viernes, 1 de octubre de 2010

EL BRUJO DE SAMALA

Había caminado, con sus botas de hule y su pedazo de capa, atravesando riachuelos, bajo uno que otro árbol que goteaba, y sus pasos sonaban Saplah, splash.
Finalmente llego, después de caminar 3 leguas y un poquito más.
Los brujos de Samala, son reconocidos en todo el territorio, Pedro llego estilando agua.
La esposa del Chamal, hizo entrar y le dio un tarro barro con maicena.
De los brujos depende una buena cosecha,) un poco de aguardiente, maíz, el ritual y la ofrenda) el amor y desamor (enterrar la cabeza de una gallina con la foto del que se quiere enamorar y un entierro con chilca para el desamor) y líquido) que realmente es un purgante con Aniceto) para las lombrices de los patojos.
--el brujo paso una piedra por todo el cuerpo de Pedro, mientras este último no paraba de hablar, (facilitando la tarea del Brujo)
-- Pues vea tengo dolor de yegua, (los riñones y la espalda) no aguando echarme la tarea de leña (obvio también) , y luego con el macho, me arde al orinar, al final de la tarde me escalofríos, y la Tereza no me cree.
-- El brujo que le dijo que tomara agua de calaguala y de pelo de elote (de todos conocidos como diurético) y pidiera Ibuprofeno en la Farmacia de don Lecho para los fríos. Dejo su ofrenda para los espíritus y empezó camino de vuelta.”No hay que creer, ni dejar de Creer”
Siguió las instrucciones del brujo, pero con tanta mojadera falleció de neumonía.
Para el velorio la Tereza hizo unos deliciosos tamales, (se acostumbra celebrar la nueve días )
Y mes se unió con el Juan, 4 hijos del Pedro y 5 del Juan, era para estar entretenida y la cosecha.




votar