas en la aldea Chicamán, San Lucas Sacatepéquez, el 29 de mayo último, participa en el seminario, en el que pidió justicia.
Según Cruz, en el país fueron ultimadas 632 mujeres y más de 500 niños de principios de este año a la semana última.
Por ello, agregó, son dos sectores los afectados por la ola de violencia que se vive en Guatemala, donde hacen falta políticas de Estado para contrarrestar la situación.
FUENTE: http://www.prensalibre.com/pl/2009/noviembre/17/356531.html

  • Naciones Unidas lanzará campaña para combatir violencia contra la mujer en el país
Noviembre 10, 2009
Guatemala, 10 nov (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzará el próximo 25 de noviembre en Guatemala una campaña regional para combatir la violencia que sufren millones de mujeres y niñas en el mundo, informaron hoy fuentes oficiales.
"Es una campaña regional que incluirá a todos los países latinoamericanos, excepto a los anglófonos, los cuales serán incluidos en otra campaña similar", detalló el representante residente en Guatemala del PNUD, Mauricio Valdés. EFE/Archivo
El representante residente en Guatemala del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el salvadoreño Mauricio Valdés, dijo en una rueda de prensa que la campaña “Latinoamérica únete para poner fin a la violencia contra las mujeres” es una iniciativa del secretario general de la ONU, Ban Kin-moon.
“La campaña exhorta a los Gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones de mujeres y jóvenes, y los medios de comunicación, a aunar fuerzas para abordar la pandemia mundial de la violencia contra las mujeres y niñas”, precisó Valdés.
El lanzamiento oficial de la campaña para toda América Latina, se realizará en la capital guatemalteca el 25 de noviembre, fecha que coincide con el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.
FUENTE:http://noticias.com.gt/nacionales/20091110-naciones-unidas-lanzara-campana-para-combatir-violencia-contra-la-mujer-en-pais.html


ME QUEDO SIN PALABRAS, CREO QUE AHORA NOS CORRESPONDE A NOSOTROS, CON CAMPAÑAS COMO ESTA, LEVANTAR NUESTRA CONDENA A LA VIOLENCIA DE GENERO


R.C. de Interés




" 25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES!"




22 comentarios:

  1. Es desgarrador el video, igual que la vida de tantas mujeres que por miedo, o sabe Dios qué, siguen soportando la violencia de género.

    Ojalá algún día sepamos erradicar esta lacra y demostremos que de verdad somos seres inteligentes.

    abrazos varios

    ResponderEliminar
  2. Que de casos terribles. Parece que en ciertas sociedades existe aún el lema "La mater porque era mia".

    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. BASTA YA de malos tratos.

    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  4. hola Interes, me quedo con los pelos de punta al leer tu entrada. Yo tambien estoy unida a esta campana de solidaridad. Es hora que los gobiernos hagan algo. Basta ya que la mujer sea arrastrada por los pisos siendo denigrada.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. Juanjo, NO A LA VIOLENCIA DE GENERO, los ángulos para este problema son infinitos, daños físicos, emocionales, a las victimas, y las victimas indirectas, podemos como dices, seguir permitiendo el maltrato y el abuso. Un abrazo a los 3

    ResponderEliminar
  6. Son tremendos, José, imagina que el esposo agarró una olla con agua hirviendo y se la tiró en la cara a su mujer, el de las tres niñitas y muchos que conocemos, ha eso sumamele los que desconocemos. No más violencia. Un fuerte abrazo de Montaña

    ResponderEliminar
  7. Canoso, pienso que mucho de esto esta en la educación, es una lacra que pasa de generación en generacion, por ejemplo si de chico ves que tu padre grita a tu mamá, hasta ciertopunto lo ves normal, y lamentablemente es muy probable que sigas el mismo patrón de comportamiento de mayor. Esperemos que con campañas como esta tanto victimas, como victimarios, reflección, y se detenga la violencia. Un fuerte abrazo mi gran amigo

    ResponderEliminar
  8. Rebecca, espero que campañas como esta, en el que todos estamos enviando nuestros mensajes, sirvan para terminar con tanta violencia. Tu anotación me gusto mucho. Y espero que la campaña “Latinoamérica únete para poner fin a la violencia contra las mujeres” que es una iniciativa del secretario general de la ONU, Ban Kin-moon, traiga sus frutos. Un fuerte abrazo mi amiga

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    Verguenza debería darnos como seres humanos que somos el seguir permitiendo que esos desgraciados que maltratan sigan haciendolo. Putos machistas de mierda... así revienten como un carburo... Y vosotras, mujeres, no dejeis que un energúmeno se enorgullezca de ser el animal dominante...

    Excelente artículo

    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Consentir que la Violencia y mas la de GENERO sobreviva es atentar contra nosotros mismos.
    Esto hay que erradicarlo entre todos actuando cuando lo veamos o sintamos.

