domingo, 23 de mayo de 2010

MATEMATICA (HUMOR)

La semana pasada compré un producto que costó $158. Le di a la cajera $200 y busqué en el bolsillo $8 para evitar recibir más cambio. La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber que hacer. Intenté explicarle que ella tenía que darme $50 de cambio, pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara. Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle y ella aparentemente continuaba sin entender.
¿Por qué les estoy contando esto?

Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza desde 1950 y de las condiciones actuales que se manejan en muchas escuelas públicas y peor en las privadas, tanto en el ámbito académico como en el trato a los alumnos, (ahora los mocosos, aparte de inoperantes son "intocables", aportando las instituciones educativas generaciones déspotas y nefastas a la sociedad).

Vean cómo fue el cambio en el área matemática, los ejemplos son así:
1. Enseñanza de matemáticas en 1950:Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?
2. Enseñanza de matemáticas en 1970:Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta.¿Cuál es la ganancia?
3. Enseñanza de matemáticas en 1980:Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00.¿Cuál es la ganancia?
4. Enseñanza de matemáticas en 1990:Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. Escoja la respuesta correcta que indica la ganancia:( ) $ 20.00 ( ) $40.00 ( ) $60.00 ( ) $80.00 ( ) $100.00
5. Enseñanza de matemáticas en 2000:Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. La ganancia es de $ 20.00. ¿Es correcto?( ) Si ( ) No
6. Enseñanza de matemáticas en 2010:Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. Si Ud. sabe leer coloque una X en los $ 20.00 que representan la ganancia..( ) $ 20.00 ( ) $40.00 ( ) $60.00 ( ) $80.00 ( ) $100.00

¡¡¡No te rías, es en serio!!!

SI, TU ERES DE AQUELLOS A QUIENES LA MAESTRA LES AVENTÓ BORRADORES, TIZAS, O LES JALÓ LAS OREJAS, LAS PATILLAS Y RECIBISTE UNOS 100 REGLAZOS EN NALGAS Y MANOS:SEGURO APRENDISTE BIEN.






votar

19 comentarios:

  1. Pues la verdad, es que es real como la vida misma.
    Besos
    Nela

    ResponderEliminar
  2. Veo que, lamentablemente, no es solo un mal en este país, si no que es generalizado. Para pensar mi niña ¡y mucho!
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  3. En mi blog hay un premio para tí, poco para lo que te mereces, pero con todo mi cariño.
    Lo puedes ver en
    http://laporteriadenela.blogspot.com/2010/05/mas-premios-para-la-porteria-y-su.html

    Besos
    Nela

    ResponderEliminar
  4. Hola RC, lamentablemente hoy es poner cruces en las respuestas. Nada de elaborar una respuesta, asi estamos todos hoy en este mundo globalizado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola R.C. Aunque en los libros de texto en México permiten que el alumno utilice la calculadora para resolver las operaciones yo les indico que es preferible que lo hagan mentalmente o por medio de operaciones escritas en su cuaderno para llegar al resultado. En fin, la enseñanza es como marcas en tu ejemplo, cada día le exigen pensar menos al alumno y eso se ve reflejado cuando se enfrentan en la vida diaria.

    Un beso amiga y buen inicio de semana!

    ResponderEliminar
  6. Asi es Nela, lamentablemente los parametros de educación han varido muchisimo, rara vez los chicos de ahora utilizan la logica, muchos conocimientos les bien ya como en combo. Un fuerte abrazo mi amiga

    ResponderEliminar
  7. Para pensar mi querida LaMar, no es la didactica las más efectiva la que estamos utilizando, ya no piensan nuestros chicos, un fuerte abrazo mi niña

    ResponderEliminar
  8. Gracias Nela, eres un sol, ya me lo he traído para este tu rinconcito con mucha emoción. Un fuerte abrazo y nuevamente mil gracias!!!

    ResponderEliminar
  9. TR, lamentablemente, como indicas, les dan el resumen de los que podria entrar en el examen (el resumen es tres y el examen de una), y claro cno desarrollan muchas veces el espiritu de investigación. Un fuerte abrazo mi querido amigo

    ResponderEliminar
  10. Gladys, tal como comentas, antes no era permitido sacar calculadora, ahora lo es, no ejercitan la mente, otro lugar donde se evidencia es la ortografía, pues ya viene incorporado el copy taste, y cuando ves algo a mano, la caligrafía y la otrografía, muchas veces son el lado flaco. Un fuerte abrazo mi querida amiga

    ResponderEliminar
  11. ¡Ridículo! ¡Vergonzoso! ¡Inaudito! ¡Oprobioso!

