Búsqueda personalizada

miércoles, 12 de mayo de 2010

EMOCIONES

“La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos.” Wikipedia

De alguna manera suele haber un conflicto entre los sentimientos y la razón en ocasiones. Es la inteligencia emocional, que nos motiva, desarrolla la perseverancia a pesar de nuestras frustraciones en el pasado, puede regular nuestros estados de ánimo, así como desarrollar la empatía en nuestras relaciones. Siendo las emociones señales, para organizar nuestra conducta, y encaminar nuestras acciones, hacia las diferentes situaciones que se nos presentan.

“Los seres humanos nos movemos en un contexto en el que las emociones son consideradas una debilidad más que un potencial. El pensamiento de los últimos siglos ha insistido en el uso de la razón, obviando las emociones, más aún considerándolas como una debilidad”

“Hay emociones como la ira, el miedo o la tristeza que, en algunos contextos, no son socialmente aceptadas, en consecuencia, tratamos de negarlas o camuflagearlas.
De modo que tendemos a amoldar nuestra expresión emocional a los cánones socialmente aceptados. Como dice Maickel Malamed: “Parte del manejo emocional tiene que ver con moldes… el hombre piensa, la mujer siente, los hombres no lloran, la tristeza es mala, el miedo es de cobardes… se pierde la emoción en una cuestión moral y la moralidad está en la acción, no en el sentimiento”. Pero nos engañamos al pretender meter las emociones en un molde, y etiquetarlas como buenas o malas, positivas o negativas. Las emociones son, simplemente, expresiones naturales de nosotros mismos que expresan una realidad interna, una necesidad. Constituyen un componente fijo de nuestro programa de comportamiento. No son opcionales. No se pueden simplemente desconectar. La emoción es energía que expresa una necesidad. Las emociones nos informan de nuestras necesidades, y en la expresión de las emociones tomamos contacto con nuestras necesidades; pero cuando evito sentir, cuando reprimo mis emociones – cuando dejo de “escuchar su voz” -, dejo de entrar en contacto con mis necesidades, en consecuencia dejo de satisfacerlas”


Como acertadamente dice la canción: de nosotros "depende encontrar agua en el desierto"

FUENTES: http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_emocional
http://www.articuloz.com/psicologia-articulos/escuchando-mis-emociones-1636225.html



votar