jueves, 5 de julio de 2012

INFORMATICA



“El vocablo informática 

 proviene del alemán informatik
acuñado por Karl Steinbuch en 1957. Pronto, adaptaciones locales del término aparecieron en francés, italiano, español, rumano, portugués y holandés, entre otras lenguas, refiriéndose a la aplicación de las computadoras para almacenar y procesar la información. En lo que hoy día conocemos como informática confluyen muchas de las técnicas, procesos y máquinas (ordenadores) que el hombre ha desarrollado a lo largo de la historia para apoyar y potenciar su capacidad de memoria, de pensamiento y de comunicación. En el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española se define informática como: Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores.” (1)



Desde hace un tiempo, sobre todo en estas dos ultimas semanas, mi vida se ha visto cada día inundada por “efecto evaporación progresiva”,  tengo muy buenos amigos que se me han salvado infinidad de veces la computadora, me han enseñado y explicado, con Santa Paciencia, al borde de la canonización.


Algunas cosas las he aprendido, otras sólo con el tiempo,  espacio, la practica, seran mis herramientas, de algunas me han dado copia, y  para otras definitivamente mi materia gris, es insuficiente por lo menos, por el momento (tomando en cuenta que para multiplicar primero tienes que sumar).


Para los tres años del Blog, quería estrenar avatar, cabecera, etc, etc,… el caso que ya son tres años y un mes, no pudo ser a tiempo… pero se hizo la lucha y cada día era mas presión, y más dedos sobre el teclado… con sus consecuencias.


Contarlo es rápido y fácil, ---pregúntele a Javier,--- que siempre además de un gran amigo y compañero de trabajo, es mi soporte informático, tiene Log me in, y a pesar de sus conocimientos innumerables, hace dos semanas, si le tomo su tiempo, desenmarañar, lo pasó en tan solo sábado y domingo en mi PC, -es inexplicable,- dice.


Hasta cambie de navegador y me garantizo que el nuevo era lo máximo, en menos de una semana, yo ya lo consideraba algo peor que un virus, entonces lo retire, jeje!


-Hijo, mira que no puedo conectarme- “ ya voy tarde, solo te digo que le quitaste las puertas y ventanas a tu compu. Te quedaste aislada, no tienes conexión a Internet, sin navegador”… - ---- Halo, … bueno llamo más tarde. – Sí, por favor dígale que me retorne la llamada… - Deje su mensaje: Ala porfa, cuando te desocupes, llámame, tengo que visitar blogs, y no estoy conectada…


…Claro, los llamaba, mañana tarde y noche,… - con como se pega? -Mira, sabes de un programa de música que no sea “x”, que no puedo manejarlo y el antivirus “y”….lo deje pasar, porque estoy tratando de hacer un montaje desde hace 6 días?, - sabes algo estoy haciendo mal, porque el morphing me queda de susto, -…necesito quitarle un pedazo a una imagen porque sale mi dedo, - como hago para que la foto b/n… - como? –sabes? –que te parece?


Por supuesto… cada micro segundo, se iban evaporando más, este fin de semana, cuando no se como desístale Windows Media, nadie aparecía… ni siquiera sobrinos o hijos, deje un mensaje en el buzón de mi hijo, que tomaría su disco para instalar, cuando en menos de dos minutos llamo: ni se te ocurra, yo tengo XP, y tu usas Vista, -Chanfle!


No lo creerán, subí una anotación el domingo y cuando me disponía a mi gira de blogs… tipo 10 y pico pm, que un corto en mi casa, en los toma corrientes,… era el colmo… sin router: no hay Internet!


Según dijo el electricista cuando encontró el fallo al día siguiente desde las 9:00 am. hasta las 4:00 pm. Era la neutral (ya ni le pregunte de que se trataba) en un toma corriente.


Decidí dejar correr contra viento y marea, ir a mi ritmo, igual ya casi todo estaba terminado después de más tres semanas de trabajo duro para mi,  se que por ejemplo un morphing puede tardar 15 minutos, para mi son como 50 ensayos (es que me vuelto un tanto exigente conmigo) y muchas horas de prueba error (afortunadamente cada vez son menos).  Con lo que capte de lo que dijo mi hijo, coloque un navegador, y empecé a ver que me servia y y no miles de cosas que tenia instalas que no entiendo, iré colocando, lo que me vaya sirviendo y lo que este estudiando. No las mil cosas que leo, por todos los sitios que parecen interesantes,  las bajo y luego no encuentro ni como me llamo, y termino bajando dos sino tres veces, el mismo programa, hasta que San Javier, entra, y santa-mente  deja mi PC, nítida, para que yo la siga rellenando o desinstalando (porque hay días, que según las anotaciones que lea, todo me parece sospechoso).


Las anécdotas de mi compu. son innumerables, no se como ha sobrevivido, aunque han tenido que formatearla un par de veces, más la recomiendo amplia-mente  me ha aguantado el paso, y eso es decir bastante. Estoy sobre la tercera cámara de fotos, desde que nació Solo de Interés…


A mis amigos que he torturado estas ultimas semanas, muchas gracias por su paciencia, sus enseñanzas, ya pueden contestar el teléfono y correos, ya esta el nuevo look; en la ofi. ya tomare mis llamadas (Upps!..no solo las urgentes, …sorry), gracias Karol ; en casa, ya me pongo al día, aunque no se ha acumulado mucho… se que a todos les he robado un poco de tiempo, a mi abuelita se lo repongo el sábado…


Quiero AGRADECER CON MAYÚSCULAS  a todos los que en este tiempo han visitado, Solo de Interés, los que han compartido, de los que he aprendido, a los que he visitado en sus blogs, los que me han apoyado, sobre los que lo han hecho cuando lo he necesitado, los que han sido mis compañeros en este camino y sobre todo a los que se han convertido en mis amigos…para todos, lo que no falta en este lugar: UN FUERTE ABRAZO!

Autor: R.C. de Interés
- compartiendo experiencias -

(1)http://es.wikipedia.org/wiki/Inform%C3%A1tica