jueves, 3 de junio de 2010

LOS FAMOSOS AGUJEROS DE LA ZONA 6 (2007) Y LA ZONA 2 (2010)

Esta historia se inicia en el 2007, en la zona 6 en el Barrio San Antonio, de Guatemala




En aquella época se descartaba que fuera un relleno artificial. Se hizo un Bypass para desviar las aguas al punte de Las Vacas. Se hizo una fundición del túnel. El agujero con dimensiones de 25 metros de diámetro, incrementándose a los 35 metros de profundidad y cuya profundidad era de 60 metros.

Ya en aquel entonces, un grupo geotécnico de Conred elaboró un diagnóstico del hundimiento del que dijo que se debia “evaluar la existencia de cavidade) en todos los colectores de la ciudad de Guatemala, ya que el problema de la zona 6 podrían repetirse en otros lugares.



Ahora en el 2010, un edificio de tres niveles, se ha derrumbado, en el momento que lluvias de Agatha, azotaban el país, el Edificio colapsado era una fabrica de uniformes por lo que no hay lamentar, perdidas humanas. Algunos vecinos indican que se había alertado a las autoridades. Y comentan que se escucho un fuerte estruendo cuando despareció la casa.

El agujero de la zona 2, preliminarmente se indica que mide unos 30 metros de profundidad y 20 de diámetro.

Curiosamente entre el agujero de la 6 y el de la zona 2, hay 1.5 Km. Teorías hay una gama:
- Una falla geológica ocasionada por Agatha ) el problema fue denunciado con anterioridad)
- Los colectares de la Ciudad son muy antiguos
- Ese tránsito causa microsismos que separaron las juntas del colector que pasa allí
- El presidente Álvaro Colom afirmó ayer que el hundimiento ocurrido en la zona 2 se debió a problemas de colectores y que se pondrá de acuerdo con la municipalidad capitalina para buscar la solución

La mayoría de los vecinos de las calles aledañas dejaron sus casas, unas 300 personas. El lugar ha sido acordonado por fuerzas de seguridad, dos cuadras a la redonda

Igual que en la zona 6, la zona 2, presenta un agujero, un círculo, lo que ocurre cuando hay una cavidad.

CONRED, indica que no puede decir aun que le provoco, aunque no descarta que sean las lluvias, pues son las más intensas desde 1949


"Al menos cinco víctimas pudo haber dejado el hundimiento de la colonia Ciudad Nueva zona 2, según vecinos, en el lugar estaba el guardia del edificio que colapsó en el agujero, también dijeron que un niño, un taxista, y una mujer tampoco aparecen.
Sin embargo, el Secretario de la CONRED, Alejandro Maldonado aseguró que no tienen reporte de personas fallecidas en el lugar, y dijo que ve difícil la existencia de vehículos dentro del orificio." Emisoras Unidas (http://noticias.emisorasunidas.com/noticias/nacionales/al-menos-cinco-personas-habrian-muerto-en-hundimiento-ciudad-nueva)
El Ingeniero Max García, ha indicado que de acuerdo a su estudio particular, los 13 pozos fueron construidos en el 1977, y que cuentan con una profundidad de 80mts, asi como indica que parte del problema se debe a que las paredes de los cilindros no fueron revestidos, que no se les ha dado mantenimiento, he indica que es urgente atenderlos.


Importante no acercase a ellos, para evitar accidentes
R.C. de Interés

2 comentarios:

  1. Es realmente impactante, da escalofríos de solo verlo...

    Muy duro, RC, muy duro.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Canoso, es impactante, pero el riesgo es que hay más, que podrian colapsar. Ayer se encontro un cuerpo de una persona que cayo en el agujero de la zona 2, a 20 kms. Esperemos que las autoridades actuen rapidamente y con soluciones para esta situación. Un fuerte abrazo mi mindo amigo

    ResponderEliminar

Gracias tú opinión, es muy valiosa para mí y me agrada conocerla.