Búsqueda personalizada

martes, 1 de junio de 2010

GUATEMALA, UN PAIS CON ESPERANZA

A pesar de los recientes desastres naturales que ha sufrido el país, con pasos de terrible destrucción, en diferentes lugares, con lamentables pérdidas humanas y miles de damnificados, una vez más la repuesta de la población es esperanza y solidaridad con las víctimas.
Los guatemaltecos se unen nuevamente para ayudar a las personas, e iniciar la reconstrucción, ha sido un día cálido, con lluvias muy aisladas, el sol ha alumbrado desde ayer, lo que ha dado un respiro, para hacer llegar la ayuda a diferentes poblaciones.
El Aeropuerto internacional La Aurora, se encuentra ya operando, a discreción de las líneas comerciales, y ya se iniciaran los diferentes vuelos.
En la carretera al Pacifico sigue interrumpido el trafico, pero se están y han habilitado varias carreteras, 18 puentes presentan daño severo. El trabajo ha sido intenso y continuo.
Esta labor no será de un día, ni de dos, tomara tiempo, pero la ayuda esta fluyendo, los centros de acopio siguen recibiendo colaboraciones. Los diferentes medios de comunicación tienen campañas para recaudar ayuda, el Gobierno continua haciendo un llamado al voluntariado. El Congreso de la República, ha ratificado el Estado de Calamidad.
El volcán de Pacaya, continua, con ríos de lava, en sus alrededores.


Agradezco la muy completa anotación de Psigetdo en su blog Salud Dinero Amor y Riqueza, http://line-do.blogspot.com/2010/06/volcan-pacaya-y-desbordamientos-en.html

Al Equipo de Madver, El Desastre de la Tormenta Agatha en fotos, http://madver.clipp.es/?p=498#more-498

Así como a esta gran familia virtual, que me acompañado en esta tragedia,

  • Es impresionante ver la respuesta de los guatemaltecos, en el voluntariado, colaboración, y generosidad en su ayuda. 
  • COMPLEMENTO: Hoy surgió en entre varios de nosotros, la conversación, que las áreas damnificadas, y las personas que son lastimadas en estos siniestros, que entendemos no se pueden impedir, pero si preveer, y que son en buena parte las mismas, las más golpeadas. Hacíamos referencia al Mitch en 1998, y el Stand en 2005, y parte del problema esta que en el momento de la reconstrucción, se vuelven a levantar las casas en las mismas laderas o a las orillas de los ríos y barrancos.


















Aunque el siniestro es en todo el territorio, estas son algunas de las secuelas, verlo parte el alma, estar allí es más que impactante, ya no digamos ser de las personas afectadas directamente.


R.C. de Interés

- Guatemala, es un país que siempre lucha por salir adelante -