viernes, 9 de julio de 2010

COMUNICACION



¿Qué decir? ¿Por dónde empezar?
Nuestros participantes son proactivos, una buena parte ya habían leído el cartapacio con contenido que les entrega en el curso. Había tiempo para un café, pero solo aparecimos y se sentaron.
Empezamos con el desgaste, que suele ser una de la múltiples quejas (lo quiero para ayer, famoso), y la forma de combatir el desgate es llenar las expectativas…
Si las expectativas van de la mano con la …COMUNICACIÓN.

  • ¿Por qué? Porque las expectativas son lo que creemos, pensamos, suponemos y esperamos, que el otro cree piensa y supone.
Para ayer, … si que contenido quiere que tenga el informe, xyz, estará mañana a las 9:00 am en su escritorio ó con la información que requiere me llevara algún tiempo, estará para el …. (es importante cuantificar y cumplir)
No podemos ser subjetivos, somos unos profesionales que verifican la información y hacen empatía. Por ejemplo con cliente, no puedo subjetivamente hacer el pedido pero si debo confirmar la información…Don Carlos entonces cerramos la orden con 20 fardos?

Hay que reflejar en vez de antagonizar, por ejemplo, el tono de voz, no podemos comunicarnos ni mas bajo ni mas lato, hay que modular la voz, así como la respiración… el animo es de lo más importante si una persona entra a visitar a un cliente, agachado, con el maletín a rastras, seguro no venderá, ni lograra una comunicación efectiva…

De nuestras ideas verbalmente el 15% es el contenido, 37% el tono y 48% el gesto. Vale la pena pensárselo?

Si una fábrica es efectiva en el 95%, diríamos que los números son buenos o malos?

Upps!!! la mayoría de las manos dice que, buenos....

Y si aplica a cualquier negocio o servicio, y habláramos por ejemplo de un hospital, sería aceptable que de cada 100 bebes, los extraviaran?


Autor: R. C. de Interés