lunes, 22 de febrero de 2010

QUIEN ES QUIEN???


"Toda desgracia es una lección." Proverbio turco

La identidad es una necesidad básica del ser humano. 
Poder responder a la pregunta en tanto poder responder a la pregunta:  ¿quién soy yo? es tan necesario como el afecto o el alimentarnos.

En una dinámica de un curso de motivación, realizamos un ejercicio sencillo, apuntar en un papelito 3 características que de si mismo y 3 de la persona que teníamos al lado, como era de esperarse a juzgar por la notitas nadie se reconocía, y "es que es diferente la imagen del sí mismo real, de la imagen idealizada del sí". Las características y percepciones de los demás hacia nosotros varían, de las de nosotros mismos.

De aquí, que no debe extrañarnos como lo indica Ernest Schahtel: "que muchos sufren de una manera u otra la falta de un sentimiento de identidad. Esto puede ser la causa de que nos sintamos como impostores en el trabajo, en relación con un medio, nuestro pasado o alguna parte de el, se reprimen o queremos ocultar conscientemente porque se sienten avergonzados o culpables."

Pienso que muchas veces estamos buscando nuestra personalidad, ya que algunas veces puede que la sociedad nos absorba.
Lo triste es que muchos pasaremos anónimos y jamás nos identificaremos y nadie nos quiso identificar. 

"No olvide, como lo comentan que conformar una identidad es establecer un centro de gravedad en torno al si mismo, que implica esto que mas allá de los cambios internos y externos, mas allá de los nuevos conocimientos y saberes que uno incorpora hay un Yo relativamente unificado, esto implica que el sujeto construye en casi dos décadas de existencia una posición básica de ser en el mundo" Ernest Schahtel


Todo esto por un ejercicio de motivación de la identificación, que hicimos en uno de mis talleres.

QUIEN ES QUIEN???
Sabes tú  ¿quién eres? y ¿cómo te perciben los demás?



Autor: R.C. de Interés

8 comentarios:

  1. Hola qué tal? estuve viendo algunas cosas en tu blog. Trabajo con posicionamiendo web y tengo una propuesta de publicidad : 50 euros cada mes por incertar pequeños links de nuestros anunciantes. Son 50 euros mensuales para cada blog que se registre con nosotros.Es compatible con publicidad de google-
    Saludos -comunicate-

    ResponderEliminar
  2. Hola qué tal? estuve viendo algunas cosas en tu blog. Trabajo con posicionamiendo web y tengo una propuesta de publicidad : 50 euros cada mes por incertar pequeños links de nuestros anunciantes. Son 50 euros mensuales para cada blog que se registre con nosotros.Es compatible con publicidad de google-
    Saludos -comunicate-

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que me sé identificar correctamente, al menos creo conocer mis debilidades y puntos fuertes.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Yo realicé en un curso una dinámica parecida, se llamaba 'el circo'. Había que repartir entre los asistentes los distintos parsonajes del circo, desde el domador, hasta el payaso, pasando por el equilibrista, el chico para todo, el ilusinista.

    Cada uno tenía que colocar a todos los demás compañeros en esos papeles y el resultado demostraba muchas veces que no nos veían como queríamos que nos viesen.

    Abrazotes

    ResponderEliminar
  5. Eso es bueno José, porque si conoces tus fortalezas y debilidades, podras manejar mejor tus aptitudes. Un fuerte abrazo de Montaña

    ResponderEliminar
  6. Asi es Canoso estas dinamicas son muy utiles para conocernos mejor, y aprovechar nuestras ventajas y mejorar nuestras desventajas. Un fuerte abrazo mi amigo

    ResponderEliminar
  7. hola,

    ...Supongo que todo depende de la percepción que tenga cada uno sobre los demás. Yo pienso que eres de una forma pero otra persona pensará otra cosa. la Personalidad es el fruto de como nos hallamos construido el carácter... del entorno en el que crezcamos, de las personas con las que vallamos, de la educación recibida... de lo bien o mal que nos funcione la vida...

    Abrazos amiga :)

    ResponderEliminar
  8. Chema eso es lo interesante las persepciones varian, por ejemplo alguien puede creer que es extrovertido y anotarlo en la dinamica y resuta que los demas piensan que es reservado, ahora bien como dices la identidad, el caracter, la personalidad es algo que se va formando durante la vida, muy de la mano contus vivencias.Un fuerte abrazo mi amigo

    ResponderEliminar

Gracias tú opinión, es muy valiosa para mí y me agrada conocerla.