domingo, 3 de julio de 2011

LAS MUJERES PADAUNG


"Las padaung ('mujeres de cuello de jirafa') forman parte del grupo étnico o tribu Kayan, Karen o Karenni, una de las minorías étnicas tibeto-birmanas de Birmania que se compone aproximadamente de 7.000 miembros y pertenecen al estado Shan."
La mayoría huyó a las fronteras de Thailandia, y sobreviven, de lo que dan los turistas por verlas, con su adorno de latón.
A los 5 años, se va presionando la clavícula con la adición de anillos, logrando que cada vesz su cuello se vea más y mpas largo. Las mujeres dicen que es una costumbre de belleza. El Gobierno Birmano trato de quitar esta tradición, pero contianua, ya que les es rentable.
Nai Soi,de sólo 250 habitantes, la aldea de las mujeres Padaung.Originarias de Myanmar, pertenecen a la tribu de los Karen y comenzaron a llegar a Tailandia hace ya más de 20 años perseguidas por la dictadura militar de aquel país. Se caracterizan por llevar anillos de latón en el cuello que pueden llegar a pesar hasta 5 kgs., y también los usan en los brazos y en las piernas.
Desde que empiezan a llevar los aros ya no pueden quitarlos, después de la adolencia, ya se les romperia el cuello, y moririan por asfixia. Por el largo del mismo usan cañas para beber, y para dormir aporan los aros en un banco de madera. Es ocional usar los aros, pero la fuente ingresos son las artesanias que venden y el turismo, y viven extrema pobrezan en casas de bambú y hojas palma, con varias familias
"Las mujeres kayan tienen poco que decir en esta sociedad dominada por los hombres. Soportan las penurias que suponen la presencia birmana en sus aldeas, siguen a sus hombres hacia el exilio en Tailandia y contribuyen a la causa posando para los turistas.
Mientras, muchas de las tribus de las montañas, incluidos los kayan, van renunciando poco a poco a sus antiguas tradiciones y costumbres para poder hacer frente a las privaciones y a la lucha que tienen por delante."

Fuentes Consultadas:http://es.wikipedia.org/wiki/Padaung
http://www.elmundo.es/magazine/num111/textos/jirafa1.html

R.C. de Interés
- Conociendo diferentes tradiciones culturales-