miércoles, 31 de marzo de 2010

EL JUICIO DE CRISTOBAL


...Que pase el acusado
- Jura decir la verdad, solo la verdad, y nada
y nada más que la verdad
-Yo Cristobal Coludo y Cachudo, nacido en Valladolid,
navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador
general de las Indias al servicio de la Corona de Castilla, lo juro
-Es verdad que quería encontar una ruta a las Indias...?
-Objeción su señoria
-Objeción denegada, que continue el acusado
- Si yo Cristobal, eso pensaba... vera usted señor juez, en llegamos a el territorio americano era conocido como "Indias Occidentales, hoy le dicen América, pero sepa usted que nadie nos había dicho que la tierra no era plana, y usted sabe ahora que es redonda, y con información incorrecta, el resulado es incorrecto, se basaba en cálculos erróneos sobre el tamaño de la esfera, ya que suponía que era más pequeña de lo que realmente es. Pero quiero hacer la salvedad, que las joyas que me dio la Reina, fueron resarcidas con creces, con el oro, especies, y todo cuanto tragimos de los viajes.
- Que pase el siguiente testigo
- Jura decir.....
-Yo Rodrigo de Triana Trinis, quién grito Tierra a la vista! lo juro
-Diga el testigo su versión de los hechos
- Bueno, es voz populis, que el tal Colon, le sonsaco la joyas a la Reina (tengo mis dudas como le hizo), claro que trajo muchas cosas del viaje, pero estubimos a un cachito de nada, sino grito: Tierra, casi nos pasamos de largo
-prosiga...
- Nos embarcamos como todos saben buscano una nueva ruta a las Indias, y de alli como usted sabe ( me imagino ha leid algo de historia)"parte del territorio americano, imponiendo su dominio sobre varias civilizaciones y pueblos allí instalados, como los imperios inca y azteca, entre otros. Como resultado, fueron destruidas la mayor parte de esas culturas, incluyendo las técnicas de escritura y los testimonios escritos, sus conocimientos científicos y artísticos, sus religiones y la mayor parte de sus idiomas. También se impusieron varios idiomas y religiones europeos, principalmente las diversas variantes del cristianismo" (1)
- si pero vaya al punto
- Yo demando oficialmente a Cristobal, por embarcarnos sin saber a dónde, con unas joyas al fiado, que si no me pongo con vista de aguila, seguimos de largo, y digame señor juez, entonces... Cómo hubieramos pagado el viaje, aparte que pudiemos habernos perdido... por ello sostengo: QUE HAY QUE TENER LA INFORMACIÓN, ANTES DE EMBARCARSE EN CUALQUIER PROYECTO.
Autor: R.C. de Interés




votar

12 comentarios:

  1. Mucha razon hay en esa sentencia final, no hay que emprender grandes proyectos sin estar seguros y bien informados.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo en la frase final. El resto lo has contado genial. A pesar del humor, la historia es totalmente verídica, real en los abusos, crímenes y demás barbaridades. Me ha encantado mi niña.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  3. Así es TR, a mayor información, menor riesgo. Un fuerte abrazo mi amigo

    ResponderEliminar
  4. Gracias LaMar, esta planteada con humor, pero tiene hechos verídicos, es un placer que te guste, mi niña. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. Te he concedido un premio, otro más en tu lista, puedes pasar a recogerlo en mi blog:
    http://digitaldeporte.blogspot.com/2010/04/premio-vale-la-pena.html
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Y que me dices del riesgo, de la intuición, ¿No crees que a veces hay que embarcarse en algunas empresas aunque no sepas muy bien a donde puedes llegar, por el simple hecho de ser parte integrante?

    No siempre, vale, pero no todo puede estar siempre tan evaluado, no crees?

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Pienso que si cuentas con información antes de emprender un proyecto, mayores son las posiblidades de éxito. Pero si no la tienes por x motivos, y la intuición te dicta que lo hagas, hay que aventurarse, de otro modo nunca sabremos que hay del otro lado del mar, y nos qauedaremos pensando en lo que pudo haber sido. Buen post, amiga. Un besito

    ResponderEliminar
  8. Hola niña...

    Siempre hay que informarse antes de emprender cualquier aventura, a veces vamos sin saber y a la aventura, unas veces sale bien, pero en la mayoría de los casos,, no tan bien..

    Un abrazo de buenas noches..

    ResponderEliminar
  9. Gracias JRio, pasare por el con mucha emoción y muy agradecida, un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  10. Canoso estoy de acuerdo contigo nos embarcamos en diferentes priyectos por intuición, y zasss, mientras mas ecenarios evalue uno, será mejor, a mayor infomacion, menor riesgo. Un fuerte abrazo mi amigo

    ResponderEliminar
  11. Melody, a mayor información mas seguro sera lo que emprendas, a la intuición yo le tengo un porquito de respeto, algunas veces puede parecer una cosa y es otra. Ahora tambi+en tienes razon en cuanto que él que no arriega tampoco gana. Un fuerte abrazo mi amiga

    ResponderEliminar
  12. Así es Balo debemos tener la mayor información posible, así nuestras posibilidades de exito se incrementaran. Si te subes al carro, sin dirección a lo mejor llegues, per si la dirección,más las señas, seguro que llegaras. Un fuerte abrazo mi amiga

    ResponderEliminar

Gracias tú opinión, es muy valiosa para mí y me agrada conocerla.