viernes, 28 de mayo de 2010

ESTADO DE CALAMIDAD




El Volcán de Pacaya, se encuentra a 47 kms. De la Ciudad de Guatemala, se caracterizado por ser el más activo de Centroamérica, se encuentra situado al sur del Lago de Amatitlán, según los vulcanólogos, inicio a formarse hace unos 2,000 años.
El volcán, empezó a expulsar lava y piedras la tarde del jueves y por la noche una intensa lluvia de ceniza bañó la ciudad de Guatemala y municipios cercanos. La lluvia de cenizas ha cesado en la ciudad, no así en sus cercanías, donde ha formado una gran nube gris, hay retumbos, continua la lluvia de arena, rocas caen del cielo, de su continua erupción de lava. El Volcán expulsó piedras de gran tamaño, y causó explosiones que provocaron alarma en poblaciones cercanas.
Se ha evacuado, la población de los municipios cercanos, El Cedro, El Patrocinio, El Rodeo, San José Calderas, San Francisco, Cerro Chino, Caracolito, Los Pocitos de Villa Canales… aunque siempre faltan algunas personas por evacuar, lo que se vuelve complicado por las condiciones ; y por supuesto más de alguna persona, se ha negado a ir a los albergues y permanecer en sus hogares, los medios de comunicación hacen un llamado a estas últimas, que no antepongan sus pertenencias, y resguarden su integridad física (ya con el estado de calamidad, decretado, se puede trasladar a la personas a los albergues aun a pesar de su voluntad)

La lluvia se deja sentir, en la Ciudad de Guatemala.
Las personas hemos empezado a retirar el material pastoso, en se transformado la ceniza (material volcánico) y la lluvia. El Gobierno ha hecho un llamado a la población para colaborar retirando el material.
Eddy Sánchez, director del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), aseguró que las condiciones no son favorables, y no se descarta una erupción súbita como ocurrió la noche de ayer.
El sistema de depresión, sigue afectando con lluvias copiosas, lo que ha ocasionado el desborde de algunos ríos. Sumado a la cenizas se han ocasionado daños y perdidas a la cosechas.
El Aeropuerto Internacional La Aurora, de Guatemala permanecerá cerrado por lo menos dos días más.
Se ha solicitado a la población, no transitar en las vías, hay varias colisiones de vehículos que derrapan en el asfalto.

Si bien la ciudad ha sido afectada el mayor daño se registra en nueve aldeas situadas en las faldas del volcán.
Recién he salido, la lluvia nuevamente se mezcla con la ceniza, una nube cargada de material volcánico, se acerca, ha empezado a caer otra vez….

AUTOR : R. C . de Interés
FUENTE. SITUACION ACTUAL EN GUATEMALA

28 comentarios:

  1. Mi niña ¿en casa todo bien?
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  2. Gracias RC por mantenernos al tanto cualquier cosa que necesites dentro de la posibilidades avisa y cuidate .
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Si mi nina, estamos bien a Dios gracias, claro con capa de arena en todo, empece a avanzar pararetirar el material y razzz volvio a caer, pero no quejo, cuando hay personas con circuntancias muy dificel, sus casas sin techo porque la lamina sedio al peso de piedras y ceniza, algunas de casas incendiadas, campesinos que han perdido sus cosechas. Estamos organizandos para ayudar, en cuanto las condiciones climaticas lo permitan. Tu cómo te has sentido?, cuidate mucho por favor. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias TR, por tu solidaridad y amistad, la situación ahorita esta en relativa calma, seguimos retirando, el material pastoso, y así como tus campañas, ya hay más de un cirulanco en los correos, por el momento estamos solicitando, ropa en buen estado y alimentos, se pedido a las empresas (no en dinero)agua embotellada, a los Ingenio azúcar, etc. te llena el alma ver personas que en medio de sus escasos recursos, aparecen con frijol y arroz (es para recurar la fe en la humanidad), y estasmos armando un equipo para cuando las condiciones lo permitan, con medicos que se han ofrecido, y mas personas que puedan apoyar, hoy me hablaba un muchacho de 19 años, y me dijo yo no soy medico pero quiero ayudar,... tienes un martilo? puedes conseguir clavos para lamina galvanizada? puedes clavar, a todo contesto sí, sí, sí.Vez le dije tu tiempo y ayuda son valiosos, necesitamos personas con espiritu de servir, no nesariamente tienen que ser medicos. Pero de alguién he aprendido a no perder la fe, y ver que se puede hacer para mejorar la situación, gracias por tus enseñanzas TR, un fuerte abrazo mi amigo

    ResponderEliminar
  5. Mi querida amiga, espero todo esté bien en casa, me vengo enterando a detalle ahora de cómo están las cosas, yo espero que todo se solucione pronto para bien, igual te ofresco mi apoyo en cualquier cosa que esté dentro de mis posibilidades.

    Besos, cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  6. Por aquí no se comunicó nada por los informativos, solo te tenemos a ti de informadora. Cuídate.

    Un besote grande.

    ResponderEliminar
  7. Te he concedido un premio, puedes pasar a recogerlo por mi blog:

    http://ibizamelian.com/premios/premio-dardo-y-blog-de-oro/

    ResponderEliminar
  8. Hola amiga,
    perdón por pasar tan poco últimamente.No me encuentro con mucha energía estos días,y no suelo hacer más de dos o tres visitas al día.
    Siento mucho eso del volcán.Espero que todo te vaya bien.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Esperemos, que todo pase rapidamente, que la naturaleza anda muy revuelta ultimamente.
    Besos
    nela

    ResponderEliminar
  10. R.C cuantas desgracias, ¿no?, por lo que he leído tu te encuentras bien, me alegro, tu país parece azotado por las fuerzas nefasta de los Dioses, cuando no es una cosa hay otra, sabes, todavía recuerdo el gran terremoto de Guatemala del año 1976 la televisión no paraba de hablar de ello, yo era joven y me conmociono entonces mucho, desearía de verdad que las cosas cambiaran para bien, pero ya ves la vida es asín, yo se que tu eres fuerte y espero que todo pase lo mas rápido posible, un abrazo R.C.

