miércoles, 31 de marzo de 2010

EL JUICIO DE CRISTOBAL


...Que pase el acusado
- Jura decir la verdad, solo la verdad, y nada
y nada más que la verdad
-Yo Cristobal Coludo y Cachudo, nacido en Valladolid,
navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador
general de las Indias al servicio de la Corona de Castilla, lo juro
-Es verdad que quería encontar una ruta a las Indias...?
-Objeción su señoria
-Objeción denegada, que continue el acusado
- Si yo Cristobal, eso pensaba... vera usted señor juez, en llegamos a el territorio americano era conocido como "Indias Occidentales, hoy le dicen América, pero sepa usted que nadie nos había dicho que la tierra no era plana, y usted sabe ahora que es redonda, y con información incorrecta, el resulado es incorrecto, se basaba en cálculos erróneos sobre el tamaño de la esfera, ya que suponía que era más pequeña de lo que realmente es. Pero quiero hacer la salvedad, que las joyas que me dio la Reina, fueron resarcidas con creces, con el oro, especies, y todo cuanto tragimos de los viajes.
- Que pase el siguiente testigo
- Jura decir.....
-Yo Rodrigo de Triana Trinis, quién grito Tierra a la vista! lo juro
-Diga el testigo su versión de los hechos
- Bueno, es voz populis, que el tal Colon, le sonsaco la joyas a la Reina (tengo mis dudas como le hizo), claro que trajo muchas cosas del viaje, pero estubimos a un cachito de nada, sino grito: Tierra, casi nos pasamos de largo
-prosiga...
- Nos embarcamos como todos saben buscano una nueva ruta a las Indias, y de alli como usted sabe ( me imagino ha leid algo de historia)"parte del territorio americano, imponiendo su dominio sobre varias civilizaciones y pueblos allí instalados, como los imperios inca y azteca, entre otros. Como resultado, fueron destruidas la mayor parte de esas culturas, incluyendo las técnicas de escritura y los testimonios escritos, sus conocimientos científicos y artísticos, sus religiones y la mayor parte de sus idiomas. También se impusieron varios idiomas y religiones europeos, principalmente las diversas variantes del cristianismo" (1)
- si pero vaya al punto
- Yo demando oficialmente a Cristobal, por embarcarnos sin saber a dónde, con unas joyas al fiado, que si no me pongo con vista de aguila, seguimos de largo, y digame señor juez, entonces... Cómo hubieramos pagado el viaje, aparte que pudiemos habernos perdido... por ello sostengo: QUE HAY QUE TENER LA INFORMACIÓN, ANTES DE EMBARCARSE EN CUALQUIER PROYECTO.
Autor: R.C. de Interés




votar