lunes, 22 de febrero de 2010

QUIEN ES QUIEN???


"Toda desgracia es una lección." Proverbio turco

La identidad es una necesidad básica del ser humano. 
Poder responder a la pregunta en tanto poder responder a la pregunta:  ¿quién soy yo? es tan necesario como el afecto o el alimentarnos.

En una dinámica de un curso de motivación, realizamos un ejercicio sencillo, apuntar en un papelito 3 características que de si mismo y 3 de la persona que teníamos al lado, como era de esperarse a juzgar por la notitas nadie se reconocía, y "es que es diferente la imagen del sí mismo real, de la imagen idealizada del sí". Las características y percepciones de los demás hacia nosotros varían, de las de nosotros mismos.

De aquí, que no debe extrañarnos como lo indica Ernest Schahtel: "que muchos sufren de una manera u otra la falta de un sentimiento de identidad. Esto puede ser la causa de que nos sintamos como impostores en el trabajo, en relación con un medio, nuestro pasado o alguna parte de el, se reprimen o queremos ocultar conscientemente porque se sienten avergonzados o culpables."

Pienso que muchas veces estamos buscando nuestra personalidad, ya que algunas veces puede que la sociedad nos absorba.
Lo triste es que muchos pasaremos anónimos y jamás nos identificaremos y nadie nos quiso identificar. 

"No olvide, como lo comentan que conformar una identidad es establecer un centro de gravedad en torno al si mismo, que implica esto que mas allá de los cambios internos y externos, mas allá de los nuevos conocimientos y saberes que uno incorpora hay un Yo relativamente unificado, esto implica que el sujeto construye en casi dos décadas de existencia una posición básica de ser en el mundo" Ernest Schahtel


Todo esto por un ejercicio de motivación de la identificación, que hicimos en uno de mis talleres.

QUIEN ES QUIEN???
Sabes tú  ¿quién eres? y ¿cómo te perciben los demás?



Autor: R.C. de Interés