Búsqueda personalizada

jueves, 17 de diciembre de 2009

LOS NIÑOS DE LA POLVORA

“El trabajo en la fabricación de fuegos artificiales es muy peligroso debido a la manipulación de pólvora y a las precarias condiciones técnicas y de seguridad del proceso. Está considerada como una de las peores formas de trabajo infantil ya que la pólvora utilizada en la producción de cohetillos es altamente explosiva, tóxica e inflamable, y la producción se lleva a cabo en hogares o talleres carentes de medidas de seguridad e higiene que ponen en grave riesgo la integridad de los niños. Entre los riesgos más frecuentes están las quemaduras y amputaciones a causa de las explosiones y el abandono escolar de los niños, niñas y adolescentes que participan en esta actividad. Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil

Entiendo que no podemos evitar, por lo menos en el plazo inmediato, que nuestros niños trabajen, pero si lo tienen que hacer, que lo hagan en condiciones menos peligrosas y trabajos menos expuestos.
Muchos papás en estas fechas quemamos cohetes y estrellitas con nuestros hijos, y estamos al pendiente para que no surjan accidentes o quemaduras. Somos los que consumimos los cohetes.

Es parte tradicional en estas fiestas.
Quiero hablar, no de los que los disfrutamos, sino de los niños que por necesidad, trabajan en su fabricación.
Esta labor por la que se requiere especial cuidado en el manejo de la pólvora, debiese ser estrictamente de adultos, pero en buena parte la realizan pequeños, por lo que al manipular la pólvora, se ven más expuestos a sufrir daños.
Lamentablemente no podemos apartar a estos niños del círculo de pobreza que les hace trabajar, "para sobrevivir", y por la lucha de un mejor futuro, pero si es necesario que trabajen, insisto: se debe velar en que lo hagan sin situaciones tan peligrosas como representa el manejar la pólvora.
Muchos de estos niños, son contratados ya que sus manos pequeñas, permiten tener mayor destreza, para esta labor, regularmente trabajan en las madrugadas, pues algunos asisten a la escuela, nunca o casi nunca se reportan los trágicos accidentes cuando sus manitas vacían la pólvora. Algunos incluso, llegan a dejar de existir, "mueren con la explosión."

Es algo más que triste, que la pobreza, haga trabajar a los niños y mucho más en trabajos en los que exponen su vida, es más que insólito que se les contrate para esta dura tarea por el tamaño de sus manitas, mi voz no se queda muda, espero que se haga eco, y que esto algun día termine

R.C. de Interés


“Por un bajo salario arriesgan la vida en la industria cohetera
Niñas y niños guatemaltecos trabajan bajo riesgo extremo"

Guatemala, 28 oct 09 (CIMAC/Cerigua).- En Guatemala, casi un millón de niñas y niños trabajan aun cuando hay una ley que prohíbe que sean contratados antes de los 14 años. La mayoría se desempeña en labores de alto riesgo, como la fabricación de fuegos pirotécnicos.
El 80 por ciento de las coheterías del país se concentra en San Raymundo y San Juan Sacatepéquez, donde se emplea ilegalmente a cientos de menores de 14 años que, por tener manos pequeñas, tienen mayor agilidad para manipular las mechas.” CN CIMACNOTICIAS

Fuentes: -http://white.oit.org.pe/ipec/pagina.php?seccion=6&pagin

-http://www.cimacnoticias.com/site/09102802-Ninas-y-ninos-guate.39790.0.html