martes, 9 de marzo de 2010

LAS PROSECIONES EN GUATEMALA

Durante la Cuaresma y Semana Santa. Se realizan estas procesiones coincidiendo, obviamente, con la Semana Mayor. En las procesiones semana-santeras participan distintos colectivos agrupados en cofradías abogados bajo el reconocimiento eclesiástico de penitenciales. Así pues, los cofrades salen a las calles con sus Hermandades acompañando a un paso de Cristo o Virgen adscrito a un pasaje de la Pasión. Los integrantes realizan las estaciones de penitencia ataviados con túnicas: penitentes o nazarenos. En la ciudad capital se realizan multiples proseciones, pero las más famosas y apreciadas son las de Antigua Guatemala, para el paso de la proseción se hacen bellas alfonbras de aserrín y flores. "Las procesiones existen en la mayoría de las religiones: Hinduismo, Sintoísmo, Judaísmo, Islam y Cristianismo." Para nosotros los chapines, son parte de nuestras tradiciones.

R.C. de Interés





8 comentarios:

  1. Que bueno nos traigas trozos de tú tierra, la tradición de las procesiones conlleva siempre una gran devoción.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias José, las procesiones son muy concurridas y coloridas y me encata mostrales pedacitos de donde vivo. Un fuerte abrazo de Montaña

    ResponderEliminar
  3. A mí me encantan las alfombras de flores que se hacen en canarias y otros lugares en semana santa, es precioso visitarlas paseando por las calles, ya ves que no son tradiciones tan distintas.
    Un beso R.C.,

    ResponderEliminar
  4. Ross, si son tradiciones muy bellas y coloridas, un fuerte abrazo mi amiga

    ResponderEliminar
  5. Tienen un cierto parecido con las procesiones de Málaga, aquí en España, con esos tronos tan largos, donde pueden e ntrar tantos hombres a cargar el paso.

    Muy curioso amiga.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. hola,

    tiene que ser una fiesta bonita y colorida :)

    abrazos amiga mía...

    PD: Yo no sé si tienes arreglado lo de la plantilla pero yo la sigo viendo algo descolocada...ummm, seguro que el problema es mío, en fín...

    ResponderEliminar
  7. Curioso, Canoso, pero a la vez es porque nuestro acervo cultural en gran parte de deriva de la española. Un fuerte abrazo mi amigo

    ResponderEliminar
  8. Si Chema, son coloridas y es todo un alboroto mezclado con devoción. De la plantilla supuestamente ya esta era una anotación que estaba trabando. Pero si te sigue dando problemas porfa avísame, para rechequear. Un fuerte abrazo mi amigo

    ResponderEliminar

Gracias tú opinión, es muy valiosa para mí y me agrada conocerla.