sábado, 19 de diciembre de 2009

LAS POSADAS


Las posadas se inician el 15 de diciembre y terminan el 23 del mismo mes. Éstas consisten en la fabricación de una pequeña anda (tarima que es llevada a cuestas por un determinado grupo de personas), en las posadas las personas se dividen en dos grupos, uno que permanece dentro de la casa seleccionada y otro, que estando afuera, lleva el anda ya adornada.

Las posadas son acompañadas en su recorrido por una marimba, por el sonido de una concha de tortuga, o por un tambor y una flauta; evocando con estos últimos el sincretismo cultural.
La posada camina por las calles y van cantando o rezando; cuando llegan a la casa que espera la posada, cantan los dos grupos letanías en responso, escritas especialmente para estas fiestas.



Fue el Hermano Pedro de Betancurt (1626-1667) quien en Guatemala introdujo como parte de las festividades navideñas los nacimientos y posadas.
Es una de las tradiciones más ancestrales que continúa con fuerte presencia en Guatemala. Son los sonidos de la tortuga y el chinchín los que anuncian que la posada toca a la puerta, que busca donde pasar la noche, María y José encuentran en otra casa de guatemaltecos un lugar para descansar.

El ponche de frutas tropicales es la bebida más común en estas jornadas navideñas, además se ofrece la horchata y rosa de jamaica, con lo cual finaliza esta etapa de la posada, ya mañana estará otra familia de guatemaltecos esperando a María y a José.

Aunque no existen registros, expertos indican que al menos nueve mil posadas son las que recorren en las diferentes calles de las poblaciones guatemaltecas.







Tradiciones de Navidad.Cada año se realizan posadas, procesiones, resos, tamales, ponche y se que polvora para celebrar la navidad en la cofradia en el Pueblo de Guazacapan, Santa Rosa, Guatemala.

Fuente Consultada: http://www.revistarecrearte.com/modules.php?name=News&file=article&sid=161