    ResponderEliminar
  11. Es un tema muy complejo lo peor es que estas lacras parecen florecer debajo de las piedras pues día a día se escuchan mas y mas casos NO!!!A LA VIOLENCIA DE GENERO!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Chema, creo que ninguna persona debe soportar, ningun tipo de malatrato, y las mujeres que no se animan a de dejar a esta situación, basicamente por temor, debieran hacerlo, si es necesario buscar ayuda, pero les puedo garantizar que estaran mucho mejor sin maltratos y abusos. Un fuerte abrazo mi gran amigo

    ResponderEliminar
  13. Eduardo hay que erradicar la violencia como dices, Ghandi decia:"Cuanto más la practico, con mayor claridad advierto lo lejos que estoy de la plena expresión de la no violencia en mi vida.", esperemos que ahora estemos mas cerca de que esto acabe. Un fuerte abrazo mi amigo

    ResponderEliminar
  14. Fiaris, mi a miga, Gandhi también decía "La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia." Al igual que tú espero que esta lacra termine. Sobre todo las mujeres, que somos madres o abuelas, no nos gustaría que nuestros hijas o nietas sean victimas de estos abusos. Un fuerte abrazo, mi gran amiga

    ResponderEliminar
  15. me uno a este grito contra la violencia de género gritando muy altoooooooo!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Muy buen post. Escribí en mi blog algo relacionado con el tema ya que todos tenemos que luchar contra esta lacra.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Esta situación la he vivido en mi entorno familiar y amistades, existe el maltrato físico y el psicológico, se me revuelve el estomago hablar del tema, pero existe y esta hay, es complejo e incomprensible, es algo que no consigo asimilar, ni ningún acto violento de cualquier genero, la violencia es producto de la ignorancia, pero a veces por desgracia ese ignorante tiene fuerza y poder, abusando de ello, en este caso de la mujer, tengo una anotación sobre este tema, desde hace tiempo, y no estoy autoconvencido de publicarlo, es como si no "lograra darle una explicación concisa", quizás me influya por vivencias muy cercanas, en fin, un buen post R.C, te superas día a día, un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Ma. Angeles, es como dices en tu anotación, lamentable y duro que estemos tocando estos temas tan desgarradores, pero estamos poniendo nuestro granito de arena para que la violencia se detenga!como bien dices:"mujeres que están ahí, al otro lado de la pared, o puede ser nuestra mejor amiga la que está viviendo una pesadilla así y necesita nuestro hombro para llorar." Un fuerte abrazo mi amiga

    ResponderEliminar
  19. Psigetdo, al igual que a tí, la violencia me enferma, es algo que lamentalemente puedes llegar a supera pero no asuperar, los abusos y cualquier tipo de violencia para mi es terrible, hago estas anotaciones, y las de Siempre hay Salida, con la esperanza que ayuden a otras personas, que no permitan que esto continue, muchas veces tendran miedo a salir de la situación, pero puedo garantizar que se sale, no es fácil, nadie lo ha dicho, pero se sale, puedes tener un mejor futuro. Respectio a tu anotación, si me lo permites me gustaria conocerla, claro cuando tu te sientas comodo. Te cuento: no sabes todo lo que tengo que respirar profundo en estas anotaciones, en la asociacion, es desgarrador para mi alma, pero si esto ayuda a tan sola una persona, vale la pena. Tal vez no logremos cambiar el mundo, pero lo estamos intentando. Un fuerte abrazo mi gran amigo

    ResponderEliminar
  20. Gracias, Eva, se ha oido alto!!! no podemos ni debemos seguir permitiendo que esto ocurra. Tu que lees tanto, me inmagino que hay cientos de libros al respecto, pero quisas podriamos encontrar alguno que sea menos desgarrador y mas alentador, para que quienes en este momento esta atravezando esta situación, se animen ha salir de ella, el que me ha mi se viene es Mujeres que Aman Demasiado, pero siento que es muy duro, cuando ya tienes tantas penas encima, no se te dejo la inquietud. Un fuerte abrazo mi amiga

    ResponderEliminar
  21. R.C., se trata de un cáncer social muy difícil de erradicar. Al margen de todo lo bueno y positivo que se viene llevando a cabo en tal sentido, yo haría hincapie en la reeducación de la mujer en el sentido de que en estos casos y conociendo los antecedentes sociales de esta llaga, aprenda a anteponer la razón al sentimiento. Perdonar y aceptar futuras promesas de la pareja nos suele llevar casi irremediablemente a las conocidas consecuencias trágicas.
    Que sigas bien, querida amiga.

    ResponderEliminar
  22. Querido Rudy, de destacar lo que indicas, aprender a anteponer la razón al sentimiento, es de reeducar, de ser claros. Las mujeres hace unos años, no muchos, eran educadas, para no contradecir, a ser sumisas, a soportar, a no conocer, mucho menos hacer valer sus derechos, esto ha ido cambiando un poco, pero culturalmente, por lo menos en mi pais, aun se someten, ni tan siquiera se atreven a denunciar o terminar con situaciones, que a todas luces, no son sentimentalemnte aceptables, y que solo traen daños emocionales y fisicos; como el ejemplo que cita la noticia: de permitir que el marido le heche una olla de agua hirviendo... muchas no lo permitirian, pero culturalmente ( aunque sea erroneo) esto es aceptado en nuestra sociedad. Por ello doy valor a estas Campañas, que pueden dejar alguna información, y despertar la autoestima de muchas. Aunque ahora que con el Programa, he visto estos casos más de cerca, no puedo entender, porque continuan... y luego las que logran salir de estas lamentables situaciones, muchas veces regresan, claro con la debida consencuencia, que son tratadas peor aun. Pero mi mensaje es de esperanza, creo que debemos aprender de tantos casos lamentables, y y saber claramente que la autoestima es muy importante. Un fuerte abrazo mi amigo

    ResponderEliminar

Gracias tú opinión, es muy valiosa para mí y me agrada conocerla.