    ResponderEliminar
  11. Mi preciosa niña... leo la noticias en bitácoras y rápido vengo a tu casa a continuar leyendo, me siento impotente al leer esta noticia, que si no es por ti,por estos lares no nos enteramos de nada.

    Cuídate mucho, para cualquier cosa que necesites no dudes en escribir, te dejo mi correo, y si puedes lo quitas una vez que lo anotes..

    balovega@yahoo.es

    Por favor sigue informando para saber, diles a tus niños que tengan mucho cuidado, y tu intenta no salir, y como se que saldrás para ayudar, cuídate mucho por favor...

    Miles de besotes amiga, ya sabes que todos estamos pendientes de cualquier cosa que necesites... Muakksssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  12. Espero que todo vaya bien en casa. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  13. Acabo de enterarme.
    ¿estás bien?
    Me imagino lo mal que lo estáis pasando, el miedo y la inquietud. Todo mi cariño para vosotros.
    Cuídate.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Se te echa un poco en falta estos días, ¿todo bien? Espero que si.

    Cuando tengas un rato, pásate por casa y llévate unos regalos.

    Buen domingo y mejor semana.

    ResponderEliminar
  15. Hola amiga..

    Estas bien??... te extrañamos mucho.. ojalá todo este bien... besotes

    ResponderEliminar
  16. R.C si puedes contestar con un solo comentario para que sepamos todos de que estas bien, pues como dice Canoso los informativos no dicen nada de vuestra situación, estamos todos a la espera de noticias, un abrazo R.C y te deseo suerte.

    ResponderEliminar
  17. Hola RC, espero que estes bien.
    Toda la fuerza para tu gente, cuidate.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola amiga...

    Nos tienes preocupados.. estas bien??... esperamos noticias en cuanto puedas... Miles de besotes para ti y los tuyos... Muakkssssssssss

    ResponderEliminar
  19. Gracias, Gladys, les pido perdon por la tardanza, pero no tenia luz, hasta hace un momento, lo cual es de los males el menos, hay muchísmas necesidades, me atrevo a decir que Agatha, resulto pero que el volcan, aunque muchas poblaciones fueron golpeadas por ambas, hoy que entre al blog, me emociono profundamente el cariño y solidaridad que he encontrado. Te gradezco miles tu apoyo, mi querida amiga

    ResponderEliminar
  20. Gracias Canoso, voy para alla eres un sol. Si en casa estamos bien, pero mucha gente tiene grandes necesidades, pero corazones y manos amigas surgen por todos lados, hay necesidades por todas partes. Un fuerte abrazo mi querido y lindo amigo, y muchas gracias

    ResponderEliminar
  21. Gracias Ibiza, lo recibo muy emocionada, paso por tu blog, muy agradecida. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  22. Gracias Sagitare, el volcan resulto ser menos siniestro que Agatha, hace falta mucha ayuda, no te preocupes, lo vi en tus anotaciones, bueno no he visitado las nuevas, pero sea como sea, te deseo mucho animo y si necesitas algo cuenta conmigo, ahora soy yo la que me disculpo, ya que no he visitado (no tenia electricidad) y en los proximos dias ire poco a poco. Un fuerte abrazo y espero que estes bien

    ResponderEliminar
  23. Gracias Nela, la revolución de la naturaleza, no tenia otra carta bajo la manga, es triste ver con impotencia tanta calamidad, pero espero que con el corazón de todos y mucho esfuerzo salgamos adelante. Un fuerte abrazo mi amiga

    ResponderEliminar
  24. Gracias, Psigetdo, disculpa la tardanza, pero no tenia electricidad, lo que de los males es lo menos. Mil gracias por tu apoyo y solidaridad, la situación es lamentable, se requiere mucho de colaboradores para ayudar y hacer llegar la ayuda. Mil gracias por tu preocupacion, un fuerte abrazo mi amigo

    ResponderEliminar
  25. Mi querida Balo, me ha llegado al corazón, ahora que me he podido conestar el apoyo, amistad y solidaridad que me esperaban. No les podido seguir informando por el problema con la elctricidad, pero hay muchisimas personas con familiares muertos o deseparecidos, y miles de personas en los albergues, las permidades materiales son tambien inmensas, mil gracias por tu preocupación y cariño, y estare contandoles, antes no había tenido oportunidad. Un fuerte abrazo mi querida y dulce amiga

    ResponderEliminar
  26. Gracias Juanjo, la familia esta bien a Dios gracias, pero parte escuchar tanto llamado solicitando ayuda. Un fuerte abrazo a los tres, y agradezco mucho tu apoyo

    ResponderEliminar
  27. Gracias mi querida Hada Jengibre, estoy bien y mi familia tambien, es frustrante escuchar tantas necesidades, superiores a lo que uno puede hacer. Mil gracias por tu preocupación y cariño, mi querida hada

    ResponderEliminar
  28. Gracias TR, estamos bien, pero hay mucho dolor y necesidad a mi alrededor, espero que todo se vaya solucionando. Estan anunciando que el jueves se intensificara la lluvia por una honda del este, espero que se equivoquen, pues entre uno y otro siniestro, no se ha podido no respirar, te agradezco tu amistad y preocupación eres un gran amigo

    ResponderEliminar

Gracias tú opinión, es muy valiosa para mí y me agrada conocerla.