lunes, 19 de abril de 2010

EL GRITO


"EL GRITO", es un cuadro de Edvard Munch, quién fue un pintor y grabador noruego de la corriente expresionista.
Sus obras son como variaciones constantes sobre la gran sinfonía de la existencia humana en sus lados diurnos, pero aún más, como es congruente con la sensibilidad finisecular, en los nocturnos. El amor y el odio, el deseo y la angustia, las pasiones y las emociones, son elevados a arquetipos de la vida anímica del hombre moderno o, incluso, de la propia condición humana.
El grito (1893 originalmente titulado Desesperación), es su obra más conocida y considerada como un icono de la angustia existencial. En realidad, existen varias versiones de esta imagen una de ellas es que, que Munch escribe en su diario hacia 1892:
"Paseaba por un sendero con dos amigos - el sol se puso - de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio - sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad - mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza."
El pintor decía de sí mismo que, del mismo modo que Leonardo da Vinci había estudiado la anatomía humana y diseccionado cuerpos, él intentaba diseccionar almas.
Al morir, legó más de 1.000 cuadros, 15.400 grabados, 4.500 dibujos y acuarelas y seis esculturas a la ciudad de Oslo, que construyó el Museo Munch en el barrio de Toyen en su honor. Las obras se costearon con la recaudación de las salas de cine de propiedad municipal, y se inauguró en 1963.
Fuentes Consultadas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Edvard_Munch ;http://es.wikipedia.org/wiki/El_grito

R.C. de Interés
- curioso este arte de diseccionar almas, a través de la pintura - 

12 comentarios:

  1. "El Grito" es un cuadro que me encanta desde la primera vez que lo vi como portada de un libro titulado "Un Grito Desesperado". Desde ese día ya no pude olvidar esa imagen y es que los colores, el personaje que aparece ahí, en fin todo se me hizo genial...y es que la pintura realmente refleja esa angustia.

    Muy buen tema el que trataste.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Siempre me impacto ese cuadro, tiene algo de desgarrador.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  3. No sabía que este hombre tenía la intención de diseccionar 'almas'... no me extraña que sacase esta desgarradora imagen... es realmente angustiosa.

    ResponderEliminar
  4. Hola RC, una imagen impactante con un sentimiento desgarrador.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Según un estudio realizado en 2003, parece que la fuente de inspiración fue una puesta de sol muy intensa debida a la erupción del Krakatoa en 1883.
    El 27 de agosto, el volcán entró en la catastrófica etapa final de su erupción. Cuatro enormes explosiones ocurrieron a las 5:30, 6:42, 8:20, y 10:02. La peor y la más ruidosa de estas fue la última explosión. Cada una fue acompañada por tsunamis muy grandes. Un área grande del Estrecho Sunda y varios sitios sobre la costa de Sumatra fueron afectados por flujos piroclásticos del volcán haciendo hervir el agua cercana a la isla. Las explosiones fueron tan violentas que fueron oí das a 3.500 kilómetros, hasta en Australia y la isla de Rodrí guez cerca de Mauricio, a 4.800 kilómetros de distancia; el sonido de la destrucción de Krakatoa, como se cree, es el sonido más ruidoso en la historia registrado, alcanzando los niveles de 180 dBSPL (una medida del desvío de la presión producida por el sonido y medida en decibelios. SPL significa: Sound Presion Level) a una distancia de 160 kilómetros. Se dice que marineros a 40 km de distancia quedaron sordos del estruendo. La ceniza fue propulsada a una altura de 80 kilómetros.
    Perdona por el rollo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Gladys, realmente es deseperación, y los colores que le acompañan podria ser el atardecer, tambien me lamo la atención, que fuera robado y los ladrones se han llevabo varias veces en sus versiones, pero en 1994 se permitieron dejar esta nota: “Gracias por la falta de seguridad”. Un fuerte abrazo mi amiga

    ResponderEliminar
  7. LaMar, mi niña, los sentimientos que representa son de angustia, desesperación... Un fuerte abrazo mi amiga

    ResponderEliminar
  8. Canoso, Da Vinci cuerpos,Munch almas, me da la impresión pero es apreción mia que queria entender los sentimientos al extremo, Un fuerte abrazo mi amigo lindo

    ResponderEliminar
  9. Asi es TR,"El cuadro es abundante en colores rojizos de fondo, colores oscuros y la figura principal es una persona aparentemente sin cabello en un sendero con vallas que se pierde de vista fuera de la escena. Esta figura está gritando, con una expresión de desesperación" Un fuerte abrazo mi amigo

    ResponderEliminar
  10. Javier, no cabe duda que conoces mucho, como se ve reflejado en Historia de la Historia, si conocia lo de la puesta del sol, mas no el entorno de las erupciones, lo cual es muy ineteresante y te explica mucho de los rojizos "La idea de Munch era la de representar las distintas fases de un idilio, desde el enamoramiento inicial a una rotura dramática. El grito representaba la última etapa, envuelta en sensaciones angustiosas.El regimen nazi lo clasifico como un artista degenerado y retiro sus cuadros de la exposición de Alemania." fue criticado en su época pero en el 61 Time, lo puso en una de sus portadas, para complejos de culpa y ansiedad. La otra cosa que me llamo la atención mientra preparaba la anotación es que hay 4 versiones. Muchas gracias por tu información aportada, la cual es muy rica en su contenido y nos ayuda a ver el entorno. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  11. Expresionismo en estado puro, Skrik en Noruego, hay 4 versiones y son excepcionales todas. Buena elección.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Joju, me llamo mucho la atención que hay 4 versiones,"La versión más famosa se encuentra en la Galería Nacional de Oslo y fue completada en 1893. Otras dos versiones del cuadro se encuentran en el Museo Munch, también en Oslo, mientras que una cuarta versión pertenece a una colección particular. Munch realizó también una litografía con el mismo título." me pareció muy interesante, asi como han sido robadas varias veces. Un fuerte abrazo amigo mio

    ResponderEliminar

Gracias tú opinión, es muy valiosa para mí y me agrada conocerla.