    Me duele, me duele mucho, RC, porque es algo que a mí, hablando en términos bastante sencillo, me importa tanto. Es frustrante ver que grandes matemáticos dedicaran su vida entera (y aún hoy la dedican) para ampliar las fronteras de una ciencia (¡la más pura y perfecta y exacta de todas las ciencias!), y ahora los educadores y docentes, por no hablar de los educandos, están tirando todo a la basura! No me dieron ganas de reírme, me dieron ganas de llorar amargamente por ver esta falacia! ¡Patrañas! ¡Puras patrañas! es que de verdad me duele y me toca muy íntimamente, porque veo que un arte (pues la matemática no es sólo una ciencia, es el arte de los números, la poesía que se crea con cifras, el lenguaje de la ciencia, una poesía eterna que no tendrá fin y que es siempre joven, pues los números no se desgastan) que ha sido cultivado durante tantos años, que ha estado involucrado en la historia de tantos pueblos, se está cayendo a pedazos por culpa del constructivismo y de la vagancia. Me pone de los nervios.

    Y es que no estamos hablando de matemáticas de universidad, ni matemáticas necesarias para ser físico molecular, ¡es que son matemáticas básicas! No son siquiera matemáticas, tampoco es lógica lateral, ¡es que es lógica común y corriente, barata, cotidiana! Me empiezan a temblar las manos de la indignación, de los nervios y de la pena.

    ResponderEliminar
  12. Sobre los comentarios: creo que hay que hacer distinción entre lo que se denomina "matemáticas" y lo que se denomina "lógica". Ambos son ciencias formales, pero ambas son completamente distintas y funcionan siempre que estén juntas. En segundo lugar, estoy en contra de usar la calculadora o el papel, y es preferible siempre el cálculo mental, que tiene sus ventajas y ayuda a agilizar la mente. En todo caso, sería muy enriquecedor que a los niños se les enseñara a usar el ávaco chino, que agiliza la mente, las manos y (verídico) ha llegado a superar a una calculadora en agilidad. Y sobre lo que no se enseña a pensar... Es que no se tiene que enseñar cálculo para enseñar a pensar. Un cálculo es cosa simple, el pensar deviene de la resolución de problemas de verdad, no los problemas que aparecen continuamente en los manuales del colegio. Las políticas educativas están destruyendo absolutamente todo. El conocimiento te hace libre, la educación te oprime. El análisis crítico y juicioso no viene dado por el cálculo mental o por saber hacer un cálculo, sino por la capacidad analítica y resolutiva que se alcanza con la práctica de la lógica lateral. La única forma de conseguir que las futuras generaciones desarrollen una mente abierta a explorar posibilidades y con ansias de pensar, que sepa pensar, es destruyendo el sistema educativo que empeora las cosas y volviendo a sistema que proponía Rosseau, en el que predominara el conocimiento y el aprender a razonar.

    Sobre las fallas ortográficas y de caligrafía tengo dos cosas más. Las fallas ortográficas se devienen, principalmente, del constructivismo francés, resumido en "escribo como puedo escribir". Así, las nuevas generaciones escriben como ellos creen que es correcto escribir y crecen con una ortografía pésima. Lo mismo ocurre con el constructivismo aplicado a las matemáticas y el "cuento como puedo, pienso lo que puedo y resuelvo como se me ocurra resolver". Eso está bien para Pitágoras o Eratóstenes, pero porque dedicaron su vida a pensar y tenían ¡sentido común!, el menos común de los sentidos, lo que ya nadie tiene en las escuelas. La caligrafía, como bien has mencionado, se debe a vivir en una época totalmente influenciada por las computadoras y la cultura digital. Yo agregaría la gramática, porque hay que espantarse con cada verbo mal conjugado o con cada construcción mal esquematizada.

    No sé si el método de golpear a los niños para que aprendan sea productivos. Me hace recordar a Domingo Faustino Sarmiento y su memorable "la letra, con la sangre, entra". Optaría por un sistema exigente y creativa que impulsara a la autosuperación, al impulso de la imaginación en algo tan hermoso como son los números y al uso de la creatividad. A la implantación del sentido del sentido común y de la lógica simple y aplicada. El sentido de practicidad y a la importancia del estudio diario y constante. El error más grave fue adecuar la exigencia a la capacidad. Por ejemplo: si dos pianistas quieren tocar un concierto a cuatro manos, y si uno de los dos pianistas tiene problemas en el tempo, lo más lógico es que el pianista que va bien siga el ritmo correcto y que el pianista que está fallando intente alcanzarlo para que suene lo que tiene que sonar.

