sábado, 11 de agosto de 2012

COSAS VAN Y VIENEN, EL TIEMPO ES RAUDO, EL TIEMPO ES LENTO...



Después de unos par de días en el interior del país, en el Departamento de Izabal, a unos 260 kms, en unas vueltas de trabajo, y aproveche a tomar una fotografías, que ya iré les compartiendo…
Cosas vienen y van, el tiempo es raudo, el tiempo es lento, hay recuerdos, hay experiencias nuevas…
Conversaba hoy por la tarde con uno de mis mejores amigos; aparte de lo bueno que es en ocasiones tomar distancia, aunque sea un poquito y cambiar de ambiente, meter cabeza en otras cosas, … y que entre otras lo cae de bien, que al cambiar de perspectiva vez como más positivas las circunstancias, digamos que tomar un respiro ayuda…


Hablábamos de unos casos en particular, mientras compartíamos un capuchino… y un par de días, parecían ser de elástico…

  •   El martes por la tarde falleció la mamá, de uno de nuestros mejores amigos, y extraordinario compañero de trabajo mío,  cuando lo llame a mi regreso, para saber como se encontraba su mamá, estas fueron sus palabras:
“Mejor no puede estar! Te cuento, que ya no sufre, que me sigue escuchando, solo que ya no contesta mi celular, sus llagas, ya no le molestan más, ni le cuesta respirar, como esta agonía de los últimos meses, de los cuatro años que llevamos luchando con su corazón, diabetes, anemia y todo lo demás. No ha dejado de hacer nada que los médicos indicaran, y la familia la apapacho todo el tiempo, como tú lo sabes. Uno nunca termina de estar preparado para estas cosas, pero todo tiene un tiempo, me hará mucha falta, mi amiga linda, tú también lo sabes;  la mirada, de mi mamita, se fue llena de paz, después de comulgar y recibir los Santos Oleos, y sabes ¿? Cuando salimos del cementerio le pedí que me ayudara, y se me que oye, … lo esta haciendo!”

  • Gran lección me dio Henry!!!
- El viaje a Izabal suele ser de 3:30 horas, nosotros hicimos más del doble, a medio camino literalmente, "nos atrapo", una manifestación que consistía en bloquear la carretera, por el alza en una tarifas de luz, es respetable, que las personas se manifiesten por lo que no les parezca, en mi humilde  opinión, pero el derecho de una persona termina, donde empieza el de la otra, no tienen derecho a perjudicar la locomoción de otras, si quieren manifestar que marchen sobre la carretera sin interrumpir el tráfico, de un carretera; que adicional es la que lleva mucho contenedor con mercancía desde Puerto Barrios, uno de los puertos de desembarque, a la ciudad capital, amén de otras actividades comerciales, y que cada persona cuenta!
- Cuando las personas quieren, se hace, … estuve en actividades muy de cerca con niños de cuarto grado primaria, en una escuela pública, son niños que ayudan en sus casas, cuidando a sus hermanos (numerosos casi siempre) o en labores como la siembra del maíz, llevar la leña, pequeños y grandes que haceres, consiguen trabajos de oportunidad, hacen sus tareas, les queda tiempo para la chamusca de fut, y además no pierden su sonrisa!!!

  • Wilson se merece su propia anotación.
-   hablábamos, hablábamos…. Mil una conclusiones, a lo que sí, es que queda pintada la frase de Friedrich Wilhelm Nietzsche..
Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los "cómos".”



Autor: R.C. de Interés
Fotografía: R.C. de Interés