viernes, 1 de octubre de 2010

EL BRUJO DE SAMALA

Había caminado, con sus botas de hule y su pedazo de capa, atravesando riachuelos, bajo uno que otro árbol que goteaba, y sus pasos sonaban Saplah, splash.
Finalmente llego, después de caminar 3 leguas y un poquito más.
Los brujos de Samala, son reconocidos en todo el territorio, Pedro llego estilando agua.
La esposa del Chamal, hizo entrar y le dio un tarro barro con maicena.
De los brujos depende una buena cosecha,) un poco de aguardiente, maíz, el ritual y la ofrenda) el amor y desamor (enterrar la cabeza de una gallina con la foto del que se quiere enamorar y un entierro con chilca para el desamor) y líquido) que realmente es un purgante con Aniceto) para las lombrices de los patojos.
--el brujo paso una piedra por todo el cuerpo de Pedro, mientras este último no paraba de hablar, (facilitando la tarea del Brujo)
-- Pues vea tengo dolor de yegua, (los riñones y la espalda) no aguando echarme la tarea de leña (obvio también) , y luego con el macho, me arde al orinar, al final de la tarde me escalofríos, y la Tereza no me cree.
-- El brujo que le dijo que tomara agua de calaguala y de pelo de elote (de todos conocidos como diurético) y pidiera Ibuprofeno en la Farmacia de don Lecho para los fríos. Dejo su ofrenda para los espíritus y empezó camino de vuelta.”No hay que creer, ni dejar de Creer”
Siguió las instrucciones del brujo, pero con tanta mojadera falleció de neumonía.
Para el velorio la Tereza hizo unos deliciosos tamales, (se acostumbra celebrar la nueve días )
Y mes se unió con el Juan, 4 hijos del Pedro y 5 del Juan, era para estar entretenida y la cosecha.




votar

6 comentarios:

  1. Apasionante el relato del brujo. Hay que ver todos los rituales que emplean.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Fantástico relato mi niña. Es muy interesante conocer estos rituales que forman parte de la cultura de cada país.
    un beso enorme

    ResponderEliminar
  3. Son facinantes y variados lo rituales hay algunos que dan vueltas con incienso, a traves de un circulo de flores, el folklore varia segun el lugar. Un fuerte abrazo de Montaña, mi querido Jose

    ResponderEliminar
  4. Así es mi querida LaMar, el folklore varia, y buena parte de las personas en Guatemala, creen en brujos y curanderos, un fuerte abrazo mi niña

    ResponderEliminar
  5. En México también existen muchos rituales como los que mencionas, especialmente en un lugar conocido como Catemaco en el estado de Veracruz. En el blog de Madver hablé un día sobre ese tema.

    Saludos y feliz domingo mi estimadísima R.C. :)

    ResponderEliminar
  6. Mi querida Gladys, nuestros paises tienen muchisimas cosas en comun, aca los lugares más famosos, es en Salama, Baja Verapaz y, en Suchitipequez Reu. Un dia les cuento la historia de Mashimón. Un fuerte abrazo mi linda y querida amiga

    ResponderEliminar

Gracias tú opinión, es muy valiosa para mí y me agrada conocerla.