    Vaya, para ser mi primer comentario en este blog me he extendido demasiado XD

    ¡Elen síla lumenn omentielmpo!

    ResponderEliminar
  13. Nicolas, primero felicitarte por tu reciente aniversario, la matemática, es una ciencia, exacta y la base para muchas ciencias, pero sigo creyendo que si da todo mecanizado y no se usa la parte analítica, nuestros chicos no haran uso de la lógica aplicada. Son muchos los puntos en los que el sistema educativo esta fallando, por lo menos en mi pais, tal como lo comente, es parte de falta de didáctica y empeño, muchas veces por los docentes. Así como un bebe cae y se levanta, vuelve a intentarlo, se pierde ese continuar, cuando se les da todo, para que no piensen, las matematicas elementales seran la base de las universitarias, y su aplicación en la vida como este chiste (que se acerca mucho a la realidad)creo que los reglasos, "aprender con sangre", ya nos toco, si alcazo a nuestros abuelos, tampoco sería mi metodo de enseñanza favorito, por ejemplo ayer Javier Sanz, de Historias de la Historia, publico una anotación muy interesante, "La Cara Amable de la Fisica", en la que hace referencia a un libro de Sergio Palacios, "La Guerra de Dos Mundos", desconocia este autor, más leí "“Polvo eres y en galleta te convertirás“, me parecio muy interesante y la forma en que presenta principios de Fisica, con ciencia ficción, me parece en lo personal una forma muy interesante y didáctica de introducir la materia ", Javier indica en su anotación:"He intentado en todo momento escribir mi libro en un lenguaje llano, sencillo, cercano y accesible a todo el mundo, pero sin perder en absoluto un ápice del rigor científico que creo debe mantener una obra como ésta."
    Que nuestra estrella brille en nuestro encuentro, un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Pues si R.C, yo he vivido la época escolar de "con la sangre la letra entra", y conozco bien el "sabor" de un tirón de orejas, patillas o cabellos, aparte de una serie complejas de palmetazos o varas que pican mas...y algunas cositas mas que no deseo ni recordar, entonces solo teníamos un libro con todas las asignaturas...y el remate final era tener que cantar, por fuerza, "el cara al sol...", ¡menudos tiempos...!, un abrazo R.C.

    ResponderEliminar
  15. Me consta que lo hiciste por poner un poco de humor, pero me has dado en la línea de flotación. Diariamente trato con niños de 10/11 años y ni te puedes imaginar lo que hay que sufrir para que entiendan un problema de matemáticas, o las dificultades que tienen muchos para leer, o que se yo...

    El sistema educativo es una pena y lo peor es que todas las generaciones que están pasando por él no tienen arreglo, el mal ya está hecho y no puede evitarse...

    Besos de buenas noches, que por acá ya es tartde.

    ResponderEliminar
  16. Uff que lo lamento Psigetdo, esa no es la mejor forma de aprender, los extremos no son buenos. Lo genial es la gran persona que eres. Un fuerte abrazo mi amigo

    ResponderEliminar
  17. Canoso, me imagino la alegria y el entusiasmo que le transmites a los chicos, y se lo dificil que sera, sobre todo cuando no tienen una base, entiendo que el mal es grande, pero siempre hay ciertos maestros que nos dejan huella, y hacen que nos apasionemos en sus asignaturas, estoy segura que tu eres un de ellos. Un fuerte abrazo mi querido amigo

    ResponderEliminar
  18. Estimada R.C. Aunque rodeado de una atmósfera humorística, tu escrito resalta una cuestión verídica en la enseñanza de la época actual, en mi país, Argentina, ocurre algo muy similar, con algunas variantes, pero muy, muy cercano....lamentablemente.
    Y en la escuela secundaria se notan los estragos de la resultante del acelerado deterioro de autoridad de padres y maestros/profesores...y de la falta de interés por aprender del alumnado....llegando casi a la flta de metas serias en gran parte de la juventúd....Si mi amiga, así és.Desde Bs.AS. Argentina te saluda cordialmente ELCRUZADO-angel_petta@hotmail.com

    ResponderEliminar
  19. Gracias Angel, comparto que se envidencia en la educación secundaria, y mucho más en la universitaria y sobre todo en la vida, en muchas ocaciones se evidencia en la vida, ya que la falta de razocinio y/o proceso de custionamiento, les hace no tomar desiciones. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

Gracias tú opinión, es muy valiosa para mí y me agrada conocerla.