viernes, 30 de abril de 2010

JUANA

Se que hay mujeres que les enloquece casarse, pero no ha sido mi caso, yo lucho por las letras, soy escritora, he amado las letras desde pequeña, para muestra les puedo contar que aprendí a leer y escribir desde los tres años, ha sido un mundo apasionante, del que no me quiero separar, a los ocho o años hice mi primera loa.
No se a qué viene la insistencia en el matrimonio, no todos nacemos para él. Yo gozo de popularidad en la corte, he sido madrina de en la boda de Leonor (Leonor Carreto, esposa del virrey Antonio Sebastián de Toledo) a los catorce años, lo que ha dado auge ha mi popularidad en la corte, perdón creo que no les he dicho que estamos en lo 1600 y pico, y estamos en México.
Ya para 1667 ingrese por primera vez al convento de las Carmelitas Descalzas, antes monja que casada… sólo estuve cuatro meses, pero he sido buza caperuza, aprendí el latín en veinte lecciones, ya que enferme, tuve que regresar al mundo.
Un par de años después, probé con la Orden de San Jerónimo, y no hay vuelta atrás, no es exactamente que tenga vocación de monja, pero he preferido el convento al matrimonio para seguir gozando de mis aficiones intelectuales, - Ohhh! Como me gustan escribir y leer, por ello he escrito:
“Vivir sola... no tener ocupación alguna obligatoria que embarazase la libertad de mi estudio, ni rumor de comunidad que impidiese el sosegado silencio de mis libros” en cambio aquí en mi celda, me sigo reuniendo con varios poetas, compañeros en las letras, también me visitan Leonor y su esposo, con quienes tengo una entrañable amistad, aui en la paz de mi refugio he escrito poesías, teatro y obras musicales, hay quienes me llaman la décima musa, antes morir en la epidemia, (1695) les dejo muchas obras, para muestra un botón, y ya me despido de vuestras mercedes


Autor: R.C. de Interés
- relato de la vida de Sor Juana Inés de la Cruz -






Juana Inés - 
Redondillas

Hombres necios que acusáis
a la mujer, sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis;
si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?
Combatís su resistencia
y luego, con gravedad,
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.
Parecer quiere el denuedo
de vuestro parecer loco,
al niño que pone el coco
y luego le tiene miedo.
Queréis, con presunción necia,
hallar a la que buscáis
para pretendida, Thais,
y en la posesión, Lucrecia.
¿Qué humor puede ser más raro
que el que, falto de consejo,
él mismo empaña el espejo
y siente que no esté claro?
Con el favor y el desdén
tenéis condición igual,
quejándoos, si os tratan mal,
burlándoos, si os quieren bien.
Opinión, ninguna gana,
pues la que más se recata,
si no os admite, es ingrata,
y si os admite, es liviana.
Siempre tan necios andáis
que, con desigual nivel,
a una culpáis por cruel
y a otra por fácil culpáis.
¿Pues como ha de estar templada
la que vuestro amor pretende?,
¿si la que es ingrata ofende,
y la que es fácil enfada?
Más, entre el enfado y la pena
que vuestro gusto refiere,
bien haya la que no os quiere
y quejaos en hora buena.
Dan vuestras amantes penas
a sus libertades alas,
y después de hacerlas malas
las queréis hallar muy buenas.
¿Cuál mayor culpa ha tenido
en una pasión errada:
la que cae de rogada,
o el que ruega de caído?
¿O cuál es de más culpar,
aunque cualquiera mal haga;
la que peca por la paga
o el que paga por pecar?
¿Pues, para qué os espantáis
de la culpa que tenéis?
Queredlas cual las hacéis
o hacedlas cual las buscáis.
Dejad de solicitar,
y después, con más razón,
acusaréis la aficiónde
la que os fuere a rogar.
Bien con muchas armas fundo
que lidia vuestra arrogancia,
pues en promesa e instancia
juntáis diablo, carne y mundo.
- Sor Juana Inés de la Cruz -


Fuente Consultada: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juana_ines.html

18 comentarios:

  1. Una poetisa magistral, gracias por traerla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Genial mi niña! Un post fantástico.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  3. Sor Juana Inés de la Cruz, la décima musa, es una de las mujeres que más admiro debido a su inteligencia sobresaliente y de cómo logró continuar con lo que a ella le gustaba teniendo en contra la época en la que vivía y siendo mujer.

    "Hombres necios que acusáis
    a la mujer sin razón,
    sin ver que sois la ocasión
    de lo mismo que culpáis"

    Besos R.C.!!

    ResponderEliminar
  4. Hola y buenos días..

