martes, 22 de febrero de 2011

LA EXPOSICION A LA LUZ ELECTRICA ANTES DE DORMIR INFLUYE EN LA CALIDAD DE SUEÑO

La luz eléctrica influye en los niveles de melatonina, una hormona implicada en el sueño, la tensión arterial, la termorregulación e incluso en la glucosa y puede provocar alteraciones en la calidad de nuestro descanso. Así lo refleja un estudio publicado en 'The Endocrine Society's Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism'.

"Nuestros resultados demuestran que la exposición a una iluminación intensa antes de acostarse reduce la secreción de melatonina unos 90 minutos, en comparación con una luz tenue", concluyen los autores de la investigación, del Hospital Brigham and Women y de la facultad de Medicina de Harvard (EEUU).

La melatonina empieza a aumentar en la sangre hacia el anochecer y alcanza el pico máximo unas dos horas después de quedarse dormido, momento a partir del cual los niveles comienzan a bajar. Éste sería el ritmo normal de la hormona, que puede verse alterado, como demuestran los investigadores estadounidenses, por estímulos ambientales como la luz. De hecho, añaden, "si ésta se mantiene durante las horas de sueño, la melatonina se suprime en un 50%".

Así lo corroboran las muestras de sangre de 116 voluntarios sanos entre 18 y 30 años. En el transcurso de cinco días, durante las ocho horas previas al momento de acostarse, algunos estuvieron expuestos a luz intensa y otros a un foco de iluminación más tenue. La diferencia entre ambos grupos es que en los primeros, la secreción de la melatonina comenzaba aproximadamente una hora y media más tarde.

Teniendo en cuenta las numerosas funciones que esta hormona tiene, a largo plazo podría "traducirse en una peor calidad del sueño y podría tener efectos en la habilidad del cuerpo para regular su temperatura, la presión sanguínea y los niveles de glucosa", afirma el principal autor del artículo, Joshua Gooley.

"Hay que preparar al organismo para desconectar e ir a dormir a través de elementos externos. Lo mejor es hacer uso de luces tenues a partir del atardecer y dormir con la mayor oscuridad posible", recomienda el neurofisiólogo

Fuente: jcem.endojournals.org

Esta interesante información, nos puede ayudar a entender mucho sobre los procesos de sueño
R.C. de Interés 

7 comentarios:

  1. Voy a ir bajando las luces a ver si me entra el sueño ;)
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  2. Seguro que si mi niña, un fuerte abrazo y que tu sueño sea siempre dulce

    ResponderEliminar
  3. ¡Excelente nota! Creo que el cuerpo de manera natural pide no estar expuesto a esa gran cantidad de luz, yo suelo ponerla muy tenue conforme se acerca la noche, me relaja más.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Creo como tú Gladys incluso la noche no es en un click si no que va callendo con el atardecer. Un gran abrazo y que tu dia sea genial

    ResponderEliminar
  5. Hola amiga RC,
    lo dicho en este articulo no me extraña en nada por haber podido observarlo en mi mismo.No deberíamos olvidar que nuestro cuerpo es "animal",y que cómo cualquier otros animales nuestros ciclos están regulados por la luz.
    Un lindo fin de semana y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Eric, creo que es algo natural, un ejemplo de ello son los pajaros me encanta cuando al caer el atardecer y asomarse la noche se guardan, lo que ocurre es que algunas veces no nos desconectamos, y seguimos con la luz fuerte, la musica a todo vapor, y claro asi los niveles no bajaran. Un fuerte abrazo, mil gracias por tu prestami, mira como lo han chuleado, feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Buenos días amiga Regina,
    Si el hombre tenía la inteligencia de volver a la sabiduría de la Naturaleza muchas cosas irían mucho mejor en nuestro mundo...
    Gracias por la mención a mi humilde blog respecto a la imagen de la mascara.Es una alegría que luzca tan bien :)
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias tú opinión, es muy valiosa para mí y me agrada conocerla.