Búsqueda personalizada

viernes, 28 de mayo de 2010

ESTADO DE CALAMIDAD




El Volcán de Pacaya, se encuentra a 47 kms. De la Ciudad de Guatemala, se caracterizado por ser el más activo de Centroamérica, se encuentra situado al sur del Lago de Amatitlán, según los vulcanólogos, inicio a formarse hace unos 2,000 años.
El volcán, empezó a expulsar lava y piedras la tarde del jueves y por la noche una intensa lluvia de ceniza bañó la ciudad de Guatemala y municipios cercanos. La lluvia de cenizas ha cesado en la ciudad, no así en sus cercanías, donde ha formado una gran nube gris, hay retumbos, continua la lluvia de arena, rocas caen del cielo, de su continua erupción de lava. El Volcán expulsó piedras de gran tamaño, y causó explosiones que provocaron alarma en poblaciones cercanas.
Se ha evacuado, la población de los municipios cercanos, El Cedro, El Patrocinio, El Rodeo, San José Calderas, San Francisco, Cerro Chino, Caracolito, Los Pocitos de Villa Canales… aunque siempre faltan algunas personas por evacuar, lo que se vuelve complicado por las condiciones ; y por supuesto más de alguna persona, se ha negado a ir a los albergues y permanecer en sus hogares, los medios de comunicación hacen un llamado a estas últimas, que no antepongan sus pertenencias, y resguarden su integridad física (ya con el estado de calamidad, decretado, se puede trasladar a la personas a los albergues aun a pesar de su voluntad)

La lluvia se deja sentir, en la Ciudad de Guatemala.
Las personas hemos empezado a retirar el material pastoso, en se transformado la ceniza (material volcánico) y la lluvia. El Gobierno ha hecho un llamado a la población para colaborar retirando el material.
Eddy Sánchez, director del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), aseguró que las condiciones no son favorables, y no se descarta una erupción súbita como ocurrió la noche de ayer.
El sistema de depresión, sigue afectando con lluvias copiosas, lo que ha ocasionado el desborde de algunos ríos. Sumado a la cenizas se han ocasionado daños y perdidas a la cosechas.
El Aeropuerto Internacional La Aurora, de Guatemala permanecerá cerrado por lo menos dos días más.
Se ha solicitado a la población, no transitar en las vías, hay varias colisiones de vehículos que derrapan en el asfalto.

Si bien la ciudad ha sido afectada el mayor daño se registra en nueve aldeas situadas en las faldas del volcán.
Recién he salido, la lluvia nuevamente se mezcla con la ceniza, una nube cargada de material volcánico, se acerca, ha empezado a caer otra vez….

AUTOR : R. C . de Interés
FUENTE. SITUACION ACTUAL EN GUATEMALA