    Preciosa la forma de contar la historia de una de las mujeres más inteligentes e ilustres de la poesía.

    "Yo no estimo tesoros ni riquezas,
    y así, siempre me causa más contento
    poner riquezas en mi entendimiento
    que no mi entendimiento en las riquezas.

    Y no estimo hermosura que vencida
    es despojo civil de las edades
    ni riqueza me agrada fementida,

    teniendo por mejor en mis verdades
    consumir vanidades de la vida
    que consumir la vida en vanidades"

    Bello fin de semana, un besote grandote.

    ResponderEliminar
  5. Triste época esta en que para poder preservar su libertad una mujer tenía que meterse a monja...Pero me dirás,por desgracia existe todavía en la nuestra país en los que para una mujer ser libre es todo un desafío...
    Muy interesante figura la que nos presentas aquí.El nombre no me es desconocido,pero la verdad hasta ahora no me había interesado ni en su vida ni en sus obras.A ver si remedio este fallo...
    Un abrazo compañera.

    ResponderEliminar
  6. Gracias TR, por algo son apreciadas sus letras. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  7. LaMar, es extraordinaria la poesía, y de la Sor Juana Inés de la Cruz, fué muy controversial en su época. Un fuerte abrazo mi niña, y que tu fin de semana sea tranquilo y feliz

    ResponderEliminar
  8. Gladys, tal com dices es admirable como logro defender sus ideales, con el añadido de luchar contra la época y sus prejuicios. Un fuerte abrazo mi amiga y felis fin de semana

    ResponderEliminar
  9. Balo, gracias que bueno que te a gustado, busco formas de presentar la información de otras maneras. Y Sor Juana Inés de la Cruz, tal como dices, es de la poetisas mas ilustres. Un fuerte abrazo mi dulce amiga

    ResponderEliminar
  10. Sagitare, sí hoy en día todavía hay prejuicios, antes la mujer no tenía acceso a estudiar, y apesar de ello encontro la forma de seguir desarrollandose, me imagino la sociedad en el año 1,667, y aún desde su celda de monja no dejo de escribir y dejarnos tan importante legado. Un fuerte abrazo mi amigo

    ResponderEliminar
  11. Sor Juana Inés de la Cruz es una mujer y poeta que me produce curiosidad de conocer sobre ella y su obra, me parece un personaje de esos que cautivan con sus personalidad y sus virtudes. Una poetisa que en una época arcaica supo dejar un rastro de su voz para una mirada más justa y pormenorizada de los entendidos en su legado cultural. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  12. UN poema genial. Juana estaría orgullosa, jeje

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Mario, tal como dices es cautivanete sus obra, sobre todo cuando la acompañas de su historia, ella de pequeña descubrio en la biblioteca de su abuelo, libros con los que apasiono y que la llevaron al gusto de leer y escribir, hacer a los 8 años su primera loa, es un elemento a tomarse en cuenta, y luego las circunstancias que le rodeaban, propias del pensamineto de esa época, en donde la mujer solo tenia dos opciones, o casarse o ser monja, ella supo ingeniarselas para continuar su legado desde la celda. Un fuerte abrazo amigo mio

    ResponderEliminar
  14. Jeje, Juanjo, es plantee la información un poco elástica, pero fue una gran poetisa. Un fuerte abrazo y que tengas un feliz domingo

    ResponderEliminar
  15. Gran mujer, sor juana inés, nno voy a repetir la selección de gladis, me parece genial.

    Besotes, guapetona

    ResponderEliminar
  16. Hola Amiga, perdona mi tardanza y las molestias ocasionadas en mi página, creo que ya van desapareciendo, pero aun así... voy a cambiar la plantilla.

    Gracias por todas tus bellas expresiones.

    Ahora bien; te cuento que me impresiona esta poetisa que me parece muy inteligente y aguerrida para su época...
    "Este amoroso tormento
    que en mi corazón se ve,
    se que lo siento y no sé
    la causa porque lo siento"
    Sublime!

    Un beso y felices momentos.

    ResponderEliminar
  17. Si es muy buena la selcción de Gladys, mi amigo Canoso, relamente su obra es magistral, y su enteresa ante lo que deseaba realizar. Un fuerte barazo mi lindo amigo

    ResponderEliminar
  18. Marylipu, que bueno tenerte de regreso, espero que se solucione del todo tu pagina y tu alergia, porque nos has hecho mucha falta. La definición de aguerrida marca muy la personalidad de Dor Juana Inés de la Cruz, porque vaya sino le toco luchar con los convencionalimos de su época. Un fuerte abrazo mi amiga

    ResponderEliminar

Gracias tú opinión, es muy valiosa para mí y me agrada conocerla.