viernes, 11 de marzo de 2011

TERREMOTO VRS. TSUNAMI




Un sismo o terremoto, es una sacudida del terreno, por el choque de las placas tectónicas, en los que se libera energía, por ello es mejor que se de micro sismos, que uno de mayor magnitud, también pueden darse por otras causas como es el hundimiento de cavernas, presión atmosférica por ciclones, erupciones abruptas. El lugar donde se origina se conoce como epicentro. Los hay de diferentes escalas lo que llamamos La escala sismológica de Richter, también conocida como escala de magnitud local (ML), que mide la energía liberada.





Curiosamente la palabra Tsunami viene del japonés TSU: puerto o bahía, NAMI: ola, estas olas , producen una masa de agua, empujada que la desplaza verticalmente.
Un tsunami generalmente no es sentido por las naves en alta mar (las olas en alta mar son pequeñas) ni puede visualizarse desde la altura de un avión volando sobre el mar.
Los Tsunamis pueden ser consecuencia de terremotos locales (generalmente producen mas daño porque hay menos tiempo de preparación) o terremotos a distancia. El tamaño del tsunami estará determinado por la magnitud de la deformación vertical del fondo marino. Aunque los hay estos océanos regularmente son el Pacifico. Otro dato importante es que Japón es el país que más tsunamis ha sufrido por su ubicación geográfica.


TERREMOTO VRS TSUNAMI: Me parece que un terremoto ya que no se puede predecir, mientras el Tsunami se puede ir monitoreando. Claro ambos son desastres catastróficos y depende de su magnitud.




Fuente Consultada: WIKIPEDIA, http://www.angelfire.com/nt/tsunamis/


6 comentarios:

  1. Es interesante conocer un más sobre estos desastres naturales.
    Es increíble la furia de la madre Tierra, sin embargo también sorprende que a pesar de la tecnología aún no podamos predecir estos acontecimientos.

    Abrazos y buen finde querida.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Adrián, tanto progreso y no podemos predecir una catástrofe como esta.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  3. Adrian, lo has dicho "catastrofe" medios de predicción lamentablemte nadie sabe lo que hara la naturaleza. Un fuerte abrazo y un lindo fin de semana

    ResponderEliminar
  4. LaMar mi niña, solo podemos educarnos pero podemos saber cuando sera, o que nos tocara. un bello fin de semana y un abrazo mi niña

    ResponderEliminar
  5. Terribles las imágenes que hemos visto por televisión del Tsunami destruyendo Japón. Pobre gente, hoy fueron ellos, mañana, quién sabe.

    ResponderEliminar
  6. Así es Gladys estos desastres son lamentables, he impredesibles, aun recuerdo las imagnes del Mexico. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

Gracias tú opinión, es muy valiosa para mí y me agrada conocerla.