domingo, 25 de abril de 2010

ENTREVISTA AL HOMBRE DE NEANDERTAL

--Primero, muchas gracias por aceptar la invitación a este Blog que es la casa de todos, y nos interesa conocer lo que nos pueda contar de su vida hace 50 mil a 150 mil años,
---jeje, si grandes tiempos aquellos…. La fauna que nos acompañaba a los neandertales era bastante rica, y un poco extraña para lo que uno pensaría. Por ejemplo, había mamuts, rinocerontes lanudos, hienas, leones, y toda clase de animales que uno asociaría con África, en versiones adaptadas a climas fríos. También habían especies gigantes de venados y osos. La flora alternaba entre la típica de la tundra, en los periodos en que el clima se hacía más agradables, cuando la temperatura promedio era baja, y existían muchos los bosques. Se refiere a usted a cuando siendo la primera especie de homínido moderno que vivió, por toda Europa, y representamos una forma que se adaptó al clima imperante hacia los 300 mil años atrás.
--También nos ha llamado la atención el desarrolló un volumen craneal que llegó a ser superior al nuestro, alcanzado los 1500 cc. Qué comían como diría mi mamá?
---Pues como dicen sus resultados experimentales: comíamos grandes cantidades de carne. También ya usábamos el fuego.
--Ohh… me sorprende
---Y eso que no le dicho guapa, que teníamos diferentes herramientas para cortar carne, raspar, trabajar la madera, etc. Ustedes han encontrado algunas puntas parte de flechas. Además, los Neandertales éramos expertos en usar la piel de animales muertos y convertirla en cuero.
-- veo que su la faringe era más corta que la nuestra. Esto quiere decir solamente que no podían producir exactamente los mismos sonidos que nosotros?
---Pero eso no quiere decir que no poseyéramos lenguaje. Teníamos un lenguaje articulado, gestos u otras formas. Oiga guapa que usted no lee nada? Si han publicado un análisis hecho por Lieberman, en se llegó a la conclusión de que nosotros los neandertales podíamos pronunciar al menos tres vocales: a, i, u. Comparado con otros homínidos, esto es un gran avance. Si, lo que es una lastima es que hayamos desaparecido hace unos 30 mil años, refugiado en cuevas del sur de la península Ibérica.
--Pues, para que vea, que si leo y mucho, le tengo la noticia que no han desaparecido
---Cómo que no,???? si yo estoy aquí porque conseguí un espacio en túnel del tiempo, para venir a esta entrevista, pero no veo a ninguno de mis compas por aquí ¡!…
--Los Neandertales podrían seguir entre nosotros, al menos en nuestro ADN, según revela un nuevo estudio realizado por un equipo de antropólogos de la Universidad de Nuevo México. Un análisis genético de 1.983 sujetos procedentes de África, Asia, Europa, América y Oceanía revela que especies de homínidos extintos como Homo neanderthalensis y Homo heidelbergensis se cruzaron con nuestros antepasados al menos en dos ocasiones. Y que algunos de sus genes permanecen todavía hoy en nuestro genoma.
---Ostras! No me diga….
--Sí, variaciones encontradas en 600 secuencias cortas del ADN conocidas como microsatélite, unos marcadores que funcionan como “huellas dactilares genéticas”, apuntan a que el primer cruce importante entre nuestros ancestros y otras especies se produjo en el Mediterráneo hace 60.000 años, después de abandonar África. El segundo encuentro ocurrió en Asia oriental en torno a 45.000 años atrás.
---Me deja sorprendido, ha sido un gusto estar en esta entrevista, pero como compradera debo regresar en el tunel del tiempo.
--Muchas gracias a usted, ya se sabe que las puertas de este Blog, permanecerán abiertas, sólo antes de que se marche le molesto con un fotografía, para colocarla en nuestro artículo
---Perfect! Como dicen un ustedes y hasta la vista Guapa!

Autor: R.C. de Interés
- escribiendo dobre Historia -

Fuentes consultadas:
http://www.portalciencia.net/antroevonean.html - http://www.muyinteresante.es/ineandertales-entre-nosotros.